Día Nacional del Folclorista con varios exponentes en Casa del Folclorista

El 29 de mayo se celebra el Día Nacional del Folclorista en conmemoración del nacimiento del músico santiagueño Andrés Avelino Chazarreta (1876-1960), precursor de la recopilación y difusión de la música nativa de nuestro país.

Como cada año Casa del Folclorista en Ciudad Capital (Av Diego de Rojas S/N, Parque Aguirre) conmemora esta fecha con una importante encuentro. El sábado 28 a las 20.30 horass se hará Acto protocolar, donde además se proyectará un audivisial alusivo a la fecha ae entregará distinciones a Los Fogoneros, el conjunto vocal folclorico, y a Maria Luisa Alsogaray de Coronel post mortem, la anfitriona santiagueña emblema de la Sociedad de Folcloristas Santiagueños.

Finalizado el acto comenzarán las presentaciones con las muestras artísticas. La agrupacion Los Amigos de la Danza mostrarán coloridos cuadros, en tanto a las 23.00 horas Mosoj Ñaupa con invitados especiales, darán el cierre y recibirán con música su día.

Día Nacional

Durante más de cincuenta años Andres Chazarreta recogió, versionó y grabó numerosas obras del cancionero popular del noroeste argentino. De este modo, evitó que estas canciones quedaran en el olvido y logró que trascendieran las fronteras de la región.

En 1906 formó el Conjunto de Arte Nativo, compuesto por 30 personas, entre músicos y bailarines, con el que recorrió las provincias del norte. Quince años después, el 16 de marzo de 1921, la compañía realizó una histórica función en el Teatro Politeama de la Ciudad de Buenos Aires, con la que consiguió que, por primera vez, la música folclórica llamara la atención en la Capital Federal, hecho que se vio reflejado en las crónicas periodísticas de la época.

A lo largo de su vida, Chazarreta registró 395 temas musicales en Sadaic. Entre piezas de su autoría y recopilaciones de obras tradicionales anónimas, se cuentan la “Zamba de Vargas”, “Siete de abril”, “Criollita santiagueña”, “La Telesita”, “El Kakuy” y “El Tucumano”. Y no solo eso, también se le debe la clasificación de gran parte de los estilos musicales folclóricos argentinos, como el escondido, el cuándo, el llanto, el pala pala, la refalosa, la remesura, los aires, el triunfo, entre otros.

Por su valioso aporte a la identidad cultural del país, en 2011 se instituyó la fecha de su natalicio como el “Día Nacional del Folclorista”, mediante la ley 26665.

Su enorme legado persiste y se refleja en la proliferación de grupos musicales y compañías de baile que continúan, hasta nuestros días, regando las raíces de la tradición folclórica nacional.

Más Noticias de hoy


Noticias
Comenzó el 4° Encuentro Nacional de Consejeros Graduados y Organizaciones Profesionales y el 5° Encuentro de Profesionales del NOA
El mismo es organizado por la Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de Santi…
Política
El Jefe de Gabinete Elías Suárez presidió la apertura del Encuentro Nacional de Profesionales de todo el país y organizaciones profesionales del NOA
Este viernes por la mañana se realizó en el Fórum el acto de apertura del 4° Encuentro Naciona…
Noticias
Haciendo Camino realizará en Santiago el primer cocktail a beneficio
El jueves 25 de abril desde las 20 se realizará en el Bar del Estadio Único (BEU) un encuentro…
Musicarte
El nacimiento de ‘La Bandguardia’: una nueva era para el folclore desde Santiago del Estero
Desde Santiago del Estero, nace “LA BANDGUARDIA”, Demi Carabajal, Cristian “Mono” Banegas, Ern…
Noticias
Ascendieron a 22 cadetes en la Escuela de Policía de Santiago del Estero
Los jóvenes estudiantes de la Escuela de Cadetes de la Policía “Coronel Lorenzo Lugones” recib…
Deportes
FCxS apoya el desarrollo deportivo infantil en el Club Atlético Selva
En una muestra de compromiso con el deporte base, la Delegada de Desarrollo Social Myriam Don,…
Musicarte
Se viene la segunda muestra de La Mostra Visual
Luego del éxito de la primera edición realizada en 2023, la colectiva La Mostra Visual prepara…
Deportes
“La pelea del año” se disputa en Santiago en un inusual show boxístico
En un evento sin precedentes en Santiago del Estero, este viernes 19 de abril se realizará “La…