Aumentó el caudal de los ríos y en Salavina hay preocupación

Conformaron Comité de Emergencia y esperan la llegada de más agua.

Los más de 750 metros cúbicos por segundo de agua erogados por la Central Hidroeléctrica Río Hondo generaron preocupación en autoridades y pobladores de parajes ribereños del departamento Salavina. Hoy comenzó a observarse con mayor intensidad la crecida y aún esperan un mayor ingreso de líquido para los días siguientes.

Ante la alerta, quedó conformado el Comité de Emergencia compuesto por distintos organismos provinciales y las comunas de Salavina, Los Telares  y otras localidades cercanas. Estas últimas, teléfono en mano, reciben información permanente sobre el comportamiento de las aguas por parte de los pobladores.

“Recursos Hídricos, Defensa Civil, Ministerio del Agua y nosotros estamos organizados para prever la asistencia ante probables emergencias. Hace tres semanas tuvimos una crecida y ahora estamos a la espera de la llegada de una nueva crecida. Esto afectará a parajes como El Candelario, Estancia Vieja, Juan Sagol y otras poblaciones como Sabagasta, Mistol Pozo, Tala Yacu, Guerra, Anga, Yaku Hurmana y otras más”, señaló Guillermo Chazarreta, de la comisión municipal de Salavina.

Estos parajes mencionados reciben agua del Saladillo del Rosario, del Río Dulce y por el medio de ambos el Utis, que es el que distribuye el agua por los bajos, bañando numerosos parajes. “La gente ya sabe actuar en estas circunstancias para cuidar sus pertenencias, animales y sus propias vidas. Nosotros estamos preparados para intervenir en la circunstancia que sea necesario para los pobladores”, indicó Chazarreta.

Por la situación estos días comenzaron las tareas para reforzar las defensas en el paraje Estancia Vieja y seguirán con otras hasta donde el agua lo permita.

Más Noticias de hoy