Frias: 50 años de la Fiesta Nacional del Bombo

Lanzamiento Oficial en la Ciudad de Frías

El “Fiesta Nacional del Bombo» en cuenta regresiva para recibir sus 50 años de vida. La cita será el 3 y 4 de enero en el Club Central Córdoba de la ciudad de Frías (a 130 km de Santiago Capital). Con dos noches las “Bodas de Oro» tendrá en su grilla a estos artistas de carácter nacional ya confirmados: Raly Barrionuevo, Orellana Lucca,»Coco» Banegas, Demi Carabajal, Pochi Chávez, Claudio Acosta y Emilio Morales (Catamarca).
De esta manera el instrumento icónico del folclore comienza su latir.

Por iniciativa de un grupo de dirigentes del club, por el año 1966 se realizaba la primera edición. Siendo el encuentro cultural y social mas importante de la ciudad, fue punta pié para otros encuentros de la provincia. Recién en el 2005 fue bautizado como Fiesta Nacional.

En la década del 60 y 70 tuvo en su cartelera grandes figuras como Mercedes Sosa, Chango Nieto, Horacio Guaraní, Carlos Torres Vila, Los Cantores del Alba, Los Hnos Cuesta, Ramona Galarza, el Ballet de Santiago Ayala (El Chúcaro) y Norma Viola entre otros.

Desde el 2002 en adelante se contó con artistas de la talla de Abel Pintos, Jorge Rojas, El Chaqueño Palavecino, Raly Barrionuevo, Sergio Galleguillo, Dúo Coplanacu, Horacio Banegas, Dúo Orellana Lucca, Los Tekis, Roxana Carabajal y muchos más de carácter local y nacional.

Por el escenario también pasaron homenajes a lo largo historia, entre ellos a artistas de la ciudad como el “Negro Díaz”, Los Mistoleros o Higuerita Pérez. Faltando dos mmeses aun los homenajes como la cartelera no están definidas en su totalidad, el único detalle a adelantar es la presencia confirmadas de los oriundos, Raly Barrionuevo y Dúo Orellana-Lucca.

Importante destacar que además de los 50 años del encuentro folclórico, el Club que cobija dicha fiesta cumplió 100 años este 2019. Por ende la comisión directiva tiene la intención de dar al público dos noches inolvidables, que puedan disfrutar en familia y amigos. Para eso las entradas tendrán un precio accesible, con abonos y posibilidades de pago.

Cabe destacar que durante diciembre y enero ser realizarán actividades culturales relacionadas con el festival, tales como: “Fiesta del bombito» para los más chicos anticipando lo que será el Día de Reyes, el encuentro de muralistas, la feria de artesanos, talleres de percusión y danzas, la marcha de los bombos y homenajes, que dan el color al encuentro

Desde ya los esperamos a disfrutar no de un festival más, sino de los 50 Años del “Festival Nacional del Bombo» en la “ciudad de la amistad”, en Frías, Santiago del Estero.

Más Noticias de hoy