Santiago del Estero: música, folclore, tradición y fiestas para vivir un verano inolvidable

Con la llegada de la Navidad y el inicio del verano, Santiago del Estero despliega todo su encanto y se consolida como uno de los destinos turísticos más atractivos del norte argentino. Paisajes naturales, festivales, espacios públicos renovados y una intensa agenda cultural convierten a la provincia en el lugar ideal para descansar, celebrar y reencontrarse con las tradiciones.

Este verano, el destino es uno solo: Santiago del Estero”, invita el spot institucional que promociona a la provincia como la auténtica Tierra de Promisión. Música, encuentros, sabores regionales y noches que laten al ritmo del folclore definen una propuesta que combina identidad, naturaleza y alegría popular.

El audiovisual resalta que “Santiago llama, te invita a disfrutar, a cantar y a dejarte llevar por su energía única”, y promete al visitante ríos, termas, tradiciones vivas y una hospitalidad que se siente en cada rincón de la tierra de la chacarera.

Turismo para todos los gustos

El subsecretario de Turismo de la provincia, Nelson Bravo, explicó que el eje principal de la temporada estival estará puesto en la ciudad Capital y en Las Termas de Río Hondo, aunque subrayó la importancia de las localidades del interior santiagueño.

“Capital y Las Termas concentran la mayor cantidad de alternativas, pero el interior ofrece una propuesta muy fuerte basada en los festivales provinciales y nacionales, que son parte esencial de nuestra identidad cultural”, señaló.

Bravo destacó que la ciudad Capital invita a disfrutar de su historia, cultura, religiosidad, gastronomía y una noche muy activa, mientras que Las Termas de Río Hondo suma el atractivo de sus aguas termales y una infraestructura turística de primer nivel, con el autódromo, el golf, museos y el parque Tara Inti.

A estas opciones se agregan actividades organizadas por los municipios, como “Santiago es tu Río” en la Capital y “Viví Termas” en Las Termas de Río Hondo, con propuestas artísticas, culturales y recreativas pensadas para toda la familia.

En este marco, Bravo participó recientemente de una conferencia de prensa junto al subsecretario de Desarrollo Comunitario de la Capital, Mauro Kalinski, y la intendente de Las Termas, Paula Cánepa, donde se anunciaron múltiples actividades recreativas, deportivas y culturales para vecinos y turistas durante las vacaciones de verano.

Ferias y festivales que marcan el pulso del verano

El calendario de eventos confirma que el verano santiagueño estará cargado de música y tradición:

Enero

  • Todos los viernes: Feria de Artesanos en Frías y Los Telares
  • 2 y 3: Festival Nacional de la Chacarera – Plaza Añoranzas
  • 2 y 3: 26° Selva Portal del NOA 2026
  • Del 2 al 5: 55° Festival Santiagueño de la Tradición – Añatuya
  • 10: 17° Festival “Los Telares Canta en Enero”

Febrero

  • 13 y 14: 50° Festival de la Canción Popular – Sumampa
  • 14 al 16: Festival del Quebracho – Tintina
  • 14: Festival Dorado de la Algarroba – Herrera
  • 14, 21, 22 y 28: Corsos de Carnaval – Quimilí
  • 14 al 17: Carnavales – Monte Quemado
  • 27 y 28: Festival del Artesano – Ojo de Agua

Capital: naturaleza, cultura y encuentro

Quienes visiten la ciudad Capital podrán disfrutar de múltiples espacios emblemáticos como Santiago es tu Río en la Costanera, las playas del río Dulce, el Parque Mama Antula, el Parque del Encuentro, la Reserva Ecológica, el Parque Aguirre y el Mirador del Complejo Juan Felipe Ibarra.

La propuesta se completa con recorridos culturales por el CCB, Upianita, el Patio del “Indio” Froilán González, el Rincón de la Empanada y los tradicionales patios gastronómicos, donde los sabores santiagueños son protagonistas.

Así, en tiempos de Navidad y verano, Santiago del Estero se reafirma como tierra de encuentros, donde la música, el folclore y la tradición se funden con la naturaleza y la calidez de su gente para ofrecer una experiencia única a cada visitante.

Más Noticias de hoy


Musicarte
Abel Pintos en el Festival de la Chacarera, conoce el programa completo
El Festival Nacional de la Chacarera 2026 ya comienza a palpitarse en Santiago del Estero y pr…
Policiales
Navidad sangrienta en Santiago del Estero: un chaqueño fue asesinado a puñaladas tras una noche de festejos y alcohol
La Navidad 2025 quedó marcada por la violencia en el interior profundo de Santiago del Estero.…
Noticias
Cheques sin fondos, campos desmembrados y un “pasamanos” familiar: la estafa millonaria que sacude al interior santiagueño
Una trama digna de un policial rural salió a la luz en los tribunales de Añatuya, corazón del …
Noticias
Alerta naranja por tormentas fuertes para toda la provincia en la noche de Navidad
Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional. Regirá durante la noche de este 24 de diciembre…
Noticias
Preocupación en Añatuya por la falta de nafta en estaciones YPF en vísperas de Nochebuena
Este miércoles 24 de diciembre se registró falta de nafta en las estaciones de servicio YPF de…
MiPago
Lavalle refuerza la concientización y aplicará multas por el uso de pirotecnia sonora
La Comisión Municipal de Lavalle, localidad del interior del departamento Guasayán, anunció la…
Noticias
Organismo de la Corte Suprema interviene en la investigación que salpica a la AFA
La causa judicial que investiga un presunto lavado de dinero vinculado a la financiera Sur Fin…
Noticias
El cardenal y obispo de Santiago del Estero junto al obispo de la diócesis de Añatuya brindaron un mensaje para Navidad
El cardenal y obispo de Santiago del Estero, Vicente Bokalic, junto con el obispo auxiliar de …