El 3 y 4 de enero se realizara el Festival Nacional de la Chacarera 2020

La 49° edición del Festival de la Chacarera se prepara para desplegar todo su encanto el 3 y 4 de enero, oportunidad en la que el más santiagueño de los festivales abrirá nuevamente el calendario nacional de fiestas populares 2020.

Bajo el lema “Un fogón en cada pueblo”, la nueva edición buscará brindar un espacio preponderante a los artistas del interior de la provincia y ser la antesala para comenzar a vivir de esta manera lo que serán los 50 años del festival de mayor identidad de Santiago del Estero, por referirse a la chacarera.

Con la magia que le dieron desde su origen sus creadores, el Festival Nacional de la Chacarera vuelve con todo su embrujo a orillas del río Dulce, donde las melodías del monte convocan a miles para iniciar el calendario de fiestas populares de la Argentina desde una de las provincias donde las tradiciones se viven de una manera especial, tanto por los locales como por los turistas que llegan desde todo el país para danzar y cantar bajo el firmamento santiagueño.

Mientras la producción trabaja en la grilla de artistas, La Chacarera volverá a brindar una propuesta que conjugará a los músicos santiagueños consagrados, con la nueva camada de jóvenes emergentes, representantes de la música nativa.

El músico Jorge Luis Carabajal, hijo de Agustín, asumió desde hace tiempo la responsabilidad de continuar con la tradición de la emblemática familia de folcloristas, con el objetivo de mantener vivo y revalorizar un espacio cultural donde la identidad santiagueña llega a su plenitud.

Precisamente, uno de los mayores desafíos es fortalecer la imagen de un festival con identidad bien santiagueña, donde los músicos de esta tierra rica en poetas y cantores son los principales protagonistas.

“Tenemos una gran cantidad de músicos, conocidos y desconocidos (para muchos) que expresan lo mejor de nuestra chacarera y consideramos significativo que todos tengan su espacio; por eso recorremos el interior con los “Pre Chacarera” y es por esa razón que todos los años se van renovando y rotando los nombres de los artistas más reconocidos, sin repetir la cartelera dos años consecutivos”, expresó Jorge Luis Carabajal.

“Pre Chacarera 2020”
En tal sentido, el productor adelantó que días atrás se realizó la firma de un convenio para realizar en la localidad bonaerense de Almirante sea nuevamente sede del certamen “Pre Chacarera”, que definirá el selectivo que llevará a los artistas de Buenos Aires a la final en Santiago del Estero, por un lugar en el escenario principal del Festival Nacional de la Chacarera.

Almirante Brown fue por primera vez sede en la última edición, donde obtuvo tres de los cinco premios en la final con “La voces del Atardecer”, en Conjunto Vocal; “El grito Folklore”, en Chacarera Inédita y la Compañía Natal, dirigida por Nerina Lopez y Leandro Bojko, en Cuadro de Chacarera Argumental con “Mujeres del monte”.

El sábado 7 de diciembre será la competencia en Centro de Arte y Cultural de Burzaco; mientras que el domingo se realizará una clase abierta de chacarera, a cargo del profesor Miguel Serrano, que incluirá show musical en vivo.

Mientras tanto, se ultiman detalles de las sedes con las que se recorrerán localidades del interior de Santiago del Estero entre los meses de noviembre y diciembre. Por mayor información, los interesados pueden consultar al teléfono (0385) 155.763.721.

Más Noticias de hoy


Política
Movimiento Encuentro para el Progreso del Frente Cívico por Santiago anuncia la conformación del Honorable Concejo Deliberante de Selva
En la última sesión preparatoria para el período 2024, los concejales pertenecientes al Movimi…
Policiales
Triple choque en Santa Fe dejó como saldo tres muertos: un auto de Colonia Dora estuvo involucrado
Este jueves alrededor de las 8, sobre la Ruta 34 entre las ciudades de Genaro y Centeno, provi…
Musicarte
Aprende a Bailar en Familia con la Academia de Danzas “La Chacarera”
La Academia de Danzas Folclóricas La Chacarera, con una sólida trayectoria de 29 años en la ci…
Noticias
Desafíos y Compromisos: La UNSE ante el recorte presupuestario y su relación con comunidades locales
La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) ha sido reconocida históricamente por su…
MiPago
Impulsan Accesibilidad Educativa: Entrega de Tablets en Colegio Secundario Tristán Adrián Malbrán
En un esfuerzo por promover la inclusión digital y facilitar el acceso a la educación, el Comi…
Deportes
Jugadores de 7ma división del CAS realizaron campamento en Natatorio municipal selvense
En una velada cargada de alegría y camaradería, los jóvenes integrantes de la séptima división…
Noticias
Emergencia Sanitaria: Dengue Azota a Argentina con 106 Víctimas Fatales y Más de 151 Mil Casos
El Ministerio de Salud de la Nación actualizó los datos sobre la incidencia del …
Noticias
Reclamo por acumulación de agua en las calles de Añatuya, un problema que requiere atención urgente
La oficina de Calidad de Vida del municipio de Añatuya se encuentra abrumada por la constante …