Primavera diversa: joven trans de Las Termas brilló en una competencia estudiantil

Las Termas, una nueva edición de la "Maratón Cultural Estudiantil

Desde mediados de septiembre se realiza en Las Termas, una nueva edición de la «Maratón Cultural Estudiantil», evento organizado por la Secretaría Municipal de Turismo y la Dirección de Cultura en la que participan las promociones de las escuelas secundarias de la ciudad.

El jueves fue el turno de la Escuela Técnica N° 7. La promoción está integrada por Emma Dolce Díaz quien fue la protagonista de la coreografía que bailaron. Emma es una de las primeras jóvenes estudiantes de la ciudad que cambió su nombre y su género en el DNI.

«Teníamos muchas ganas de participar en el concurso porque sabíamos que en el 2019 fue una bomba» explicó. «Ahora también estuvo hermoso».

Acompañada por su familia, directivos, docentes y compañ[email protected], Emma pudo brillar. «Para cambiarme el nombre y el género en el documento tuve que viajar a Santiago porque aquí todavía no hacen ese trámite” contó. “Lo único que te cambian es el nombre y el género, después el número sigue siendo el mismo. Pero es un cambio en el que no solamente cambias vos, sino que cambia tu entorno pero siempre me sentí apoyada».

Cuando finalice sus estudios secundarios a Emma le gustaría estudiar psicología o inglés.

Mientras dialogaba con «La Mañana de Radio Ciudad» en FM 92.5, Nanín le mandó un mensaje de audio al aire: «la escucho a Emma y me emociono porque está teniendo una posibilidad que muchas de nosotras no tuvimos en la escuela secundaria ni en la sociedad. Mucha fuerza Emma».

Emma cambió y, aunque todavía quedan aspectos por transformar, su entorno también está cambiando. Esas jóvenes que antes eran excluidas y humilladas por su orientación sexual o su identidad de género, ahora pueden brillar. Y no hay oscuridad que opaque la luz cuando avanza.

Más Noticias de hoy