Pese al congelamiento, hay quejas por las altas tarifas de la luz

El Defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Lionel Suárez, se comprometió a reactivar el pedido de una tarifa diferenciada que contemple los consumos en verano.

El excesivo aumento de calor que por estos días azota al país, y en particular en Santiago del Estero, que soporta una galopante sensación térmica que roza los 50°, obligó a muchos usuarios a hacer un mayor consumo de la energía eléctrica, especialmente en lo que es el uso de ventiladores y aires acondicionados.

A raíz de este fuerte consumo y las altas tarifas recibidas, miles de santiagueños descargaron su descontento en las redes sociales -particularmente a través de Facebook-, y compararon el monto pagado en un mismo periodo de mes, entre 2018 y 2019, y la diferencia abismal que hubo en esos montos.

En repudio a los elevados costos, se creó un grupo en Facebook, donde se señala que “provincias como Santiago del Estero que tiene récord nacional en altas temperaturas, deberían ser beneficiarias de un subsidio por el uso de la electricidad en electrodomésticos de refrigeración”, ejemplificaron los usuarios del sitio “No al tarifazo de EDESE”.

Si bien desde la empresa distribuidora de energía en la provincia señalaron que las tarifas se fijan desde el Gobierno de la Nación, es sabido que se aplicó el congelamiento de las tarifas de electricidad y gas para todo el país hasta junio del 2020.

En tal sentido, EDESE aclaró que las tarifas se mantienen a valores de agosto de 2019 y que los incrementos en las facturas, y se debe al mayor consumo de energía, algo común en épocas estivales en Santiago del Estero.

Por eso, la empresa sostuvo que lo que aumentó fue el consumo y no las tarifas, que se mantienen desde mediados del año pasado.

Reunión de la CGT

El secretario general de la regional Santiago del Estero de la CGT, José Gómez, informó a este medio que “hubo una reunión de la CGT con representantes de EDESE para solicitar una explicación de la aplicación del cuadro tarifario”, pero sin ahondar en mayores precisiones sobre el alcance de esa reunión.

Lo que sí aseguró Gómez es que “en ningún momento se solicitó ante EDESE una tarifa diferencial para la provincia”, versión que había circulado en las redes sociales.

En señal de molestia por los elevados montos de tarifas que recibieron familias santiagueñas, es que se hará mañana desde las 8 una nueva protesta hacia la sede de EDESE, de calle Roca casi Rivadavia, para reclamar por las abultadas facturas de energía eléctrica.

Más Noticias de hoy


Noticias
Emiten alerta por tormentas fuertes para el sur de la provincia
En una jornada de calor agobiante, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por "t…
MiPago
Hospital de Frías: realizaron con éxito la primera cirugía por cesárea a una paciente con covid
El Hospital zonal de la ciudad de Frías realizo una cirugía por cesárea a una paciente embaraz…
Noticias
Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y San Juan estarán en la ruta del vino más larga del mundo
Hace poco más de un año, durante la Feria Internacional de Turismo de América Latina …
Deportes
La Familia de Héctor “Pelusa” Cejas recibió una caricia al alma
El Municipio de Añatuya realizó un reconocimiento con una placa descubierta en su querido barr…
MiPago
Bombero Selvense participó en la carrera virtual Run With Me
Yamila Cummins perteneciente al cuartel de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Selva, partici…
Noticias
Desde el primer «Ni una menos» hasta hoy, hubo 57 femicidios en Santiago del Estero
El 3 de junio de 2015 tuvo lugar en todo el país la movilización que tomó el nombre de “Ni una…
Noticias
El coronavirus se llevó la vida de otro profesional de la salud de Santiago del Estero
Hoy es un nuevo día de tristeza y luto para la salud pública de la provincia, ya que el Minist…
MiPago
Las Termas: la obra del embarcadero permitirá realizar deportes acuáticos
El Gobernador Gerardo Zamora junto con el Presidente de la Agencia Administradora de los  Bien…