Añatuyenses en el encuentro de equipos de Pastoral Social del NOA

Greta Willi, Lissette de Brujine, Marina Sandigliano de Los Juríes y Catalina Parodi de Quimili representaron a Añatuya.

En la ciudad de San Miguel de Tucumán los días 23 y 24 del mes en curso, los equipos de pastoral social de Jujuy, Humahuaca, Orán, Cafayate, Catamarca, Añatuya, la Rioja y Tucumán,  a fin de tratar como eje temático » La realidad del trabajo en la época actual».

En memoria del recientemente fallecido Obispo de Cafayate se nominó el encuentro » Mons. José Demetrio Jiménez como homenaje a quien fuera un gran impulsor de la pastoral social en la región.

Se reunieron a fin de tratar la realidad del trabajo en el NOA y se enriqueció con el debate de todos los asistentes. Se contó con la presencia del Lic. Raúl García responsable de la Dirección de Estadística de la provincia de Tucumán, el Dr. Julio Saguir director de Planeamiento y el Lic.Gaston Ruiz Barrenechea quienes aportaron datos estadísticos de la situación de Empleo/ Desempleo, trabajo en negro y pobreza en la región, desde una mirada del Estado.

También hicieron su aporte, la Dra. en filosofía Ruth Ramasco, desde el compromiso social como continuidad de nuestra misión de cristianos; el P. Arsenio Barrionuevo desde la Doctrina Social de la Iglesia y el CPN Hugo Ferullo desde la visión económica del trabajo humano.

Todas las diócesis participantes expusieron las realidades que se viven en sus territorios,  donde son comunes los altos índices de desempleo, trabajo en negro o informal, empleo estatal y precarización laboral en un marco social de pobreza y marginación de amplios sectores de la vida laboral y social.

También se planteó la necesidad de tomar conciencia del cuidado de la » Casa Común » como nos plantea el Papa Francisco en su encíclica Laudato Si y en el reciente Sínodo de la Amazonía,  condenando la tala indiscriminada de árboles, el uso de pesticidas que enferman y matan a los trabajadores agrarios y las poblaciones rurales , la minería como depredación del medio ambiente, el problema del agua como derecho humano, en contra del uso industrial abusivo que priva a muchos pueblos de su uso esencial para la vida. La falta de distribución de la tierra,  con grandes latifundios en manos de unos pocos dueños que mantienen improductivas, contra la situación de hambre y abandono de los pequeños terratenientes  y productores.

Se llegó a la conclusión  que se advierte en la región, un índice de pobreza estructural de más del 40%, un alto índice de desempleo, de trabajo en negro y precarización laboral. Hacemos un llamado a las comunidades religiosas, instituciones de la sociedad civil y los gobiernos a no permanecer indiferentes ante estas realidades  y a trabajar mancomunadamente, con diálogo social y compromiso,  en las políticas públicas que revientan ésta situación.

Se proyecta la realización  de una «Semana Social del Noa» para el próximo año,  a concretarse en Tucumán con el objetivo de difundir las conclusiones del Sínodo de la Amazonía. 

Más Noticias de hoy