Record indiscutido de asistencia en la 23° Marcha de los Bombos y Fuelles santiagueños
Una expresión cultural sin precedentes desbordó de emoción las calles de la Madre de Ciudades
Santiago del Estero vivió este fin de semana una jornada histórica. La 23° edición de la Marcha de los Bombos y Fuelles Santiagueños se consagró como el evento folclórico más convocante del país, superando todas las expectativas y rompiendo récords de participación. Cientos de miles de personas, entre santiagueños, turistas del interior y exterior del país, se dieron cita para celebrar, con orgullo y devoción, el cumpleaños de la Madre de Ciudades.

Desde las primeras luces del sábado, la capital provincial fue un río humano de emoción, música y tradición. Las calles se llenaron de bombos, guitarras, violines y acordeones; de niños, jóvenes, adultos y abuelos; de pañuelos al viento y voces unidas en zambas, chacareras y vivas al folclore. Fue un acontecimiento que desbordó el plano artístico: una manifestación colectiva de identidad, pertenencia y amor por la tierra.

La columna del Patio del Indio Froilán, con su energía ancestral, volvió a marcar el pulso de esta ceremonia popular. Junto a ella, el B° Saint Germain, con su inconfundible columna de cuerdas y fuelles, aportó una sonoridad distinta, profunda y emotiva. Las imágenes más poderosas del recorrido hablan por sí solas: rostros emocionados, bombos al sol, niños tocando por primera vez, ancianos marchando con lágrimas en los ojos, y artesanos que ofrecieron sus obras hechas con el alma.
“Esto no es solo una marcha. Es un ritual que nace desde el fondo de nuestra historia y se proyecta hacia el futuro con fuerza”, comentó un músico al llegar al centro de la ciudad, visiblemente conmovido.

El evento, que ya forma parte de la identidad cultural del pueblo santiagueño, superó en esta edición todos sus propios registros. Jamás se había visto una participación tan masiva, tan diversa y tan profundamente conectada con las raíces.


Las familias colmaron cada cuadra, cada rincón del recorrido. Las redes sociales estallaron con fotos, videos y transmisiones en vivo. La Marcha de los Bombos volvió a demostrar que Santiago late fuerte cuando se trata de celebrar lo que nos define.





