Apoyo económico a proyectos comunitarios

Se encuentra abierta la convocatoria del Ministerio de Cultura de la Nación para la edición 2020 del Programa Puntos de Cultura, que contempla un apoyo económico y técnico para la realización de proyectos culturales comunitarios.


Este programa forma parte de políticas elaboradas desde el organismo nacional para contener los efectos sociales y económicos que afectan a los trabajadores de la cultura en este contexto de emergencia sanitaria.


El Programa Puntos de Cultura acompaña, desde 2011, a los colectivos y las organizaciones populares de Argentina que desarrollan proyectos comunitarios, con el objetivo de fortalecer el trabajo de base, sumar participación social yorganizar a la comunidad.



Con esta sexta convocatoria, se propone ampliar y fortalecer la Red existente de más de 700 organizaciones y sumar nuevos Puntos de Cultura.


La convocatoria está dirigida a asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, mutuales, comunidades indígenas, organizaciones de base territorial sin personería, y redes de organizaciones vinculadas a la cultura comunitaria. Aquellas organizaciones comunitarias insertas en los territorios de mayor vulnerabilidad, que trabajan con poblaciones diversas, que sufren violencias, estigmatizaciones; que funcionan como merenderos o comedores comunitarios, pero también como ámbitos de construcción de redes solidarias, trabajando con temáticas que son de interés y necesidad para los sectores populares.


¿Qué tipo de proyectos pueden postular?


Los proyectos podrán estar orientados a la adaptación del funcionamiento del espacio cultural y comunitario a nuevas tareas relacionadas con la emergencia; al uso de nuevas plataformas y la utilización creativa de las tecnologías; a la elaboración y circulación de contenidos culturales, de obras artísticas, de servicios y bienes culturales; y/o propuestas basadas en el desarrollo de actividades territoriales en relación con la comunidad.


< Temáticas

· Comunicación comunitaria
· Economía social y cooperativismo
· Diversidad sexual y de género
· Igualdad de género
· Niñez y adolescencia
· Proyectos educativos, deportivos y de fomento de la lectura
· Colectivos artísticos comunitarios
· Proyectos artísticos
· Derechos Culturales, identidad y memoria
· Soberanía alimentaria y ambiental
· Cultura del cuidado y buen vivir


Cómo inscribirse
Hay dos períodos de inscripción:

1º instancia: desde el 30 de marzo al 8 de mayo

2º instancia: desde el 9 de mayo al 12 de junio

Los proyectos seleccionados, en las dos instancias, recibirán el aporte económico solicitado, además de integrarse a las distintas redes y espacios de cultura comunitaria.


Las organizaciones y proyectos interesados deben completar este formulario
Bases y condiciones en www.cultura.gob.ar

Más Noticias de hoy