La Banda revive la esperanza por el regreso de La Salamanca 2026: Nediani habló de “anhelo” y apuesta a los artistas santiagueños

La Banda vuelve a ilusionarse con el retorno de uno de sus grandes símbolos culturales: el Festival Nacional de La Salamanca. Luego de dos años sin realizarse, el intendente Roger Nediani afirmó que “aún no hay nada definido”, pero reconoció que existe “el anhelo de retornar” en febrero de 2026, respetando la fecha tradicional que marcó a varias generaciones.

La ciudad bandeña, reconocida por su identidad cultural y su potente escena folclórica, sigue de cerca las conversaciones que impulsa el municipio para evaluar la viabilidad del festival. Nediani fue claro al marcar que, pese a que circulan versiones que lo dan por confirmado, todavía no hay una decisión tomada.

“Se da como un hecho y no está nada definido. Estamos en conversaciones y tenemos el anhelo de retornar”, expresó el jefe comunal.

Una Salamanca con sello local

El intendente adelantó un punto central en caso de que el festival vuelva: la prioridad serán los artistas santiagueños, una impronta que ya se vio el pasado 16 de septiembre en los festejos por el aniversario de La Banda.

Allí, nombres emblemáticos como Los Manseros Santiagueños, Néstor Garnica, Cuti y Roberto Carabajal y Demi Carabajal demostraron el peso cultural que La Banda y la provincia tienen en el mapa folclórico nacional.

“Nuestra intención es llevar adelante una Salamanca con la gran mayoría de artistas locales. Con esa mirada vamos pensando cómo podría ser este próximo festival, si es que se llegara a hacer”, destacó Nediani, quien agradeció el compromiso de los músicos bandeños “en situaciones difíciles”.

Escenario en debate: ¿Club Sarmiento o Nodo Tecnológico?

Históricamente, La Salamanca se desarrolló en el Club Sarmiento, lugar icónico para los bandeños. Sin embargo, para la edición 2026 surgió la posibilidad de un cambio de sede hacia el Nodo Tecnológico, lo que abrió un nuevo debate en la ciudad.

Nediani confirmó que se está dialogando tanto con autoridades del Nodo como con las del club tradicional, pero insistió en que no hay una decisión tomada.

“Es algo que venimos conversando, pero no hay absolutamente nada definido todavía. Veremos más adelante qué posibilidades hay”, señaló.

Los años difíciles y la prioridad en la gestión

El intendente también contextualizó por qué el festival no pudo realizarse en 2024 ni 2025. Recordó que, tras su triunfo en 2023, logró organizar la primera Salamanca de su gestión, festival que calificó como un éxito, y del cual presentó el balance ante el Concejo Deliberante, un hecho que subrayó con énfasis.

Pero luego, explicó, la situación económica nacional complicó cualquier planificación cultural de gran escala.

“Nos tocó el 2024 y 2025 con Javier Milei como Presidente. Todos sabemos cómo ha disminuido la coparticipación. Teníamos prioridades como una gestión responsable: pagar sueldos, mantener servicios, obras. Por eso no hemos podido hacerlo”, remarcó.

La Banda, expectante

La ciudad, que considera a La Salamanca como parte de su identidad profunda, observa cada avance con expectativa. El festival no solo moviliza a miles de personas sino que también sostiene a trabajadores culturales, emprendedores, gastronómicos y a toda la cadena que acompaña los grandes eventos.

Si bien por ahora todo está en etapa de análisis, el clima en La Banda es de cauta esperanza. El municipio trabaja para intentar recuperar uno de los festivales más sentidos por el público santiagueño, y el 2026 aparece como una oportunidad para volver a encender esa llama.

Más Noticias de hoy


Noticias
Bandera será sede de una importante presentación de herramientas financieras para emprendedores y empresarios de la región
La ciudad de Bandera se prepara para ser escenario de una importante presentación orientada al…
Policiales
Forres: cayó de su bicicleta junto a las vías y el maquinista logró frenar un tren de 70 vagones
Un hombre de 53 años resultó con importantes lesiones tras caer de su bicicleta a escasos metr…
Noticias
Darío Sztajnszrajber en Fernández: cuando el pensamiento y las grandes figuras también llegan al interior santiagueño
La ciudad de Fernández vivió una jornada de enorme valor educativo y cultural con la presencia…
Musicarte
Marcha de los Bombos: Cuerdas y Fuelles se sumarán a los festejos de la ciudad
Será este sábado 18. También habrá homenajes, tal como se realizará en la reconocida internaci…
Musicarte
El Club Juventud vuelve a ser escenario de grandes eventos cómo La Peña de los Bombos este fin de semana
En el marco del 473° aniversario de Santiago del Estero, el Club Juventud volverá a convertirs…
Noticias
Suncho Corral dio el ejemplo: más de mil personas compartieron un plato caliente en una histórica noche de Mundial
Hay acontecimientos que trascienden un partido de fútbol. Hay noches en las que el resultado d…
Política
Darío Sztajnszrajber encabezará un conversatorio con jóvenes en Fernández
La ciudad de Fernández será escenario de una jornada dedicada al pensamiento, el intercambio d…
Política
Frías, Quimilí y Selva: las tres grandes apuestas políticas del Frente Cívico para recuperar ciudades clave del interior
Hay elecciones municipales que trascienden los límites de una ciudad. Batallas políticas cuyos…