Cecilia Nazár expuso sobre la lucha de músicas argentinas en una feria de México

La artista santiagueña Cecilia Nazar, integrante de Mullieris, expuso sobre la lucha de las músicas argentinas en la 31° edición de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH2020) de México.

En su carácter de referente nacional y como parte de la asociación Movimiento Música de Mujeres, Nazar participó invitada por la Embajada de la República Argentina en México, espacio desde donde se convocó al músico Juan Martín Medina, quien propuso disertar sobre la música popular argentina y su rol en nuestra identidad cultural.

Además la integrante de Mullieris, también participaron los artistas Juan Namuncura y Esteban Morgado, con el objetivo de brindar diferentes miradas, quienes realizaron un recorrido por la riquísima historia de la música argentina.

Cabe señalar que debido a la pandemia mundial generada por el coronavirus covid 19, la edición 2020 de la exposición se realizó de manera online, a través de diversas plataformas digitales, y transmitida por redes sociales.

Sobre los inicios de la asociación, Nazar recordó que “veíamos un ambiente de inequidad y sabíamos que a través del trabajo colectivo, íbamos a tener las respuestas para lograr los objetivos que teníamos” y añadió que “nació como una colectiva feministaque tiene como objetivo visibilizar, potenciar, difundir y acrecentar la actividad de las mujeres en el campo de artístico desde lo musical”.

La artista indicó que “desde 2017 conformamos una asociación civil sin fines de lucro, con el propósito de estar en un marco de legalidad y poder tener voz en el armado de las políticas públicas y culturales”.

Sobre el trabajo que vienen desarrollando en la asociación, Nazar explicó que “nuestro compromiso es crear relaciones positivas y alianzas con otras mujeres para crear un real empoderamiento que es vital para nosotras”.

En tal sentido sostuvo que “el concepto de sororidad de Marcela Lagar ha definido el origen de nuestro movimiento, que es la hermandad, la confianza, la fidelidad, el apoyo y el reconocimiento entre mujeres para construir un mundo diferente y equitativo”.

La artista detalló que “fue así que en 2018 organizamos el primer Encuentro Nacional de Músicas Mujeres que contó con la participación de 350 mujeres de todo el país; que fue el germen de la creación de colectivas y grupas de otras mujeres músicas”.

Asimismo agregó: “En 2019 repetimos la experiencia con el segundo encuentro, donde pudimos reunir y hablar sobre problemáticas como la Ley de la Música, el cupo feminino en los escenarios y en los accesos a los ciclos musicales”.

Finalmente Cecilia Nazar puso de relieve los logros obtenidos desde el espacio que integra al sostener que “desde ese momento se han formado redes enormes que nos sirvieron para nuestro trabajo”.

Más Noticias de hoy