San Martín, el templo cultural que mantiene vigente en canto popular

Artistas comoDemi Carabajal, Franco Ramírez, Ariel Camaño, Jana Banegas, Marcelo Gómez, Orellana Luca, Arcanos del Desierto, Horacio Banegas, Néstor Garnica y muchos más.

En la “Capital de la Tradición” hay un rincón en el que se genera una batalla por la defensa del canto popular y si bien es un emprendimiento comercial, San Martín Bar Restó se ha convertido en el templo que durante todo el año mantiene vigente al artista, su cancionero, nuestra música popular y su vinculación con el público que canta, baila y disfruta de los ritmos santiagueños.

Podría decirse que nació casi de casualidad este espacio cultural. Sus inicios se remontan a febrero del 2.015 y su nombre fue impuesto porque estaba instalado en el club San Martín, que al tener personería jurídica no se podía dar otra denominación.

“En años anteriores ya tenía trabajando una canchita de futbol 5 en dicho club hasta que después me dieron la concesión del bar y lo remodele completamente. La idea era de tener un bar al lado de la canchita para que después de que jueguen al fútbol tengan un lugar en donde puedan compartir comida y bebida los clientes. Pero resulta que unos días antes de abrir el local un amigo de la casa Miski Suarez me dijo si quería que toque el grupo de folclore «Criollos», grupo integrado por Nalo Tonelli, Chueca Aguirre y Miski Suarez. Le dije que sí, era como para tener un grupo en la inauguración y así fue, esa noche tocó Criollos y después se sumaron otros amigos más”, contó Cacho Herrera, propietario del emprendimiento.

Siguieron artistas locales como el Dúo Mema Quiroga, Martín Morales, Franco Ibáñez y Heber Ybañez y poco a poco fueron sumándose otros grupos provenientes de otras ciudades santiagueñas. El primero de ellos fue Demi Carabajal y le siguieron Franco Ramírez, Ariel Camaño, Jana Banegas, Marcelo Gómez, Orellana Luca, Arcanos del Desierto, Horacio Banegas, Néstor Garnica y muchos más.

“Nunca fue pensado el lugar para llevar grupos en vivo, solo se fue dando y gracias a Dios hasta hoy ya nos van visitando casi 200 grupos distintos y muchos artistas de renombre que jamás pensamos que podían visitarnos”, recalcó “Cachito”.

El rincón es valorado no solo por el público. Son muchos los artistas que desean estar en el escenario de San Martín. Es un prestigio ganado incluso en tiempos complejos como los que atraviesa toda la sociedad. “Afortunadamente eso nos hacen saber los artistas. A donde voy muchos me preguntan si cuando pueden tocar, muchos quieren venir, aunque sea gratis porque dicen que es un lindo espacio para mostrar su arte y creo que eso se logró con perdurar en el tiempo y siguiendo el consejo que me dijo el amigo Marcelo Mitre la primera vez que vino: «Que no decaiga la calidad de los artistas» y eso me quedó grabado”.

San Martín es sinónimo de amistad. “Lo que más disfruto de esto es la amistad que se va creando con los artistas, el contacto permanente con ellos, invitaciones a sus eventos, a sus casas, reuniones, etc. Y la amistad y contacto con muchas personas de distintas ciudades y provincias, que al verme me felicitan por lo que hago, me comentan que ven todos los videos de los artistas que pasaron y de músicos que les gustaría tocar en nuestro local. Todo eso me sirve como para saber que lo que estamos haciendo, estamos haciendo bien”.

Un elemento clave para mantener la vigencia del rincón cultural es el público. Sus integrantes sostienen con su presencia y elección la empresa. “Al terminar cada show digo gracias porque sin ellos no podríamos continuar. No recibimos apoyo de ninguna índole y si no fuera por la gente de nuestra ciudad, de otras ciudades y provincias esto sería imposible continuar. Hay artistas y amigos de otras provincias que conocieron nuestra ciudad al visitarnos a nosotros, eso nos enorgullece”, contó con gran satisfacción Herrera.

“Se fue dando así”, contó Cacho sobre el espacio que posee y que goza del gusto y apoyo de los añatuyenses. Pero hay ganas de seguir creciendo. “Queremos continuar creciendo. Nos trasladamos a un local más grande para que nos visiten artistas de renombre ya que el local anterior era mucho más chico y nos era imposible la visita de grandes artistas. Uno de los proyectos que se vienen es el de incorporar grupos de rock y de otros géneros musicales para otro público, ya que en nuestra ciudad no tenemos la oportunidad de disfrutar de espectáculos como esos. Y con respecto a lo personal voy a realizar el año que viene una diplomatura en Producción Integral de Espectáculos y Eventos, para estar capacitado para una futura productora propia”, adelantó.

Más Noticias de hoy


MiPago
En Bandera continúan las vacunaciones con gran participación de la comunidad
Esta mañana se realizó en el CIC de nuestra ciudad otra campaña de vacunación en contra del Co…
Noticias
Cuando subir a un taxi puede convertirse en una odisea para las personas con discapacidad
Transitar como peatones en Santiago no debería ser una actividad que generara preocupación. Pe…
MiPago
Grupo Lavalle inauguro su casa central abriendo las puertas de un imponente supermercado. –
Una nueva inversión privada para mejorar la calidad de atención de sus clientes, en un imponen…
Noticias
Añatuya despidió a Mercedes Ibáñez de Gómez, gran animadora del B° Las Malvinas
Hay una antigua frase que resume el protagonismo de la mujer para apuntalar, sostener, empujar…
Musicarte
Academia “Liberdanza” cumplió un gran sueño y avanzó en el Mundial de Danza
El domingo pasado, 17 alumnas de la Academia “Liberdanza” dirigidas por el profesor Nahuel Rui…
MiPago
Estudiante añatuyense electa delegada de la carrera de Ingeniería en Alimentos
En el marco de la elección de las autoridades universitarias del pasado 3 de noviembre, en la …
MiPago
Comenzaron las Campañas para pedir una Navidad sin pirotecnias
La organización Santiago Azul TEA, la Fundación Khalil y VAY (Venzamos al autismo ya), comenz…
MiPago
Sumampa: la oficina municipal de la Anses ya atendió a más de 1.000 personas
A un mes y días de su apertura, la Oficina Municipal de Anses, ya lleva atendiendo a más de 1.…