4° Encuentro de Talleristas Nacionales e Internacionales en Santiago del Estero

“Este tiempo de Gran Transición, de rupturas, de evolución y cambios de paradigmas; nos propone una actividad revolucionaria en la conexión, desde una cosmovisión al encuentro del “yo” profundo de cada uno y la felicidad de compartir entre todos, este tiempo activo y luminoso; al margen de un sistema que está siendo superado progresivamente, con la creatividad, libertad y actitud con pleno corazón”, manifiesta Juan Saavedra, el bailarín santiagueño con más de seis décadas de arte y que nuevamente realiza el Gran Encuentro de Talleristas Nacionales e Internacionales.


Los días 28, 29 y 30 de marzo en Costa Tacuara Camping -a 21 km de la Terminal de Ómnibus de la Capital santiagueña-, las jornadas intensivas de danza por cuarto año recibe a talleristas de todo el país para abordar distintas técnicas de formación integral.


Los participantes, tanto a nivel práctico como conceptual, estarán acompañados de numerosas charlas, disertaciones, exposiciones y senderos guiados. El programa esta abierto a todos -mujeres y hombres- a recibir mayor información y preparación en lo técnico, emocional y de conciencia. También desde lo afectivo a través de la convivencia. Por ello el programa concentra diversas técnicas y estilos, que van desde lo tradicional a las expresiones contemporáneas estilizadas y de fusión.


Por otra parte, e importante a destacar, el lugar elegido es el Monte Santiagueño, rodeado de la naturaleza de algarrobos, aves, silencios y energía; que se mezclan con el sol, la luna, la tierra, el fuego y el aire durante las cuatro jornadas.


Una estadía mágica, para compartir, dónde habrá servicios de camping y duchas, de almuerzos y cenas con comida tradicional, sana, vegetariana, vegana y celíaca. Las actividades a desarrollar serán:  Danzas Folclóricas; Danzas, Proyección – Danza Fusión; Zapateo tradicional y contemporáneo; Bombo y Percusión; Danza Libre e improvisación; Danza Circular – Sagradas; Danzas Afro, Danza Urbanas,  Danza Terapia, Vocalización y Canto;Composición Coreográfica; Técnica de danza contemporánea; Bio-Danza; Boleadoras; Preparación Física; Conciencia de las energías; Tango, Senderismo,Charla Video, Fogones y el cierre con una Gran Peña y muestra de los talleristas.


La invitación es a todo público, talleristas y bailarines en general. Con tres ediciones anteriores de gran éxito, las dos primeras a finales de año y la del 2023 durante abril; la propuesta busca hoy continuar profundizando y permanecer en el tiempo la evolución. Los interesados en participar pueden contactarse al Instagram de Juan Saavedra, @juans.saavedra, o bien al teléfono 3855-394-970.  

Una vida con la danza
El “Bailarín de los Montes” es ya un símbolo de la danza folclórica de nuestro país.  Comenzó su larga trayectoria artística junto a su hermano Carlos Saavedra, para después formar parte del Ballet Folclórico Nacional con el Chúcaro (Santiago Ayala, el gran bailarín), bajo la dirección de Ariel Ramírez.


Oriundo del Barrio Las Cejas, de Santiago, llegó a los grandes escenarios del mundo.Fue uno de los primeros artistas argentinos integrantes del Cirque du Soleil, que trabajó durante varios años en París.


En sus años en la ciudad europea, estudió danza contemporánea y se impregnó de lasnuevas tendencias, como la de Pina Bausch. Asimismo, compartió trabajos con gitanos, africanos, y jornadas de resistencia junto a los argentinos exiliados por la dictadura militar.
Por otra parte, formó junto a otros bailarines la célebre compañía Los Indianos, por la que pasaron artistas como Jaime Roos, Gustavo Beytelmann, Juan José Mosalini o el “Chango” Farías Gómez.


Cuando regresó al país conformó Los Santiagueños, junto a Peteco Carabajal y Jacinto Piedra, en los años ochenta. Durante los noventa comenzó a formar sus talleres, donde forjó sus nuevas técnicas y estilo de fusión etno-contemporáneo, ofreciendo espectáculos para el público en general, donde transmite su pasión y su particular forma de entender la danza.


A sus 80 años de edad, se limita a bailar ,”lo que hice antes era propio del tiempo corporal, físico, emocional, de las técnicas y la pasión. Espiritual y mentalmente no sé lo que es tener estos años, porque navego en otro espacio y tiempo, de pronto soy mucho más joven, otras un niño, y a veces no tengo edad, pero el cuerpo se hace sentir, entonces debo saber adaptarme. Ya hice lo que sentía, ahora me alegro viendo a mis hijos y jóvenes aprendiendo conmigo, hacer bellos pasos, jugar con el equilibrio, transmitir con sentimiento las coreografías y danzas, eso me hace feliz, me siento prolongado y proyectado”, expresó en su momento a un medio jujeño Juan, respecto a la gran trayectoria que tiene y hoy la ve materializada en sus hijos. Unode ellos, Yago (el mayor) residente en Santiago del Estero, en tanto los otros dos, Jesús y Nazareno, radicados en Europa como bailarines de un importante circo.


“Hoy en día me encuentro más enseñando que actuando. Estoy agradecidos por mis piernas que me han convertido en un bailarín fuerte y me permiten compartir mis saberes con otros apasionados del baile”, puntualizó el “Bailarín de los Montes”quién nuevamente propone un espacio diverso, plural, enriquecedor y de proyección, en el “4° Encuentro de Talleristas Nacionales e Internacionales” junto a su Grupo Raza.

Más Noticias de hoy


Policiales
Recuperan bienes robados de una escuela por adolescentes que los vendían por Facebook y WhatsApp
Efectivos policiales de la Comisaría Comunitaria Nº22 de Monte Quemado, recuperaron bienes que…
Musicarte
¡Segunda noche imperdible en el Festival Selva Portal del Noa!
El próximo sábado 20 de abril, el escenario del 21° festival Selva Portal del Noa se iluminará…
Deportes
Los Pumas vienen a Santiago y enfrentarán al actual campeón del mundo
El Estadio Único “Madre de Ciudades” será sede de la última actuación de Los Pumas en nuestro …
MiPago
Falleció la querida Emi de Figueroa y su deceso entristece la cultura añatuyense
Doña Emi Quiroga de Figueroa representa sin dudas un bastión de la cultura añatuyense y hasta …
Noticias
Dengue: hasta 400 niños por día concurren a la guardia del CEPSI por una atención
Argentina se encuentra atravesando un brote histórico de dengue y Santiago del Estero no es la…
Noticias
Capital: continúan las esterilizaciones gratuitas de mascotas
En el marco del Programa de Zoonosis y Tenencia Responsable que desarrolla la Municipalidad de…
Deportes
Unión y Juventud busca dar el golpe ante Tokio por un lugar en la clasificación
Esta noche, el estadio del Gigante del Sudeste Santiagueño será testigo de un encuentro crucia…
MiPago
Importante inspección y mantenimiento en la Planta de Agua Potable de Selva
Este martes, la Planta de Agua Potable por Osmosis Inversa recibió la visita del equipo de la …