La Municipalidad de La Banda acompañará la imponente propuesta cultural de la “Fiesta de la Abuela Carabajal” en el B° Los Lagos

El intendente de la ciudad de La Banda, Ing. Roger Elías Nediani, junto a miembros de la familia, participó del lanzamiento de la tradicional “Fiesta de la Abuela María Luisa Paz de Carabajal”, una celebración que este año cumple 15 años de historia, consolidándose como un evento cultural, turístico y familiar de relevancia nacional.


Desde el martes 13 hasta el domingo 17 de agosto, el barrio Los Lagos se convertirá en el epicentro de esta gran movida cultural denominada “Las Manos de Mi Madre”, que reúne a miles de santiagueños, bandeños y turistas de todo el país. La Municipalidad de La Banda acompaña esta celebración con distintas acciones institucionales, artísticas y de infraestructura.


“Desde que asumimos como gestión, venimos acompañando con mucho respeto y compromiso esta fiesta tan significativa. No solo es una expresión cultural, sino también una oportunidad de encuentro, de homenaje y de fortalecimiento de la identidad bandeña y santiagueña”, expresó el intendente Nediani.


En este marco, el viernes 15 de agosto se realizará la inauguración oficial del Paseo Mario Musha Carabajal, una obra urbana integral en calle Dalmiro Coronel Lugones, que incluye cordón cuneta, estabilizado de calzada, mejoras en desagües, luminarias LED, arbolado, parquización y mobiliario urbano, aprobada mediante ordenanza del Concejo Deliberante.


“Como cada año, acompañamos esta fiesta no solo desde lo simbólico, sino también desde lo concreto, con mejoras para el barrio. La cultura, el turismo y la economía popular se entrelazan en este evento, y por eso el Estado municipal debe estar presente”, agregó Nediani.
El escenario libre y micrófono abierto funcionará los días viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de agosto, de 15 a 22. Más de 50 artistas locales y de otras provincias actuarán durante el fin de semana, incluyendo la participación de toda la familia Carabajal, con homenajes especiales, como el viernes 15 el homenaje a Chaca y Zungo Carabajal; sábado 16 el homenaje a Carlos Carabajal; el domingo 17 el homenaje a Mario Musha Carabajal y cierre con todos los miembros de la familia Carabajal.


Entre los artistas confirmados se destacan Peteco, Demi, Mariela, Cuti y Rosana Carabajal, junto a agrupaciones como La Trova, Ellas Suenan, Kalama, Por Siempre Quinteto, Nico Rodríguez y delegaciones de Santa Fe, Misiones, Río Gallegos, La Plata, La Rioja, Buenos Aires y Córdoba, entre otros puntos del país.
Desde el miércoles 13 hasta el domingo 17, a partir de las 20 estará instalada en el predio la tradicional carpa de artesanos, que da empleo y visibilidad a decenas de emprendedores locales.


También se desarrollarán peñas populares en distintos patios tradicionales de la ciudad, como la Peña Añoranzas Santiagueña el viernes; la Peña de Demi el sábado; para finalizar el domingo con la Peña Guarachera el domingo y el Patio Sonkoy de Cuti Carabajal, El Patio de Chufo Díaz, Patio de Los Roldán, Patio de Naranja, y la Casa de Carlos Carabajal
Además, el jueves 14 a las 15 se disputará la “Copa María Luisa Carabajal”, un partido homenaje entre las familias Carabajal y Cantos, en el predio del Cholo Suárez.
La Fiesta de la Abuela Carabajal trasciende lo artístico, convirtiéndose en un verdadero fenómeno social, económico y turístico. Hoteles, restaurantes, emprendimientos, peñas y ferias se ven movilizados por la llegada de visitantes de todo el país.


Desde la Dirección de Turismo de la Municipalidad de La Banda, se organizan corredores turísticos especiales, que tienen como una de sus paradas destacadas la casa de la Abuela Carabajal, lugar emblemático para la historia del folclore argentino.

Más Noticias de hoy


Política
Fátima Soto: Joven dirigente que avanza en Guardia Escolta y busca profundizar su proyecto con respaldo provincial
Con apenas 30 años, Fátima Soto se ha convertido en una de las figuras emergentes de la políti…
Política
Fuerte respaldo de la CGT a los candidatos de Fuerza Patria Peronista
En un claro gesto de unidad del movimiento obrero y la política provincial, la CGT Regional Sa…
Política
Elías Suárez acompañó a Zamora en la inauguración del nuevo hospital de Sumampa y reforzó su perfil de candidato a gobernador
El jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia y candidato a gobernador, Elías Suárez, acomp…
Musicarte
Villa Salavina se prepara para vivir el 31° Festival Tanicu Mundial
Una de las fiestas más autóctonas de Santiago del Estero ya tiene fecha confirmada: el próximo…
Política
Andres “Pachalo” Becker busca volver a la Comisión de La Nena con respaldo de Zamora y un fuerte compromiso social
La localidad de La Nena, ubicada en el interior santiagueño, comienza a vivir con expectativa …
Noticias
Zamora en Sumampa: “Con este hospital saldamos una deuda pendiente con la salud del interior”
El gobernador Gerardo Zamora encabezó este martes la inauguración del nuevo edificio del Hospi…
Campo
Monte Quemado: Inauguran 16 cisternas en parajes de la zona norte del Dpto. Copo
En el marco de los festejos por el 93° aniversario de Monte Quemado, el intendente Felipe Cisn…
MiPago
Bandera: Jornada de Concientización: El Corazón en Primer Plano
En una iniciativa vital para la salud comunitaria, el equipo del Centro Integrador Comunitario…