Luis Salinas regresa a La Banda con un show íntimo en el Renzi

El guitarrista y compositor autodidacta Luis Salinas regresa a la ciudad de La Banda con un recital íntimo el próximo 10 de noviembre a las 22 en el Cine Teatro Renzi. Las entradas se encuentran disponibles en boletería del lugar.


Su presencia está incluida dentro del ciclo “Encuentros”, y contará con el acompañamiento de los músicos locales Ariel Santillán en el bajo; Migue Vivas en teclado y Fabián Pérez en batería. Así mismo, el artista compartirá escenario con los músicos estables de su banda, en guitarra su hijo Juan Salinas, y percusión el bandeño Alejandro Tula.

Trayectoria impecable
Tanto su padre como su padrastro fueron músicos, por eso descubrió de niño que todo lo que ocurre en la vida puede expresarse en una guitarra. No era fácil en Monte Grande tener una guitarra propia, tuvo que esperar 27 años; mientras tanto, echaba mano a cualquier instrumento de sus vecinos que le permitiera descifrar los secretos de ese instrumento hecho de madera, cuerdas, clavijas y alma.


Sus maestros de música fueron los discos: los escuchaba una y otra vez hasta poder reproducir minuciosamente en la guitarra cada uno de los acordes de guitarra. Cuando se equivocaba, volvía a escuchar el disco, hasta acertar con la nota exacta, tal como lo comentó en su momento a los medios.


Nunca supo escribir música, es como si la llevara escrita adentro y él se dedicará laboriosamente a deletrearla; pero se ha vuelto un magistral baqueano del instrumento llevándolo por los caminos que va abriendo a golpes de imaginación.


La vida lo llevó a compartir escenario con B. B. King, Mercedes Sosa, Tomatito, Rubén Juárez, o encontrarse en un piso 50 de Manhattan con Tommy LiPuma –productor de Miles Davis, Paul McCartney, Barbra Streisand y Diana Krall, entre otros–, quien le hizo grabar dos discos en Nueva York. Pero el camino fue muy largo y accidentado. Antes de tomar un avión a Suecia para hacer su primera actuación en el exterior, tuvo que trabajar de sodero, empleado en un frigorífico, tapicero, y cosechador de hongos en una fábrica; luego, actuar en bolichitos donde se juntaban apenas un puñado de noctámbulos en busca de algo de música.
No se lo puede encasillar como jazzero, pero ha tomado de esa música la libertad de sentir que todas las opciones están disponibles y se puede improvisar, yendo y viniendo, como quien teje un tapiz sonoro lleno de sorpresas. Esa versatilidad y libertad ilimitada es la que tanto se le admira en nuestro país y en el exterior.

Descendencia talentosa¨
Su hijo, Juan Salinas, tenía cuatro años cuando se subió por primera vez a un escenario para acompañarlo. Fue en Villa Gesell. Cuando, pasado el tiempo, el hijo decidió tomar el mismo camino del padre, Luis le dijo a Juan: “Tenés que sentir tus notas, escuchar a tus compañeros y disfrutar, no tenés nada que demostrar. Si lográs eso lo vas a pasar bien vos, tus compañeros y la gente”. Algo así es lo que el propio Luis Salinas debe decirse a sí mismo cada vez que se sube a un escenario, por esa actitud que tiene de niño que sube a un escenario a jugar con sus amigos, a explorar un mundo que cuanto más se lo conoce más tiene para ofrecer. Ese territorio lleno de milagros que seguimos llamando música.

Más Noticias de hoy


MiPago
Un viaje al pasado: El Museo de Ciencias Naturales de Bandera custodia la memoria de la rica biodiversidad regional
En el corazón de la provincia, donde alguna vez se extendió una vasta región de exuberante bio…
MiPago
Bandera: Un pueblo en constante progreso gracias a las obras del gobierno municipal
- La ciudad de Bandera vibra con un ritmo de obras incesante, reflejo del incansable trabajo d…
MiPago
Humanidades celebrará el “Día del Sociólogo y la Socióloga”mostrando sus investigaciones y extensionismo
Este 1 de junio se celebra en todo el país el “Día del Sociólogo y la Socióloga” y la Facu…
Campo
INTA Santiago presentó una novedosa e importante publicación sobre lagarta rosada del algodón
Ante la alerta por la presencia de la lagarta rosada en cultivos de algodón y los daños pr…
MiPago
Malbrán: Invitación al Acto Comunitario por el Aniversario de la Revolución de Mayo
La Comisión Municipal invita a toda la comunidad a participar del acto comunitario que se llev…
MiPago
Selva: Continúan los Trabajos de Mejoras en las Calles del Barrio Santa Rita
En el barrio Santa Rita, los esfuerzos para mejorar las calles avanzan a buen ritmo. Actualmen…
Deportes
El añatuyense Cristian Corbera logro el subcampeonato en el World Uiama Open Championship de Artes Marciales
La gran velada deportiva internacional denominado World UIAMA Open Championship de Artes Marci…
Campo
INTA Quimilí presente en Jornada de Clones de Mandioca
El pasado jueves 16 de mayo se concretó una jornada de clones de mandioca organizada por la Ag…