Virtual: Añatuya dijo presente en reunión del Pre Cosquin y la Comisión de Folclore

En la siesta de este sábado 22 de mayo, se concretó el Plenario de Representantes de todo el país.

Convocados por la Comisión Municipal de Folclore de Cosquín, los actuales representantes de las distintas sedes oficiales del Certamen Pre Cosquín, tuvieron su Plenario Anual mediante la modalidad virtual para consensuar criterios sobre el certamen de folclore para nuevos valores.  Teniendo presente la actual situación sanitaria en todo el país, los representantes de cada sede, hicieron saber su postura sobre las realidades que vive cada lugar en donde están las sedes habilitadas, dejando en claro a la Comisión, que ante todo se priorizara la salud en cada ciudad o provincia.

Un temario que abarco los puntos más relevantes que se ponen en juego durante el certamen, los miembros de la Comisión de Folclore, explicaron a los representantes lo que tienen planteado.

En primer lugar, Luis Barrera (Secretario de Programación del Festival y Pre Cosquín) hizo referencia sobre los objetivos del Plenario y que se busca desde la Comisión. A ello se sumaron desde la Secretaria Ejecutiva y de Finanzas; Nadia Gallardo y Javier Bazán, quienes hablaron sobre Recursos Publicitarios y Canon del Certamen). Mariel Arriaga puso en conocimiento sobre la Administración, Funcionamiento y Prensa. A su turno, Emiliano Lucero, Gerente de la Comisión de Folclore, explico sobre el Reglamento, Coordinación, Puesta en Escena, Alcance de los Veedores, Calendario tentativo de las fechas. Los Asesores Legales, la Dra. Susana Cañas y el Dr. Emilio Aphalo, hablaron sobre Convenio, Alcances y Formalidades, Pandemia, Protocolos, Asesoramiento, Coordinación y Planificación. Y por último, Andrea Montes, hablo sobre Protocolo y Ceremonial, Relaciones Institucionales.

“Por segundo año hacemos este Plenario de manera virtual, la pandemia nos hizo replantear en muchas cosas, una de ellas fue la modalidad de reuniones, estaba previsto hacerlo de manera presencial, pero por lo causado en estas últimas semanas y en un consenso entre el 90% de los representantes de las 67 Sedes Oficiales, se hizo virtual. Para no crear falsas expectativas, quiero informar que la realización del certamen, estará sujeta a si la pandemia lo permite, si las condiciones no están dadas, el certamen no se realizara, esto lo dijo y aclaro Emiliano y es la postura de la mayoría de los representantes que nos pusimos de acuerdo, nosotros como Sede Oficial estuvimos presente y se nos otorgó la palabra, donde hicimos saber en primer lugar la situación epidemiológica que tenemos y que desde el año pasado ya informamos que se prioriza la salud, esto fue más una reunión para conocer esta situación y para comenzar a analizar las posibilidades planteadas. Hemos escuchado algunas ideas que tiene la Comisión, todo es materia de común acuerdo entre los representantes, pero que quede en claro que la salud estará por encima de todo, por ahora no podemos decir fechas ni nada, no podemos hacer futurología con esta pandemia en el medio, pero si, tener las propuestas en conocimiento”, dijo Andrés Ibasca quien es el Representante Institucional de la Sede Oficial Añatuya del Pre Cosquín.

La Sede Oficial Añatuya, debuto en el Certamen Pre Cosquín en el año 2019 y en enero del 2020 logro imponerse en uno de los rubros de competencia como Solista de Malambo, llevando 10 de los 12 rubros, teniendo 4 finalistas y logrando un ganador.

Más Noticias de hoy