Hondo pesar en la cultura santiagueña por la muerte del cantante “Cacho” Jorge

Los bailes populares - hoy rebautizados como bailantas - de Santiago y La Banda como los clubes Dorrego, Colón, Sarmiento, Central Argentino, lo tuvieron como protagonista de la movida musical santiagueña.

El conocido y querido artista popular santiagueño Carlos “Cacho” Jorge falleció anoche a causa del coronavirus, y fue despedido por numerosos amigos, familiares y artistas.

Cacho fue co-fundador del famoso “Grupo Octubre ” junto con Rubén Villa. También integró otros grupos emblemáticos de Santiago como “Los Rocklans” y “Grupo Vanguardia”.

Entre los innumerables mensajes de recordación hacia este artista, el gobernador Zamora escribió unas sentidas palabras desde su cuenta de Facebook: “Querido amigo “Cacho” Jorge, que tristeza profunda nos deja tu partida..con tu talento, tu optimismo, toda tu bondad, ganaste el corazón de todos los que conocimos ese gran tipo que fuiste!! Mis condolencias a la familia y seres queridos en este momento de profundo dolor. Que brille para el la Luz que no tiene fin”.

También, la presidenta provisional del Senado de la Nación, Claudia Ledesma Abdala de Zamora dejó su sentido mensaje: “Querido amigo “Cacho” Jorge que tristeza tu partida, los mejores recuerdos y agradecimiento a tu persona. Envío un saludo afectuoso a tu familia y seres queridos en este difícil momento. Hasta siempre querido amigo que en paz descanses”.

El recuerdo del artista José “Machi” Kairuz

Puede ser una imagen de 5 personas, incluido Facundo Domínguez, personas de pie e interior

“Cacho Jorge”, un artista popular de gran trayectoria en la provincia y reconocido en otros escenarios del país. Además de la música, también incursiono en el teatro, tuvo actividad política como integrante del Frente Cívico, un gestor y facilitador en el ámbito cultural y hacia unos meses habiendo cumplido la edad correspondiente, se había jubilado de su cargo en la Dirección de Cultura de la Provincia.

Comenzó su carrera de cantante en el año 1969 en el Grupo Los Glimbers, también formo parte del grupo Ley 18.188, fue integrante del Grupo Vanguardia, y vocalista de Los Rokcland. Pero su mayor recorrido artístico lo hizo como cantante del grupo Octubre. El conjunto que según las palabras del mismo Cacho “es el que llevo en mi alma y en mi sangre”. Recorrió toda la provincia llevando junto a sus compañeros la música popular, en un principio solo haciendo covers de Los linces, Pomada, Leo Dan, katunga, etc y después con temas grabados por el conjunto.

Los bailes populares – hoy rebautizados como bailantas – de Santiago y La Banda, Club Dorrego, Club Colon, Club Sarmiento, Club Central Argentino, etc, lo tuvieron como protagonistas en esos fines de semana donde salíamos a bailar a divertirnos y porque no, a olvidar penas. Varias generaciones son las que bailaron con la música del Grupo octubre y con la voz de Cacho Jorge.

Tuvo la oportunidad de gravar varios temas con Octubre, en aquella época donde llegar a las productoras era muy difícil porque todas atendían en Buenos Aires.. Hoy en día grabar es mucho más accesible, puedes hacerlo en tu propia casa gracias a la tecnología que sea popularizado. Para Cacho y sus compañeros, fue difícil, pero no imposible.

Un artista dúctil, porque no solamente se lo vio en los escenarios con la música, también incursiono por el teatro musical. Tuve la oportunidad de dirigirlo en dos obras cuyos textos eran de mi autoría: Tributo al Amor y La Noche en que Gardel Canto en Santiago. En la primera se contaban historias de amor y se cantaba música del recuerdo. Y en la segunda se contaba la historia de la actuación de Gardel en Santiago del Estero en el año 1919, interpretándose canciones de Gardel. Por supuesto que trabajar con el como los demás artistas fue una experiencia muy interesante, porque eran cantantes y bailarines pero ninguno tenía la experiencia como actor, sin embargo el resultado fueron 2 productos de muy buena calidad. Cacho se puso al hombro los personajes y también parte de La producción de las obras. Era quien además de actuar, conseguía las actuaciones, en pueblos del interior y en instituciones culturales.

Otra faceta fue la de dirigente político, militábamos juntos en el Frente Cívico. Realizaba un trabajo social importante desde esa militancia. Muchos compañeros y compañeras con alguna necesidad recurrían a él para que les realice gestiones de buenos oficios ante distintas entidades gubernamentales. Siempre que lo encontraba venia de hacer algún trámite para alguien. En los días previos a la elección caminaba por los barrios a visitar a los votantes y a explicar el proyecto político que encabezaba el Gobernador Gerardo Zamora y el día de las elecciones en escuela que le correspondía como fiscal. Siempre nos tocaba la misma mesa y compartíamos esa jornada cívica con los fiscales de las otras fuerzas electorales en un clima de paz y respeto.

Formaba parte, como Vicepresidente, de la Asociación Civil centro Cultural y Deportivo Homero Manzi, junto a su amigo Pedro Rojas y otros compañeros. Ellos fueron los responsables de rescatar del abandono al edificio del Club de Pescadores y transformarlo en el Centro Cultural Homero Manzi, gracias a los aportes gestionados y que fueran otorgados por el Gobierno de la Provincia.

Conversar con Cacho y que nos cuente sus anécdotas artísticas, provenientes de sus vivencias y de una prodigiosa memoria para recordar hechos, fecha y nombres, era para quedarse horas y horas escuchándolo y divirtiéndonos.

Hoy el querido Cacho se fue de este mundo, todavía le quedaba resto para entregar, lamentablemente no podrá ser. A quienes compartimos con él su paso por este mundo y lo queremos, solo nos queda resignarnos y recordarlo con el mismo cariño que él nos entregaba.
Descansa en paz amigo Cacho.

Más Noticias de hoy


MiPago
Unidos por Viviana ¡campaña solidaria que cambiará vidas!
Gladys Viviana Fernández, una joven santiagueña, ha enfrentado numerosos desafíos desde muy te…
Policiales
Desarticulan una banda narco de la zona sur de Santiago Capital
La Dirección General de Drogas Peligrosas llevó a cabo una serie de allanamientos en el barrio…
Noticias
Uniendo corazones por el bienestar familiar: Gobierno y Asociación Haciendo Camino firman convenio de cooperación
En una muestra de compromiso con el bienestar de las familias santiagueñas, el jefe de Gabinet…
MiPago
Proyecto Telecolaborativo “Interactuando con el escritor” impulsa el amor por la lectura y la escritura en Frías
En la Escuela Primaria Hipólito Yrigoyen N° 1032 de Frías, Departamento Choya, las docentes He…
MiPago
Mundo Sano abrió su ciclo de capacitación anual con una charla sobre huerta orgánica
Abriendo el ciclo de capacitaciones 2024 organizado por la Fundación Mundo Sano, el técnico Ma…
Campo
Estudiantes quimilenses participaron charlas técnicas en INTA Quimilí
Como parte de la vinculación de INTA Quimilí con los colegios secundarios, el jueves último se…
Deportes
San Jorge programó una nueva fecha del Torneo de los Barrios
Siempre y cuando el clima lo permita, entre sábado y domingo se jugarán los partidos correspon…
Política
Mesa de Diálogo Docente: se reunieron autoridades de Educación y representantes de gremios
A poco de concluir el mes de abril, esta semana, en la sede del Ministerio de Educación, Cienc…