Ana Najar: “La fotografía también informa y muchos tienen su reconocimiento”

La muestra fotográfica de Ana y sus colegas se realiza en la Escuela Roca (Cosquín), hasta el próximo 3 de febrero.

“Recién me cae la ficha dónde estoy parada”, cuenta asombrada Ana Najar, en su vuelta a la provincia tras participar de la apertura de una muestra fotográfica que registra los mejores momentos del Festival de Cosquín en los últimos años, y que tuvo a ella junto a otros colegas, como responsables de esos mágicos momentos vividos con este arte en un espacio dedicado al folclore argentino.

Fue el reconocido fotógrafo Eduardo Fisicaro, quien concluida la edición 59 del Festival de Cosquín, planteó la idea de convocar a los colegas que año a año cubren el evento más importante del mundo dedicado a un solo género, y así se concretó el proyecto de exponer las mejores fotos tomadas en los últimos años, para ser expuesta para los 60 años del festival.

Y así es como se eligió la labor de 17 fotógrafos, 17 miradas, un solo sentimiento y amor por el arte de la imagen: “Los Fotógrafos de Cosquín en sus 60 años”, se denomina la exposición que podrá visitarse todos los días en la sala 14 de la Escuela Roca, frente a La Múnich (Cosquín, Córdoba), hasta el próximo 3 de febrero.

Así como Ana, también el fotógrafo añatuyense Andrés Ibasca, es otro de los reporteros de nuestra provincia que participa de esta muestra nacional en Córdoba.

Su primera experiencia cubriendo el Festival de Cosquín fue para la revista digital de folclore Terraviva, de Santiago del Estero. “Otros años trabajé para diferentes medios provinciales, y últimamente para radio El Palenque de Areco (Cosquín) y Radio Túpac de Buenos Aires”, comenta.

La iniciativa surgió de parte de otros colegas que comparten la fosa para fotógrafos y camarógrafos en el festival, quienes son los que registran el momento justo de los artistas sobre el escenario mayor del folclore argentino.

“Para nosotros los fotógrafos – cuenta Ana – ser parte de esta experiencia es ir avanzando y dignifica mucho nuestra labor. Implica ocupar espacios, teniendo en cuenta que a veces se toma a la fotografía como una herramienta útil para un diario o el trabajo de un periodista. Hoy la fotografía informa y somos más los que estamos convencidos que nos deben dar un espacio de reconocimiento, para que la gente conozca quienes son las personas que hacen los registros fotográficos que quedan para la historia”.

“Nos atendieron muy bien – resalta Najar sobre su momento en Cosquín –, fue una experiencia muy grata ser convocada para esta muestra, y más allá de lo que implica ganar un espacio en el marco del festival, para mí, tiene un sabor especial porque voy desde niña a Cosquín, y es como un mimo al corazón, al laburo que vengo haciendo hace tiempo”, resalta.

Las fotos que expone Ana en Cosquín son: “Mama Antula – María Antonia de Paz y Figueroa”, delegación de Santiago del Estero, tomada en 2018; “Soledad Pastorutti”, tomada en la Primera Luna de la 59º edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín 2019; “Abel Pintos”, tomada en la cuarta luna de la 59º edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín 2019; “Jorge Rojas”, tomada en la séptima Luna de la 58º edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín 2018; y “Las Manos de mi Madre, homenaje a la mujer santiagueña”, tomada en el espacio denominado “Postales de provincias Delegación Santiago del Estero”, año 2018.

“Siento que las fotos que fueron elegidas, son algunas de las que más se vieron en las redes sociales y llegaron a la mirada de mucha gente. Hoy la fotografía es mi poesía, mi canción, mi arte, expreso con ellas lo que miran mis ojos y mi corazón no puede hablar”, remarcó Ana.

Quién es Ana Karina Najar Ruiz  

Nació en Santiago del Estero el 24 de noviembre de 1977. Desde los 10 años comenzó a dedicarse al baile, hasta recibirse como Profesora de Folklore en el estudio de danzas del Ballet Jorge Newbery. La pasión por el folclore la continúa  por medio de la fotografía trabajando para una reconocida página web sobre el tema.

Actualmente trabaja de modo independiente y es fotógrafa de la página FolkloreEntre Amigos, tomando fotos en peñas y en los festivales más convocantes del país. Fue corresponsal para la página Terraviva entre 2010 y 2017.

Cubrió los festivales de Cosquín 2013, 2016, 2017 y 2018, 2019 y de la Chaya 2012, 2013, 2016, 2017, 2018 y 2019. También estuvo en el Festival de la Salamanca en 2016, 2017, 2018 y 2019. Se destacó por sus imágenes en el mega evento del cumpleaños del aniversario de la fundación de Santiago del Estero en los años 2015, 2016 y 2017.

Ana también formó  parte de la organización de los seis encuentros de Teatro por el Interior organizado por ADATISE, el INT y la Municipalidad de la Capital de Santiago del Estero.

En el año 2017 fue invitada a participar de la primera edición del Premio Monguillot en Casquín Córdoba, obteniendo el primer premio por una imagen tomada a Roxana Carabajal.

En el mes de mayo del 2017 del mismo año participó con esa foto premiada en la  Muestra Colectiva de Artes Visuales deI NOA “Mi mejor obra”.   

Desde el 2018 realizó diferentes muestras fotográficas: en la ciudad de Las Termas, como ser el inicio de temporada; en los festejos de la Fundación de La Banda; en el Complejo Juan Felipe Ibarra de Santiago del Estero, entre otros.

Recibió reconocimiento por la Cámara de Diputados de la provincia, por la muestra realizada “MEMORIA DE MUJERES SANTIAGUEÑAS”. A fines del 2019 recibió un reconocimiento por parte de la Subsecretaria de la Niñez y el Adolescente de Santiago del Estero, por acompañar a los alumnos a la participación del concurso fotográfico en conmemoración del día Internacional de los Derechos del Niño.

Más Noticias de hoy