Dengue: 10 nuevos casos de dengue autóctono y 1 nuevo caso importado

Refuerzan acciones para controlar y prevenir el dengue

El Ministerio de Salud informa, que de acuerdo al reporte emitido por la Sala de Situación de salud, se detectaron 10 nuevos casos de dengue autóctono y 1 nuevo caso de dengue importado. Lo que arroja un total de 37 casos autóctonos y un total de 6 casos de dengue importado.

En la jornada del miércoles, la ministra de Salud de la provincia, Lic Natividad Nassif y el subsecretario de Salud, Dr. César Monti encabezaron un encuentro de trabajo junto al Dr. Ovejero, Jefe del Centro de Análisis Moleculares y Metabólicos y Coordinador Jurisdiccional de Redes de laboratorio de la provincia, directora de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Dra. Sandra Seu, Dra. Florencia Coronel, Jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, Dra. Laura Guevel responsable del Programa Redes, Dr. Juan Salvatierra de la Dirección General de Salud del Interior, que tuvo como objetivo de fortalecer el trabajo intersectorial con los equipos de salud de toda la provincia para la prevención y el abordaje de los posibles casos de dengue. Durante la semana ya se mantuvieron distintas reuniones con equipos de salud de la ciudad capital y La Banda, en esta oportunidad el encuentro se desarrolló con los directores de hospital del interior provincial.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL DENGUE

¿Cualquier mosquito transmite el dengue?

No cualquier mosquito transmite el dengue. Los mosquitos vectores reconocidos a nivel mundial son: Aedes aegypti, Aedes albopictus, Aedes scutelaris Aedes polynesiensis. En la Argentina, hasta ahora, el único vector reconocido es Aedes aegypti, ya que también está presente Aedes albopictus. (Aedes aegypti es originario de África y Aedes albopictus es originario de Asia)

¿El mosquito que transmite, se puede reconocer a simple vista?

Sí. Si bien es pequeño (mide unos 5 mm), es de color negro o café oscuro, con manchas blanco-plateadas, en forma de anillos en las patas.

Además, su comportamiento también permite reconocerlo, ya que pican dentro de la vivienda o en sus inmediaciones y lo hacen durante el día, a diferencia del mosquito común (Culex quinquefasciatus), de color marrón amarillento, que pica de noche cuando la persona duerme.

¿Hay alguna vacuna contra el dengue?

Hasta el momento no hay vacuna para prevenir el dengue, por lo tanto, la mejor forma de prevenirla es evitar la proliferación del mosquito vector.

¿Qué podemos hace para prevenir que se propague?

La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Hay dos clases de prevención: la individual, que es ponerse repelente y utilizar ropa clara; y la ambiental, que es eliminar todos los recipientes que contengan agua ya que el mosquito pone huevos en superficies limpias.

Más Noticias de hoy