Santiago vive desde hoy una gran celebración cultural con la vigilia por la marcha de los bombos

El cronograma de actividades de la vigilia inicia a las 10 y continuará por la noche en distintos puntos de la capital santiagueña y La Banda.

En el marco de los 469 años de la fundación de la “Madre de Ciudades”, se realizarán esta noche varias peñas folclóricas en paralelo a los eventos organizados por la Municipalidad de la capital santiagueña, como así también la tradicional vigilia por la Marcha de los bombos.

Uno de los brazos de la tradicional Marcha de los Bombos, y quizá uno de los más convocantes, es el patio del Indio Froilán, en la Boca del Tigre de la capital santiagueña.

El cronograma de actividades de la vigilia inicia a las 10 con el taller de vidala; a las 11 se hará la ceremonia de respeto al Patio del Indio, con el tradicional Huku Mallku.

A las 12 la apertura y bienvenida a la vigilia, con toque y transmisión de secuencia rítmica de la marcha, para luego de 12 a 16 escenario abierto, academias de danzas, grupos musicales e intervenciones artísticas.

A las 16, habrá un taller de bombo a cargo de Juan Saavedra, propuesto por La Ronda Legüera. A las 21, un guiso comunitario con todos los presentes.

Sábado de la marcha

A las 8 del sábado 16, se hará el matecocido comunitario, para luego a las 10 salir desde el patio a recorrer las calles de la ciudad con la marcha de los bombos.

Después de salir del patio, la primera parada será en la Escuela Borges, con un tributo a la ciudad de Clodomira.

La segunda parada será en avenida Belgrano y Cuarto Pasaje, del barrio Huaico Hondo, con tributo al pueblo de Lugones.

La tercera parada será en el monumento a El Linyerita, con un homenaje a San José del Boquerón.

La cuarta parada será en el hospital Independencia, con tributo a Atamisqui, Ballet Folclórico Asaim y Santiago Manta.

La quinta parada en Belgrano y Rivadavia, tributo a Las Termas de Río Hondo, con el ballet Jorge Newbery.

Junto al resto de las columnas, se desembocará en el parque Aguirre, con música a cargo de Latido de bombo, Corazón de Pueblo y cierre multitudinario con secuencia rítmica, dirigida por referentes de todo el país.

Caravana sur

Uno de los brazos de la tradicional Marcha de los Bombos, será el de la zona sur de la capital, con el bombisto Eduardo Mizoguchi, quien convocó a todos y todas a participar de esta gran celebración cultural.

Todo comenzará este viernes 15 de julio desde las 20, con la vigilia en el predio del Polideportivo San Esteban de Maco, a la par del santuario de San Esteban, de avenida Independencia, Km 7.

Será con entrada libre y gratuita y actuarán artistas como Dany Hoyos y la Pasión, Alma Coplera, La Mistika, Cristina y El Pulpo Heredia, Claudio Acosta, Amparo Herrera y Los Sin Nombre, Las Bandeñas, Andrea Bustamante, Ariel Camaño, Candela Cumbia, Marito Ruiz, Grupo Vocal Norte (La Rioja), entre otros.

Luego, el sábado 16 a las 9, desde el Arco de Entrada de la ciudad de la capital, se irá rumbo al centro, con homenajes a distintos artistas, hasta llegar cerca del mediodía al Parque Aguirre, de la capital santiagueña.

Marcha de las cuerdas y fuelles

En el marco de los festejos por el 469° Aniversario de la Madre de Ciudades, se invitó a participar de la octava Marcha de las Cuerdas y Fuelles Santiagueños, a realizarse este 15 y 16 de julio frente a la chimenea San Germain.

Se podrá disfrutar del característico sonido de los instrumentos de cuerda, Stands de artesanos, espectáculos folclóricos, presentaciones de artistas y academias y de los sabores autóctonos de nuestra provincia.

La Banda

 La marcha partirá este sábado 16 desde la plaza Belgrano a las 9, dirigiéndose por la avenida homónima hasta cruzar el puente Carretero Hipólito Yrigoyen.

Más Noticias de hoy