El erke, una tradición musical de la familia Acuña de Villa Silípica

La familia es reconocida por ser los propios constructores y ejecutores de estos singulares instrumentos de viento.

Los hermanos Acuña de Villa Silípica, representan una de las tantas familias que heredan el saber de sus ancestros. En ellos persiste aún la tradición familiar de ser luthiers y ejecutores del erke, este singular instrumento de viento, que posiblemente sean los únicos en seguir tocando este instrumento.

“Erke le decían los indios, nosotros le llamamos corneta”, supo decir el recordado Florindo Acuña, en su momento conocido como “el cornetista más famoso de Villa Silípica”, en un fragmento del libro titulado “Indios muertos, negros invisibles. La identidad santiagueña en Argentina”, del antropólogo José Luis Grosso.

Don Florindo partió de este mundo en 2016, pero su familia es heredera representativa de la ejecución del erque silipiqueño en la región, en cuantas fiestas patronales lo requieran.

Don Florindo partió de este mundo en 2016 (Foto: Retratando Silípica, Facebook)

Como una manera de poner en valor la existencia de este instrumento, desde la Dirección General de Patrimonio Cultural de Santiago del Estero, que tiene funciones de relevamiento, reserva, investigación y comunicación del gran patrimonio cultural, visitó el hogar de la familia Acuña, y difundió un video con la ejecución de este instrumento.

A continuación, compartimos la ejecución de los erkes, por Pedro Acuña y Rey Juárez:

Un poco de historia

Según señala Grossi, el sonido emitido por esta «corneta» en Santiago del Estero es muy grave, la caña tiene un único agujero, su embocadura, por lo que no permite variación tónica.

En el cuerno de res que tiene atado al otro extremo, se echa un poco de agua, para que se produzcan vibraciones. Se sopla por impulsos, acompañando la percusión de los bombos, con un ritmo discontinuo. De cuando en cuando se integra a la torrentosa letanía de los bombos.

Su ejecución requiere la contención de gran cantidad de aire en los pulmones y ejercer una gran presión al expelerlo en cada soplo, por lo que produce gran cansancio, sobre todo si se va caminando y a paso ligero. 

Los erques o «cornetas» también se ejecutan para recibir a los indios», es decir, a los «indios» que vienen corriendo desde árboles determinados, cumpliendo o haciendo una promesa. Cuando en Tuama, Manogasta o Sumamao se escucha sonar la corneta, es señal de que los «indios» están llegando.

Mirá el video de don Florindo Acuña y su erke en Coro Pampa, Silípica:

Más Noticias de hoy


Política
Javier Carbajal presentó su mensaje anual: gestión, obras y un futuro compartido en Los Juríes
En una jornada cargada de institucionalidad y sentimiento comunitario, el intendente Javier Ca…
MiPago
Obras Viales del Gobierno Provincial Impulsan el Desarrollo Rural en el Sur Santiagueño
El Gobierno de la provincia, bajo la dirección del gobernador Zamora, está avanzando con un am…
Noticias
Arrancó la venta directa de celulares y televisores desde Tierra del Fuego sin impuestos: cómo funciona
Los consumidores podrán comprar productos tecnológicos de fábricas fueguinas y recibirlos en s…
Noticias
Se normalizan los servicios en el Registro Civil de Bandera tras la llegada de equipos para trámites de DNI
Los servicios del Registro Civil de la ciudad se han reestablecido por completo, luego de que …
MiPago
Inteligencia Artificial en la Expo Rural 2025: Un Acercamiento a la Tecnología para el Agro y los Negocios
Bandera, Santiago del Estero – La Biblioteca Popular Belgrano y la Universidad Tecnológica…
MiPago
Cinco años de amor y compromiso: la Agrupación Mujeres celebra su trayectoria solidaria
Nacida del corazón de un grupo de mujeres comprometidas con su comunidad y liderada por Ingrid…
Musicarte
La banda de rock Autos Robados presenta este jueves su show en la provincia
Este jueves 4 de septiembre, la banda de rock de Quilmes, Autos Robados, desembarca por primer…
Noticias
La Biblioteca Popular Belgrano y la UTN invitan a una charla sobre Inteligencia Artificial en la Expo Rural 2025
La Biblioteca Popular Belgrano, junto a la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regiona…