“Educa a tus monstruos” es el nuevo libro de Eduardo Carlos Salas

El profesional añatuyense radicado en Rosario contó detalles de su obra en la que se refiere a la ética, vista desde diferentes perspectivas.

Radicado en Rosario, Santa Fe, el psicólogo y profesor de Filosofía añatuyense Eduardo Carlos Salas se prepara para presentar un nuevo libro de su autoría. El libro titulado “Educa a tus monstruos” trata sobre la compleja temática de la ética.

“Este libro trata sobre la ética vista desde las más diferentes perspectivas. Yo enseño este tipo de cuestiones, doy formación ética en secundarios, filosofía en terciarios y esto me lleva a estar en contacto permanentemente con personas que desconocen la materia y busco la manera que les llegue y les deje algo en sus vidas. De hecho, la ética es una disciplina que busca de alguna manera transformar la vida de las personas. No es una mera teoría sino una habilidad, una práctica para una vida individual o social mejor. El libro es un conjunto de 15 autores que son tratados en profundidad desde el enfoque de que me pueden dejar a mí para mi vida. ¿Qué le puede dejar a cada uno de los lectores para su vida cotidiana y aplicarlo para su vida? Es la pregunta que enmarca este trabajo”, contó Salas.

En tal sentido agregó: “Mi impronta en el libro es el entrecruzamiento entre la filosofía, la ética y la psicología. De alguna manera la psicología y sobre todo la práctica psicoterapéutica toma mucho de autores de la ética y de sus distintas ramas”.

Al referirse a la ética en los tiempos actuales y su relación con el nombre del libro indicó: “Depende del autor. Hay autores que hablan del deber como lo fundamental de la ética, la corrección de las acciones, pero hay otros que refieren a la ética como la felicidad entendida como algo individual. El monstruo hace referencia a Platón. Es el autor que tomo para el título de mi libro porque el habla de que el individuo es un compuesto en el cual hay una parte racional pero también otra parte emocional y una parte ineducable referida a deseos, impulsos y cuestiones que hacen a lo inmanejable e ingobernable y que Freud llamaría el inconsciente. Así lo tomo y en el recorrido del libro se va expresando esta característica difícil y monstruosa del ser humano y como cada uno lo aborda”.

Eduardo Carlos Salas es psicólogo y profesor de Filosofía. Se encuentra radicado en Rosario, donde ejerce ambas profesiones en diferentes instituciones educativas secundarias y terciarias. Es hijo del recordado médico y periodista Carlos Eduardo Salas. “Me he criado en Añatuya y viví hasta los 17 años ahí así que me identificó plenamente como hijo de Añatuya”, dijo.

Eduardo Carlos escribió otras obras como “Vidagym”, consistente en talleres para la vida ideales para ser utilizados y trabajados en las escuelas. El segundo libro se llama “Abrementes” y se refiere a conocimientos psicológicos para la vida mediante un juego de cartas para hallar soluciones creativas. Posteriormente, publicó en un libro colectivo del área de adicciones del Colegio de Psicólogos de Rosario, llamado “Las adicciones en la actualidad”.

Sobre su prolífica producción en libros contó: “Escribo egoístamente para mí mismo, para poner en orden mis ideas, para dejar plasmadas mis inquietudes y en segundo lugar para que otros puedan leer lo que uno humildemente va rescatando en el camino de lecturas, de reflexiones personales, de técnicas porque, así como escribo de psicología también lo hago de filosofía”.

“Educa a tus monstruos” estará pronto disponible en librerías virtuales y físicas principalmente de Rosario y Buenos Aires.  

Más Noticias de hoy