Una familia santiagueña necesitó en noviembre casi $33 mil para no ser pobre
Los datos se desprenden del Índice Barrial de Precios, tomando como base a una familia de cuatro integrantes.
Desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), que dirige la Lic. Paola Griggio, dieron a conocer el informe del Índice Barrial de Precios del mes de noviembre de 2019 en la provincia.
Según este relevamiento, la Canasta Básica Total (CBT) que contiene el conjunto de necesidades básicas de una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores), que incluyen además de la alimentación, otros rubros como salud, comunicación, transporte, educación, vestido, etc. requirió $32.872, un 0.47% más que en el mes octubre, subiendo su variación interanual a un 51.22% y una variación acumulada de 49.76%.
El Índice Barrial de Precios tiene como objetivo estimar el costo de vida en los distintos barrios de Santiago del Estero mediante el cálculo del valor y variación de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), compuesta por 57 productos de los rubros almacén, verdulería y carnicería. Dicho informe nos permite conocer cuánto dinero necesitó un grupo familiar para cubrir sus gastos alimenticios y de bienes y servicios, para no estar bajo la línea de pobreza.
Según el relevamiento mensual de precios que desde el Índice Barrial de Precios (IBP) realizamos sobre los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en 280 comercios en más de 50 barrios de la ciudad de Santiago del Estero, en noviembre el valor de esa canasta tuvo un incremento del 0.47% respecto a octubre. Siendo el costo de la CBA $13.096 para el penúltimo mes del año, con una variación interanual de 51,22% y una variación acumulada de 49.16%.
Panorama complicado
Según Isaac Rudnik, director nacional del ISEPCi, el intento de contener los precios mediante la retracción del consumo, un principio básico de las concepciones económicas neoliberales, fracasó a lo largo de los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri. A lo sumo, un “logro” fue no superar el 1% en un mes, como se dio en noviembre.
Otro dato que se suma al análisis es que según el INDEC en septiembre último las ventas en supermercados, calculadas a precios constantes descendieron un 8,8% respecto al mismo mes de 2018, y cumplieron 15 meses seguidos de baja.
Para el mes de noviembre los precios que más ascendieron fueron los productos de verdulera con un 9.26% de aumento en 30 días, y le sigue los productos de almacén con un aumento de 4.29%. Sin embargo en la variación interanual, o sea de noviembre de 2018 a noviembre de 2019 los rubros que más aumentaron, claramente son los que contienen mayor proporción de nutrientes proteicos (lácteos, carnes magras, frutas y verduras) y por lo tanto son los recomendados para cubrir una dieta saludable básica.
Creado:
20 diciembre, 2019