«Los Vaivenes Tropicales»: 37 Años de Ritmo y Tradición en la Guaracha Santiagueña

En una carrera que abarca casi cuatro décadas, «Los Vaivenes Tropicales», considerados los creadores de la guaracha santiagueña, serán honrados por su inigualable contribución al folclore musical. La agrupación, que grabó su primer trabajo en 1987, celebrará sus 37 años de trayectoria este sábado con un merecido reconocimiento.

El acordeonista y miembro fundador, Luis Suárez, recordó los inicios de la banda en una reciente entrevista con FM Termas Digital. «Comenzamos a grabar en el ’87, nuestro primer disco se llamó ‘Los Tropicales’. Por razones legales nos convertimos en ‘Los Tropicales del Norte’ y, posteriormente, en ‘Los Vaivenes Tropicales’ al trasladarnos a Buenos Aires y enfrentar complicaciones con otros nombres», detalló Suárez.

El nombre «Los Vaivenes» surgió originalmente para otro grupo que no llegó a consolidarse. Sin embargo, ante la disolución prematura de ese proyecto, se aprovechó el nombre para dar vida a la formación actual, que incluyó a Martín Suárez tras la disolución de su banda anterior.

En sus inicios, «Los Vaivenes Tropicales» estuvieron integrados por Mario «Canejo» Sosa, Ramoncito Medina, Marcelo «Acqua» Sosa, Antonio y Luis Suárez. Luis Suárez recordó que la canción «El Silbido del Crespín» fue la que los impulsó inicialmente, convirtiéndose en un éxito que trascendió fronteras, llegando a países como Bolivia, Paraguay y Chile.

Actualmente, la formación de la banda incluye a Antonio Suárez (vocalista y guitarra), Carlos Salvatierra (bajo y coro), Franco Suárez (Octapad), Maxi Lescano (timbales) y Luis Suárez (acordeón y coro).

Conocidos como los creadores de la guaracha santiagueña, «Los Vaivenes Tropicales» han dejado una huella imborrable en la escena musical. Luis Suárez recordó cómo este género, antes de hacerse famoso a través de otros artistas santiagueños, nació en San Telmo en una época en la que las comparsas y ritmos tropicales estaban en boga.

Agradecidos por el apoyo de sus seguidores, «Los Vaivenes Tropicales» se mantienen como referentes y están listos para seguir brindando su inconfundible ritmo a las nuevas generaciones. Con 37 años de historia, su legado en la guaracha santiagueña perdura como un testimonio de pasión y dedicación a la música tradicional.

Más Noticias de hoy


Policiales
Misterio en Bandera: hallan sin vida a un hombre y crece la incertidumbre en la región
Un confuso episodio mantiene en vilo a la comunidad del interior santiagueño, luego de que un …
Noticias
Ante el abandono nacional, municipios del interior intervienen la Ruta 34 para prevenir accidentes
En un contexto marcado por el deterioro creciente de la infraestructura vial y la falta de man…
Musicarte
El folclore como refugio: el arte que resiste en el corazón santiagueño
En medio de un contexto económico que golpea con fuerza a las familias santiagueñas, donde cad…
MiPago
Forres fortalece su trabajo social con políticas inclusivas y participación comunitaria
En la ciudad de Forres, la gestión encabezada por la intendente Belén Abdala continúa consolid…
Campo
El interior como motor productivo: la Provincia despliega una red estratégica para potenciar el desarrollo territorial
En una medida que marca un fuerte rumbo hacia el fortalecimiento del interior santiagueño, el …
Política
Intendentes del interior redoblan reclamos a la Nación por fondos y subsidios: crece la tensión federal
La intendente de la Capital de Santiago del Estero, Norma Fuentes, participó por teleconferenc…
Política
Zamora impulsa la cesión definitiva de un histórico edificio a la UNSE y refuerza su agenda educativa con proyección nacional
En una nueva señal de articulación política con impacto institucional y proyección federal, el…
Deportes
Villa Ojo de Agua fue epicentro provincial de las bochas con un torneo de carácter federal
Villa Ojo de Agua volvió a posicionarse en el mapa deportivo de Santiago del Estero al convert…