En Santiago también habrá homenajes al cineasta Fernando Birri

La Red Argentina de Documentalistas (RAD) y Santiago del Estero Film Fest (SEFF) organizan un homenaje al cineasta Fernando Birri. Se trata de un encuentro que tendrá lugar mañana, a las 19 en Sixto Espacio Cultural  (Belgano sur 1991). En una mesa panel, con las realizadoras Lucía Silveti y Lorena Jozami, coordinadada por Juan Pablo Salomón, se expondrá sobre la obra de Birri y su legado.

Al finalizar, se proyectará la película Birrilata una vuelta en tren de Lorena Yenni (2017). Además, se rescatará la efemérides en La Moviola Radio de FM UNSE y, a través de un podcast del comentarista de cine Juan Ignacio Gómez.

Este importante homenaje  coorganizado en nuestra provincia entre RAD NOA y el SEFF cuenta con el acompañamiento de: Secretaria de Extensión y Vinculación y Transferencia FHCSYS; la Lic. en Periodismo de la UNSE, Lic. en Comunicación Social de la UCSE, Universidad Siglo 21 y Fundación Magister.

La propuesta tiene lugar en el marco del Homenaje Federal a Fernando Birri organizado desde la Mesa de Cine Documental y el INCAA. Así se desarrolla una importante cantidad de actividades a lo largo del territorio nacional para celebrar el cumpleaños número 95 del referente de todos los documentalistas y gran figura del audiovisual Fernando Birri.

Sobre Fernando Birri 
Nacido en Santa Fé, Fernando Birri fue director de cine, guionista, poeta, dibujante, escultor y pintor, con una extensa filmografía en la que se destacan «El Fausto Criollo» (2011), «ZA 05. Lo viejo y lo nuevo» (2006), «Che: muerte de la utopía?» y «El Siglo del Viento» (1999), «Un Señor muy viejo con unas alas enormes» (1988), «Mi hijo el Che” (1985). «Rte: Nicaragua (Carta al mundo)» (1984), «Rafael Alberti, un retrato del poeta» (1983), «Org (1978), «Los Inundados» (1961), «Tire dié» (1960), y «La Primera fundación de Buenos Aires» (1959).

Los documentalistas convocamos a la comunidad audiovisual y al publico en general a esta celebración y suscribimos, en memoria del Fernando Birri, las palabras fundantes del Manifiesto de Santa Fé (1962): “El cine de nuestros países, en la medida en que participa de las características generales de esa superestructura, de esa sociedad, no da una imagen de nuestro pueblo. De ahí que darla sea un primer paso positivo: función del documental. Y al testimoniar cómo es esta realidad -esta subrealidad, esta infelicidad- la niega. Reniega de ella. La denuncia. La enjuicia, la critica, la desmonta. Como equilibrio a esta función de «negación», el documental cumple otro de afirmación de los valores positivos de esa sociedad: de los valores del pueblo”
_

Más Noticias de hoy