Una profesional icañense obtuvo una beca posdoctoral del Conicet

Se trata de la Dra. Melina Belizan.

La Doctora en Bioquímica icañense Melina Belizan logró ganar una beca posdoctoral de CONICET en la disciplina Ingeniería de alimentos y Biotecnología. Además, en el orden de mérito para otorgar las becas ella obtuvo el primer lugar en el área donde se presentó.

“Tengo una alegría inmensa de que se recompense tanto sacrificio. Creo que mi logro personal puede ser un estímulo para chicos que tienen un objetivo similar y piensan que, por algún motivo, sería casi imposible.”, expresó al ser consultada.

Melina investigará sobre el Control de la podredumbre de la uva generada por los hongos Aspergillus carbonarius y Aspergillus niger utilizando una mezcla de compuestos obtenidos del vinal (Prosopis ruscifolia).

“Con este tema pretendo desarrollar un producto fitosanitario, partiendo de compuestos obtenidos del vinal, capaz de controlar a los hongos que se desarrollan después de la cosecha de la uva o durante el proceso de elaboración del vino. Ahora, ¿qué son los productos fitosanitarios? Son sustancias que provienen de las plantas y que protegen la sanidad de otras plantas y con ello nuestros alimentos, permitiendo reducir o evitar el daño que las plagas causan en los cultivos y por lo tanto afectan el rendimiento y la calidad de la producción de alimentos”, indicó.

La importancia de este proyecto se basa en disminuir el uso de conservantes sintéticos en la uva y el vino, reemplazándolos por conservantes naturales provenientes del vinal. Estos conservantes naturales, además de disminuir la presencia de sustancias tóxicas en las uvas y el vino por la eliminación o reducción de la presencia de estos hongos, disminuirían los efectos negativos de los conservantes sintéticos, tales como alergias, irritaciones en el sistema digestivo, dolor de cabeza, etc.

Melina es icañense y realizó tanto la primaria como secundaria en su localidad natal en las escuelas N° 56 “Absalón Rojas e Hipólito Yrigoyen. En el nivel universitario se recibió de Farmacéutica en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán. Asimismo, continuó con su posgrado y se recibió de Doctora en Bioquímica en la Universidad Nacional de Tucumán realizado con una beca doctoral de CONICET y una pasantía en la Universidad de Gante en Bélgica.

Actualmente es docente de la carrera de Farmacia en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán.

Más Noticias de hoy