En el Día del Músico, ratifican la lucha por más equidad en escenarios

Se celebra en homenaje al natalicio de Luis Alberto Spinetta.

En el marco de la celebración del Día del Músico, que se conmemora este 23 de enero, desde la Asociación Movimiento Música de Mujeres de Santiago del Estero pusieron en relieve la necesidad de la implementación de la Ley de Cupo Femenino.

En tal sentido, consideraron oportuno ratificar la lucha por más equidad en escenarios en esta fecha tan cara a los sentimientos de los artistas locales, que se celebra en homenaje al natalicio de Luis Alberto Spinetta.

En Santiago del Estero, la diputada Georgina Sosa es una de las impulsoras que trabaja para la implementación de la ley a partir de la cual se busca garantizar la participación de mujeres en festivales.

La presienta de la asociación, Carolina Haick, expresó que “como músicas celebramos el día y ratificamos la lucha por más espacios artísticos, por escenarios más equitativos, más igualitarios, más plurales; sin perder de vista nuestras luchas, muchas de las cuales son en conjunto”.

La ley de cupo femenino en los festivales, que se sancionó en noviembre de 2019, exige un 30% de participación de mujeres y disidencias en festivales. Su aplicación para inicios de 2020 fue todo un desafío; pero actualmente en la pandemia y con el sector artístico en una gran crisis, el cumplimiento de la ley parece que fuera cosa del pasado.

En ese marco, Haick considera necesario “pensar que si bien la actividad artística está prácticamente parada, se están haciendo eventos virtuales y seguimos viendo falta de espacios para músicas mujeres y disidencias”.

La referente feminista hizo en tal sentido “un llamado para que se puedan abrir más espacios porque esto significará un cambio en la vida de estos artistas en cuanto a la cuestión laboral, pero también significará un enriquecimiento de los escenarios de propuestas y de discursos”.

Finalmente la integrante del grupo Mullieris, afirmó que cuando nuestros escenarios sean más equitativos, la historia va estar completa”; al tiempo que expresó sus saludos a todos los músicos y músicas que Santiago del Estero en esta fecha tan especial”.

Más Noticias de hoy