Presentaron protocolo de prevención y abordaje de violencias por motivos de género en espacios culturales
Se trata de un trabajo articulado entre las organizaciones sociales y el Estado en estos espacios que pretenden ser libres de violencias.
El pasado sábado 10 de junio en el marco de Festejos del aniversario de Radio Vostok, se realizó la presentación del primer protocolo de prevención y abordaje de violencias por motivo de género en El Observatorio Centro Cultural, de calle Independencia 1665, de la capital santiagueña.
La presentación contó con la presencia de la Directora Provincial de Género Abogada Luciana Oyola y la Coordinadora del Área de Promoción, Prevención y Senbilización de Género y Diversidades, Trabajadora Social Claudia Cuestas, y miembros de su equipo de trabajo. Durante la presentación realizada por las conductoras del programa “Valentina va al Espacio” Ing. Rayen Blanco y Fátima Infante, se hizo especial mención al trabajo articulado entre las organizaciones sociales y el Estado en estos espacios que pretenden ser libres de violencias.
“A partir de ahora contamos con este protocolo, una herramienta que nos permitirá establecer guías para tomar acción ante distintas situaciones que se presenten, pero sobre todo prevenir y concienciar sobre la violencia de género y diversidades”, señalaron.
Este protocolo es el resultado de una construcción colectiva en distintas instancias de talleres, capacitaciones y trabajo mancomunado entre El Observatorio y la Cooperativa Cultural Del Estereo, otros espacios miembros de la Red de Espacios Culturales, la asociación civil música de mujeres, y asociación de trabajadoras y trabajadores de la danza (Astradanza) entre otras organizaciones culturales que apoyaron esta iniciativa cabe destacar el trabajo del área de políticas culturales y de Igualdad de Género y Diversidades de la Provincia, a partir de su coordinadora T.S Georgina Sosa, quien contribuyó de gran manera al puntapié inicial articulando talleres y capacitaciones en perspectiva de género.
Se puede acceder al protocolo haciendo CLICK AQUÍ.
Como acciones siguientes miembros del Observatorio pretender continuar con intervenciones, gráficas, comunicacionales, audiovisuales y artísticas para destacar este espacio como un espacio seguro y libre de violencias.





