San Martín, el templo cultural que mantiene vigente en canto popular

Artistas comoDemi Carabajal, Franco Ramírez, Ariel Camaño, Jana Banegas, Marcelo Gómez, Orellana Luca, Arcanos del Desierto, Horacio Banegas, Néstor Garnica y muchos más.

En la “Capital de la Tradición” hay un rincón en el que se genera una batalla por la defensa del canto popular y si bien es un emprendimiento comercial, San Martín Bar Restó se ha convertido en el templo que durante todo el año mantiene vigente al artista, su cancionero, nuestra música popular y su vinculación con el público que canta, baila y disfruta de los ritmos santiagueños.

Podría decirse que nació casi de casualidad este espacio cultural. Sus inicios se remontan a febrero del 2.015 y su nombre fue impuesto porque estaba instalado en el club San Martín, que al tener personería jurídica no se podía dar otra denominación.

“En años anteriores ya tenía trabajando una canchita de futbol 5 en dicho club hasta que después me dieron la concesión del bar y lo remodele completamente. La idea era de tener un bar al lado de la canchita para que después de que jueguen al fútbol tengan un lugar en donde puedan compartir comida y bebida los clientes. Pero resulta que unos días antes de abrir el local un amigo de la casa Miski Suarez me dijo si quería que toque el grupo de folclore “Criollos”, grupo integrado por Nalo Tonelli, Chueca Aguirre y Miski Suarez. Le dije que sí, era como para tener un grupo en la inauguración y así fue, esa noche tocó Criollos y después se sumaron otros amigos más”, contó Cacho Herrera, propietario del emprendimiento.

Siguieron artistas locales como el Dúo Mema Quiroga, Martín Morales, Franco Ibáñez y Heber Ybañez y poco a poco fueron sumándose otros grupos provenientes de otras ciudades santiagueñas. El primero de ellos fue Demi Carabajal y le siguieron Franco Ramírez, Ariel Camaño, Jana Banegas, Marcelo Gómez, Orellana Luca, Arcanos del Desierto, Horacio Banegas, Néstor Garnica y muchos más.

“Nunca fue pensado el lugar para llevar grupos en vivo, solo se fue dando y gracias a Dios hasta hoy ya nos van visitando casi 200 grupos distintos y muchos artistas de renombre que jamás pensamos que podían visitarnos”, recalcó “Cachito”.

El rincón es valorado no solo por el público. Son muchos los artistas que desean estar en el escenario de San Martín. Es un prestigio ganado incluso en tiempos complejos como los que atraviesa toda la sociedad. “Afortunadamente eso nos hacen saber los artistas. A donde voy muchos me preguntan si cuando pueden tocar, muchos quieren venir, aunque sea gratis porque dicen que es un lindo espacio para mostrar su arte y creo que eso se logró con perdurar en el tiempo y siguiendo el consejo que me dijo el amigo Marcelo Mitre la primera vez que vino: “Que no decaiga la calidad de los artistas” y eso me quedó grabado”.

San Martín es sinónimo de amistad. “Lo que más disfruto de esto es la amistad que se va creando con los artistas, el contacto permanente con ellos, invitaciones a sus eventos, a sus casas, reuniones, etc. Y la amistad y contacto con muchas personas de distintas ciudades y provincias, que al verme me felicitan por lo que hago, me comentan que ven todos los videos de los artistas que pasaron y de músicos que les gustaría tocar en nuestro local. Todo eso me sirve como para saber que lo que estamos haciendo, estamos haciendo bien”.

Un elemento clave para mantener la vigencia del rincón cultural es el público. Sus integrantes sostienen con su presencia y elección la empresa. “Al terminar cada show digo gracias porque sin ellos no podríamos continuar. No recibimos apoyo de ninguna índole y si no fuera por la gente de nuestra ciudad, de otras ciudades y provincias esto sería imposible continuar. Hay artistas y amigos de otras provincias que conocieron nuestra ciudad al visitarnos a nosotros, eso nos enorgullece”, contó con gran satisfacción Herrera.

“Se fue dando así”, contó Cacho sobre el espacio que posee y que goza del gusto y apoyo de los añatuyenses. Pero hay ganas de seguir creciendo. “Queremos continuar creciendo. Nos trasladamos a un local más grande para que nos visiten artistas de renombre ya que el local anterior era mucho más chico y nos era imposible la visita de grandes artistas. Uno de los proyectos que se vienen es el de incorporar grupos de rock y de otros géneros musicales para otro público, ya que en nuestra ciudad no tenemos la oportunidad de disfrutar de espectáculos como esos. Y con respecto a lo personal voy a realizar el año que viene una diplomatura en Producción Integral de Espectáculos y Eventos, para estar capacitado para una futura productora propia”, adelantó.

Más Noticias de hoy


Noticias
Haciendo Camino realizará en Santiago el primer cocktail a beneficio
El jueves 25 de abril desde las 20 se realizará en el Bar del Estadio Único (BEU) un encuentro…
Musicarte
El nacimiento de ‘La Bandguardia’: una nueva era para el folclore desde Santiago del Estero
Desde Santiago del Estero, nace “LA BANDGUARDIA”, Demi Carabajal, Cristian “Mono” Banegas, Ern…
Noticias
Ascendieron a 22 cadetes en la Escuela de Policía de Santiago del Estero
Los jóvenes estudiantes de la Escuela de Cadetes de la Policía “Coronel Lorenzo Lugones” recib…
Deportes
FCxS apoya el desarrollo deportivo infantil en el Club Atlético Selva
En una muestra de compromiso con el deporte base, la Delegada de Desarrollo Social Myriam Don,…
Musicarte
Se viene la segunda muestra de La Mostra Visual
Luego del éxito de la primera edición realizada en 2023, la colectiva La Mostra Visual prepara…
Deportes
“La pelea del año” se disputa en Santiago en un inusual show boxístico
En un evento sin precedentes en Santiago del Estero, este viernes 19 de abril se realizará “La…
Política
La intendente Fuentes supervisó el avance de la obra de pavimentación en el barrio Borges
La intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes, visitó el barrio Borges para supervisar el pr…
Noticias
El CIC Campo Contreras de Capital, participará de la Semana de Vacunación de las Américas
A través del CIC Campo Contreras, la Municipalidad de la Capital se sumará a la Semana de Vacu…