Una profesional icañense obtuvo una beca posdoctoral del Conicet

Se trata de la Dra. Melina Belizan.

La Doctora en Bioquímica icañense Melina Belizan logró ganar una beca posdoctoral de CONICET en la disciplina Ingeniería de alimentos y Biotecnología. Además, en el orden de mérito para otorgar las becas ella obtuvo el primer lugar en el área donde se presentó.

“Tengo una alegría inmensa de que se recompense tanto sacrificio. Creo que mi logro personal puede ser un estímulo para chicos que tienen un objetivo similar y piensan que, por algún motivo, sería casi imposible.”, expresó al ser consultada.

Melina investigará sobre el Control de la podredumbre de la uva generada por los hongos Aspergillus carbonarius y Aspergillus niger utilizando una mezcla de compuestos obtenidos del vinal (Prosopis ruscifolia).

“Con este tema pretendo desarrollar un producto fitosanitario, partiendo de compuestos obtenidos del vinal, capaz de controlar a los hongos que se desarrollan después de la cosecha de la uva o durante el proceso de elaboración del vino. Ahora, ¿qué son los productos fitosanitarios? Son sustancias que provienen de las plantas y que protegen la sanidad de otras plantas y con ello nuestros alimentos, permitiendo reducir o evitar el daño que las plagas causan en los cultivos y por lo tanto afectan el rendimiento y la calidad de la producción de alimentos”, indicó.

La importancia de este proyecto se basa en disminuir el uso de conservantes sintéticos en la uva y el vino, reemplazándolos por conservantes naturales provenientes del vinal. Estos conservantes naturales, además de disminuir la presencia de sustancias tóxicas en las uvas y el vino por la eliminación o reducción de la presencia de estos hongos, disminuirían los efectos negativos de los conservantes sintéticos, tales como alergias, irritaciones en el sistema digestivo, dolor de cabeza, etc.

Melina es icañense y realizó tanto la primaria como secundaria en su localidad natal en las escuelas N° 56 “Absalón Rojas e Hipólito Yrigoyen. En el nivel universitario se recibió de Farmacéutica en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán. Asimismo, continuó con su posgrado y se recibió de Doctora en Bioquímica en la Universidad Nacional de Tucumán realizado con una beca doctoral de CONICET y una pasantía en la Universidad de Gante en Bélgica.

Actualmente es docente de la carrera de Farmacia en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán.

Más Noticias de hoy


Deportes
Selva estuvo presente en el partido Argentina-Australia
Bruno Yost, el selvense que está viviendo el mundial de Qatar en primera persona, nos envió in…
Policiales
Trágico Tour de Compras de santiagueños en provincia de Chaco
El accidente se produjo en la madrugada del sábado, sobre la Ruta nacional 16, a la altura de …
Deportes
De Suncho Corral al Mundial de Qatar dos fanáticos y una pasión mundialista
No son pocos los argentinos fanáticos de selección que pudieron ir a vivir de cerca el mundial…
Deportes
El aliento de los hinchas banderenses que viajaron a Qatar se hizo sentir con fuerza
Los hinchas santiagueños que viajaron al país árabe, ubicado a orillas del Golfo Pérsico salie…
MiPago
“Navidad en pañales”, la propuesta solidaria que propone Grávida
El Centro de Atención a la Vida Naciente Grávida puso en marcha la campaña nacional “Navidad e…
Deportes
Las semifinales se juegan este viernes en la Liga de Veteranos
Este viernes se jugarán los partidos correspondientes a las semifinales de los Torneos C41 y C…
Campo
Con un tercer encuentro fue clausurado el Ciclo de Capacitación para Trabajadores Rurales Ganaderos 2022
En la jornada del 29 de noviembre se llevó adelante el tercer encuentro de capacitación planif…
Noticias
El intendente Ponti de Quimili estaría próximo a firmar un convenio con la Universidad Nacional de Resistencia
El intendente Dr. Diego Ponti se reunió con el decano de la Universidad Tecnológica Nacional d…