Día Nacional del Folclorista con varios exponentes en Casa del Folclorista

El 29 de mayo se celebra el Día Nacional del Folclorista en conmemoración del nacimiento del músico santiagueño Andrés Avelino Chazarreta (1876-1960), precursor de la recopilación y difusión de la música nativa de nuestro país.

Como cada año Casa del Folclorista en Ciudad Capital (Av Diego de Rojas S/N, Parque Aguirre) conmemora esta fecha con una importante encuentro. El sábado 28 a las 20.30 horass se hará Acto protocolar, donde además se proyectará un audivisial alusivo a la fecha ae entregará distinciones a Los Fogoneros, el conjunto vocal folclorico, y a Maria Luisa Alsogaray de Coronel post mortem, la anfitriona santiagueña emblema de la Sociedad de Folcloristas Santiagueños.

Finalizado el acto comenzarán las presentaciones con las muestras artísticas. La agrupacion Los Amigos de la Danza mostrarán coloridos cuadros, en tanto a las 23.00 horas Mosoj Ñaupa con invitados especiales, darán el cierre y recibirán con música su día.

Día Nacional

Durante más de cincuenta años Andres Chazarreta recogió, versionó y grabó numerosas obras del cancionero popular del noroeste argentino. De este modo, evitó que estas canciones quedaran en el olvido y logró que trascendieran las fronteras de la región.

En 1906 formó el Conjunto de Arte Nativo, compuesto por 30 personas, entre músicos y bailarines, con el que recorrió las provincias del norte. Quince años después, el 16 de marzo de 1921, la compañía realizó una histórica función en el Teatro Politeama de la Ciudad de Buenos Aires, con la que consiguió que, por primera vez, la música folclórica llamara la atención en la Capital Federal, hecho que se vio reflejado en las crónicas periodísticas de la época.

A lo largo de su vida, Chazarreta registró 395 temas musicales en Sadaic. Entre piezas de su autoría y recopilaciones de obras tradicionales anónimas, se cuentan la “Zamba de Vargas”, “Siete de abril”, “Criollita santiagueña”, “La Telesita”, “El Kakuy” y “El Tucumano”. Y no solo eso, también se le debe la clasificación de gran parte de los estilos musicales folclóricos argentinos, como el escondido, el cuándo, el llanto, el pala pala, la refalosa, la remesura, los aires, el triunfo, entre otros.

Por su valioso aporte a la identidad cultural del país, en 2011 se instituyó la fecha de su natalicio como el “Día Nacional del Folclorista”, mediante la ley 26665.

Su enorme legado persiste y se refleja en la proliferación de grupos musicales y compañías de baile que continúan, hasta nuestros días, regando las raíces de la tradición folclórica nacional.

Más Noticias de hoy