Confirman primeros casos de dengue autóctono en Santiago

Solicitan estar atentos a los síntomas y recurrir al centro de salud más cercano, sin automedicarse.

El Ministerio de Salud de la provincia confirmó mediante un comunicado de prensa la circulación autóctona del virus del dengue en el territorio.

Informaron que desde la cartera sanitaria “se están tomando las medidas necesarias y se pide a la población extremar las acciones de prevención, eliminando todos los criaderos del mosquito aedes aegyti dentro de los hogares y en los patios”.

Además, recordaron “estar atento a los síntomas y recurrir al centro de salud más cercano, sin automedicarse”.

De acuerdo al informe emitido por la Sala de Situación de salud que realiza la vigilancia epidemiológica y laboratorial, “se estudiaron 65 pacientes con sospecha de dengue, de los cuales se confirmaron 21 pacientes positivos para dengue autóctono, 19 de ellos localizados en la ciudad de la Banda;  y luego dos casos aislados, uno en la ciudad Capital y otra paciente con dengue probable en el departamento Figueroa. Todos con serotipo DEN 1”.

Durante la semana pasada,  se habían confirmado 5 pacientes con dengue importando en personas con antecedentes de viaje a México, Misiones y Bolivia. Uno con serotipo  2  y el resto DEN 1.

Acciones inmediatas

En todos los casos, el Ministerio de Salud de la Provincia a través de la Dirección de Vectores y con el apoyo de la Dirección de APS, realizó de manera inmediata a la notificación, el bloqueo del caso, que consiste en un conjunto de acciones: búsqueda activa de pacientes febriles casa por casa, control focal, aplicación de fumigación según protocolo, educación y sensibilización. Las tareas en los sectores afectados continuarán todo el fin de semana.

Además, los equipos del Ministerio continúan la tarea coordinada de prevención con los Municipios para profundizar los operativos  de detección o atención de pacientes con síntomas de dengue, de descacharrado  y de ordenamiento ambiental necesarios para evitar la proliferación de los mosquitos.

Más Noticias de hoy