Gisele Juárez, periodista bandeña rediseña logo de institución folclórica nacional

En la última edición del festival de Cosquín, ANCROF (Asociación Nacional de Cronistas de Folclore), entrego el premio al artista destacado por la prensa.


Para tal premiación, días antes mantuvieron reunión los integrantes de la mencionada institución Carlos Torres Iglesia y Andrés Ibasca, y SADAIC, representada por el reconocido músico y productor Hugo Casas, allí, fue invitada la periodista Gisele Juárez, quien realizo distintas propuestas para este premio y, además, fue la encargada de rediseñar el logo de ANCROF.


El mismo Hugo Casas responsabilizó a Juárez para confeccionar la invitación a votar y la promoción del acto eleccionario entre los periodistas acreditados en Cosquín, actividad que tuvo su objetivo cumplido, ya que este año hubo una gran asistencia a votar por parte de la prensa.
Por sugerencia de la misma periodista bandeña para rediseñar el logo representativo de Ancrof, luego de presentar el modelo, tuvo la aprobación unánime no solo de los integrantes de Ancrof, sino también de SADAIC, por lo que, a partir de este año, se utilizara oficialmente lo creado por Gisele Juárez.


Consultada sobre las características del logo; Gisele Juárez dijo: “Los elementos del diseño representados en circularidad, tiene la intención de mostrar la continuidad de la necesidad del folclore como parte elemental de la cultura. Son cuatro semi círculos de diferentes longitudes y un circulo en el interior. Justamente ese elemento representa la unión que busca impartir la asociación. Un lazo interminable entre todos los integrantes, y por integrar.

El primer semicírculo, representa la letra C, de Cronistas. Dando la funcionalidad de los protagonistas de la institución. El segundo semicírculo, tiene relación la letra C, utilizada en la palabra Folclore. Tomando la aceptación de la Real Academia Española, de incorporar la letra C en la palabra. El último semicírculo nos representa en su amplitud a la plaza folclórica, ese espacio real donde se lleva a cabo festival o peña, donde convergen las distintas expresiones las cuales dan sentido de trabajo a la organización. En cuanto a los pequeños círculos ubicados en distintas partes de los semicírculos, representan las siete regiones del país. Ellas son: Noroeste, Chaqueña, Mesopotámica, Cuyana, Sierras Pampeanas, Pampeana, y Patagónica. Involucrando a cada una de ellas y sus expresiones dentro de la cobertura de la asociación. Los colores evocan sensaciones y emociones que influyen, junto a otros atributos. En el caso del verde, en sus diferentes gamas, elegido en el gráfico por ser uno de los colores más reconfortantes, ya que no obliga al ojo a hacer ningún ajuste. El color sugiere una sensación de equilibrio y calma, así como una conexión con la naturaleza. Búsquedas que lleva al frente la asociación para con el contenido creado y sus integrantes. El color negro en las letras simboliza profesionalismo y seriedad. Lo que provoca un sentido de autoridad y respecto. Búsqueda que realiza la asociación con cada trabajo que proyecta. El diseño utilizado para la letra, es la Russo On. Un estilo simple, original y casual, pero con firmeza y proyección. Ultimas cualidades que van emparejadas con la mirada de los proyectos de la asociación”, comentó emocionada.


ANCORF, fue creada por el periodista, historiador, narrador y poeta salteño Juan Carlos Fiorillo, reuniendo a todos los periodistas, cronistas y difusores de folclore del país, y entre las actividades de la institución se encuentra la premiación en el festival de Cosquín mediante la votación de los acreditados oficialmente en sala de prensa, para determinar el Artista Destacado ANCROF – SADAIC, instituyéndose a partir de este año con el nombre de su creador Juan Carlos Fiorillo, fallecido el año pasado.


Gisele Juárez es periodista desde 2008. Egresó de la Escuela Superior de Periodismo “Mariano Moreno” y se especializó en la Universidad Nacional de Rosario. Trabaja para Revista La Columna, FM dela Ciudad y Periódico Sur Santiagueño.


Se desempeñó también en diversos medios como Cable Express Radio FM ·96.1, Terraviva.com.ar, Canal 4 de Express y diarios de la provincia.
Colaboró con medios nacionales: Radio Tupac de Buenos Aires, Radio Sol de Santa Fe, Radio de Jujuy y Radio Horacio Guarany.


Fue encargada de prensa del “Cine Teatro Renzi” de la ciudad de La Banda (2012). Migró a Rosario a realizar estudios complementarios y trabajó en la comunicación del reconocido espacio folclórico “El Aserradero”.


Tras seis años regresó a Santiago para enfocarse en la prensa independiente. Hizo campañas en 2019 para Facundo Arana, Osvaldo Laport, Canticuenticos, Festival de la Tradición en Añatuya, Festival del Bombo en Frias y más de cien producciones.


En 2022 trabajó para Festival “Santiago Vive”, “Master Stroke”, Piti Fernández, “Soy Rada”, Fátima Flórez, Encuentro Nacional del Artesano, Festival Internacional de Cine y DD.HH, Loli Molina, Los Nocheros, Oficial Gordillo, Cacho Garay, entre otros. Actualmente trabaja como Agente de prensa de reconocidos artistas nacionales y provinciales.

Más Noticias de hoy


Musicarte
Exitoso Festival Portal del NOA: Declaraciones del Intendente Dr. Enrique Bertolino
El Festival Portal del NOA celebró su segunda noche con gran éxito, así lo expresó el Intenden…
Noticias
Así trabajarán los comercios este sábado 27 de abril, feriado provincial
Este sábado 27 de abril se conmemora el Día de la Autonomía de Santiago del Estero por lo que …
MiPago
Fiesta Grande del Señor de los Milagros de Mailín 2024
La emoción y la anticipación se elevan en Villa Mailín mientras se aproxima la tan esperada Fi…
MiPago
Jornada de recepción de envases vacíos y concientización ambiental en Bandera: Un éxito a pesar del mal tiempo
Bandera, Santiago del Estero, 25 de abril de 2024: Este miércoles se llevó a cabo una exitosa …
Noticias
Aumento de precios en trenes de larga distancia a partir de mayo
Una de las opciones de transporte que mantenía precios accesibles era el tren, sin embargo, de…
Política
Importantes avances en la situación energética de Pozo Herrera y Lote 5, reunión entre el Intendente Javier Carbajal y el Director de DEPSE
El pasado jueves, el intendente de Los Juries, Javier Carbajal, sostuvo una reunión crucial co…
Deportes
Nicolás Medina, el Nuevo Campeón de la Doble Santiago-Loreto
El talentoso ciclista termeño, Nicolás Medina, brilló este fin de semana al consagrarse campeó…
Campo
Banco Galicia impulsa el crédito y la producción en la ciudad de Bandera
El Banco Galicia se complace en anunciar su presencia en la Sede de la Sociedad Rural del Sude…