Disertación «El Erke, un instrumento andino en las llanuras santiagueñas

La Dirección General de Patrimonio Cultural de Santiago del Estero participó del III Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial «Turismo Cultural y Gestión Sostenible del PCI», con la disertación «El Erke, un instrumento andino en las llanuras santiagueñas.»


El evento se realizó en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, organizado por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Argentina (Cipoc); el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (Capba) y el Cicop Uruguay.


La apertura se realizó en el Parque Criollo La Matera y dieron la bienvenida a los participantes la secretaria de Turismo y Cultura de San Antonio de Areco, Nora Lema; el presidente del Cicop Argentina, Carlos Susini; su par del Capba, José Serp; la representante del Cicop Uruguay, Beatriz Birriel y la presidente de la Federación Internacional del Cicop, Nani Arias.


En este espacio la Dirección General de Patrimonio Cultural de Santiago del Estero tuvo un destacado protagonismo con el desarrollo de la ponencia sobre la fabricación y ejecución del erke silipiqueño, como parte del Congreso de Patrimonio Inmaterial.


El objetivo de fue poner en valor el antiguo instrumento, su presencia en las celebraciones religiosas y la valoración de los tres únicos maestros artesanos erkeros que participaron de la capacitación: Reynaldo Juárez de la localidad de Maco; Pedro Acuña de Silípica y Rodolfo Nieva de la localidad de La Higuera, quienes estuvieron acompañados por la licenciada en música María Alejandra Santillán en el año 2022 y por el artesano Pablo Maraglia en el año 2023 con una propuesta alternativa de fablicación.


Esta presentación estuvo a cargo de la Lic. Ana María Larcher, gestora cultural y especialista en patrimonio inmaterial.


Dichas acciones estuvieron dirigidas a un trabajo de educación y sensibilización desde el punto de vista del patrimonio inmaterial y contó con las adhesiones de las principales instituciones de las que destacamos a la Universidad Nacional de Santiago del Estero.


Se destacaron factores inherentes a la sostenibilidad como la preservación del medio ambiente, la cohesión social y el desarrollo económico. En cuanto al turismo cultural, este trabajo ha difundido y fortalecido los espacios como el Patio Silipiqueño en Villa Silípica y el Santuario de San Esteban en Maco.

Más Noticias de hoy


Deportes
Orgullo fernandense: Maxi Saravia conquistó cuatro medallas de oro en el Torneo Internacional de Taekwon-Do ITF en Ecuador
El joven taekwondista Maximiliano Saravia, oriundo de la ciudad de Fernández, brilló en la II …
Política
Fernando Bernasconi: Una Gestión con Hechos Concretos y Mirada al Futuro en Sumampa
En un discurso que combinó contenido político con una notable cercanía a la comunidad, el inte…
Política
Los gobernadores del interior se plantan: se profundiza la fractura con el Gobierno nacional
En un escenario cada vez más tensionado, los gobernadores del interior del país, con fuerte pr…
Policiales
Dolor en Campo Toledo: profundo pesar por la muerte del director de una escuelita rural
Una profunda consternación envuelve al pequeño paraje de Campo Toledo, en el sudeste santiague…
Noticias
Featured Video Play Icon
Cuando la atención al cliente se convierte en noticia, Babel Viajes y el video que emocionó
En una jornada caótica para miles de viajeros argentinos, marcada por la cancelación de vuelos…
Política
Se desploma la imagen de Milei en Córdoba mientras La Libertad Avanza lanza una ofensiva territorial en Santiago del Estero
En un contexto de creciente descontento social y deterioro económico, la imagen del presidente…
MiPago
Acto en la Plaza Libertad por el 209° Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina
El gobernador Gerardo Zamora presidió este miércoles 9 de julio el acto por el 209° Aniversari…
MiPago
Capacitación en Seguridad Acuática en Malbrán: compromiso con la prevención
Este martes, se llevó a cabo en Malbrán un valioso taller de Seguridad en el Agua, dictado por…