De imitar el Zapateo de los varones a representar a Santiago en el Malambo Femenino

Rocío Carolina Jugo descubrió su pasión por la danza como cualquier niña, disfrutándola como un juego. Sin embargo, su amor por el baile se transformó en una pasión profesional que la llevó a superar barreras en un ámbito históricamente dominado por hombres: el malambo.

Gracias a su disciplina y constancia, Rocío ha demostrado que el esfuerzo y la dedicación valen la pena. En el selectivo de Santiago del Estero para el Campeonato Nacional de Malambo Femenino, que se llevará a cabo en Tanti (Córdoba), Rocío se consagró campeona provincial de Malambo Femenino 2024, mientras que Micaela Silva obtuvo el subcampeonato.

En una entrevista con Terraviva, la campeona provincial compartió su alegría y emoción: “Es muy emocionante lo que he vivido, aún tengo lágrimas en los ojos de alegría por haber sido seleccionada”, comentó Rocío. A pesar de que faltan menos de cuatro meses para el campeonato nacional que se celebrará del 10 al 14 de octubre en el Anfiteatro Solar De Piedra en Tanti, Rocío ya está concentrada y preparándose con dedicación para competir.

Rocío, de 21 años y estudiante de Contador Público, ha dedicado tiempo y esfuerzo al malambo, siempre con el objetivo de dejar a su provincia en lo más alto. “Me vine preparando con mucha dedicación, esfuerzo, sacrificio y poniéndole amor al malambo. La intención y las ganas de dejar la provincia en lo más alto siempre están, es el objetivo por el cual me vengo preparando, sin perder el disfrute de cada presentación en escenario”, expresó orgullosa.

La historia de Rocío en el folklore comenzó a los 6 años en la academia Martín Fierro, de los profesores Nicolás Ávila, Mariana y Silvana Ibáñez. “Durante varios años, junto a mi prima Belén Medina, jugábamos a zapatear intentando copiar a los varones de la academia. Luego vinieron las primeras competencias en Córdoba, cuando recién estaba apareciendo el malambo femenino. Y así sentí que me atraía más el malambo que la danza, hasta que un día decidí dedicarme a la preparación en malambo con Iván Coria, quien es hasta el día de hoy mi profesor”, relató Rocío.

Con su profesor Iván, Rocío se preparó para diversas competencias de baile en distintas provincias del país, tanto en malambo largo como en contrapunto. En 2021, obtuvo el subcampeonato en la categoría solista de Malambo Juvenil y el primer puesto en Conjunto de Malambo Femenino categoría Mayor en el Campeonato Nacional de Malambo Femenino, logros que la alientan a seguir persiguiendo sus sueños.

Ahora, Rocío Jugo será la representante de Santiago del Estero en el Campeonato Nacional de Malambo Femenino, junto a otras grandes competidoras del país, llevando con orgullo el sueño de seguir dejando su marca en el mundo del malambo femenino.

Más Noticias de hoy


Noticias
El estallido de Peta: Una estafa millonaria sacude a Santiago del Estero
La tranquilidad de cientos de santiagueños se vio sacudida por la presunta estafa millonaria p…
Musicarte
Zamora, un vecino más en la fiesta de los bombos
El gobernador Gerardo Zamora se sumergió de lleno en la emoción de las vigilias de la XXII Mar…
Musicarte
La XXII Marcha de los Bombos une a Santiago del Estero en un latido único
Miles de corazones latieron al ritmo de los bombos en la XXII Marcha de los Bombos, que inundó…
Deportes
Santino Ortiz compartió entrenamiento con formativas de Platense
Santino Ortiz, futbolista que actualmente se forma en las divisiones inferiores de la Asociaci…
Deportes
Bettina Cuart se consagró Campeona Nacional en Pruebas Combinadas en San Luis
Durante los días 18 y 19 de julio se disputó en San Luis una nueva edición del Campeonato Naci…
Musicarte
𝗠𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝟰𝟬𝟬𝟬 𝗻𝗶ñ𝗼𝘀 𝗽𝗮𝘀𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗽𝗼𝗿 𝗲𝗹 𝗘𝘀𝘁𝘂𝗱𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗗𝗶𝘀𝗻𝗲𝘆 𝗛𝗼𝗹𝗹𝘆𝘄𝗼𝗼𝗱
En el Centro de Convenciones de Añatuya, la magia de Disney ha cobrado vida estas vacaciones d…
Policiales
Un ciclista de 76 años murió al ser embestido por un camión
En la noche de este viernes, por causas que se tratan de establecer, un hombre murió como cons…
Noticias
Se realizó el ritual de la Pachamama en la previa de la Marcha de los Bombos
En vísperas de XXII Marcha de los Bombos, este viernes por la mañana se realizó en el patio de…