PAMI: Declaraciones de Castro y firma de subsidio solidario

Castro respondió sobre sobre la clínica de Añatuya y Quimili que indicaría que no prestaran atención a los afiliados PAMI

En una reunión llevada a cabo durante la mañana de este jueves en las instalaciones del “Centro de jubilados Añatuya”, en la que estuvieron presentes el director del PAMI a nivel provincial Dr. Julio Ernesto Castro, acompañado por Daniel Velarde, de relaciones institucionales del PAMI y la Dra. Rita Martínez, encargada de la agencia local, quienes se reunieron además con los demás representantes de centros de jubilados de Añatuya, Los Juries e Icaño.


El objetivo central de la convocatoria era la firma de un convenio que habilite el cobro del subsidio solidario de sostenimiento económico mediante el cual podrán acceder a una suma de $ 15000 que otorga el gobierno nacional a estos centros y además percibir $ 5000 mensuales, lo que fue muy bien recibido por todos los presentes.


Una vez finalizada la reunión, el Dr. Castro fue abordado por los periodistas, ante los cuales se refirió a distintos temas de interés para los afiliados.
En cuanto a la reunión dijo que es una ”importante reunión, en la que recibimos algunas inquietudes y transmitido algunas precisiones y explicado logros obtenidos como los medicamentos gratuitos y numerosos servicios más que estamos implementando desde el PAMI”.
“También les hemos agradecido a los jubilados el comportamiento durante la pandemia, en la que permanecieron en sus casas, para lo cual les llevamos las vacunas y elementos ortésicos a domicilios e incorporando nuevos servicios, como por ejemplo ayer hemos firmado un convenio con gente que hace trasplantes de corneas que es una prestación que aún no teníamos en Santiago” expresó.


En cuanto a la pandemia y el impacto en los adultos mayores, sostuvo que “Podemos sentirnos orgullosos de decir que ninguno de los 87.900 jubilados que tenemos a nuestro cargo a sufrido ningún caso de coronavirus, por lo que destacamos el trabajo exhaustivo en los asilos, en los hogares de ancianos y en los domicilios en donde contamos con el aporte de gente que hace trabajos de contención, con el apoyo permanente del gobierno nacional y provincial que nos ayuda y manejamos la misma sintonía” dijo.


Consultado sobre solicitadas en algún medio provincial respecto a una clínica que indicaría que no prestaran atención a los afiliados PAMI, sostuvo que “no tenemos ninguna comunicación oficial, porque en caso de rescindir contrato deben primero notificar al PAMI, pero no creo que exista esa posibilidad, porque las clínicas vienen cobrando al día, por las mismas capitas que cobraban, a pesar de todos los reclamos que existe de los afiliados, como por ejemplo que les dicen que no hay turno para algunos estudios hasta dentro de tres meses, pero si pagan de contado se los hacen en el acto, abonando hasta $ 5000 por esos estudios, hubo denuncias por estados de limpieza, por desatención de pacientes, por cierre durante la pandemia, por empleados en negro, por venta de pañales y todas estas denuncias son atendibles para que las clínicas mejoren en ese sentido” expresó.


En relación a supuestos perjuicios económicos sufridos por alguna clínica local, mostro información que certifica que las clínicas no han disminuido su cobro antes de los primeros diez días del mes desde enero a junio, por lo que no hubo modificación económica, a pesar de auditorías médicas que certificaban que estaba cerradas durante la pandemia, pero que deberán ser analizadas por el poder central.


En cuanto a la confusión que desde los propietarios de una clínica local sobre que se quedaban sin atención medica los jubilados y que tardarían seis meses en entrar nuevamente en el sistema, lo que desmintió rotundamente al decir que “el afiliado va a la agencia en caso de querer cambiar de clínica, el tramite dura cinco minutos y automáticamente, en el acto, se cambia el prestador y ya está en condiciones de ser atendido” agregando que “cada uno defiende sus intereses económicos, pero deben contemplar a los afiliados, pero mi obligación es defender los intereses de los afiliados, los intereses del gobierno nacional y `provincial y defender los lineamientos de la gestión PAMI”.


Finalmente, expresó que “lo importante es dejar en claro que la atención de los afiliados es gratuita, no debe pagar un solo peso por su atención en consultorios externos, ni en internación, ni en estudios”, recibiendo Castro el amplio apoyo de los centros de jubilados por las gestiones que lleva adelante desde el directorio.

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