El “Centro Güemesiano Infernales” de La Banda será declarado filial oficial de Santiago del Estero
Con el acompañamiento del municipio, el sábado 7 de junio, a las 19, el Instituto Güemesiano de Salta realizará una sesión especial en la ciudad de La Banda, con la presencia del Presidente de la institución, Martín Miguel de Güemes Arruabarrena, chozno nieto del General Güemes.
El encuentro se realizará en la Sala 16 del Centro Güemesiano “Infernales”, situado en la calle Uriarte N° 166, dónde dicha institución recibirá el certificado oficial de filial Santiago del Estero. Además habrá una charla denominada “General Martín Miguel de Güemes 1785 – 1821, la soledad de la misión y la fuerza de la gloria”.
Cabe destacar, que los referentes del Instituto Güemesiano de Salta ya se encuentran en Santiago del Estero y brindaron, entre el jueves y el viernes, una serie de charlas en las Escuelas “Juan Domingo Perón” de Ciudad Capital y “Martín Miguel de Güemes” de la ciudad de La Banda.
Sobre estas actividades, el titular del Centro Güemesiano “Infernales”, Osvaldo Castañares, informó: “El Centro Güemesiano Infernales tiene la misión de difundir lo que es la memoria y los valores del General Güemes, y en este caso tenemos la gran satisfacción de contar con un descendiente del General Martín Miguel de Güemes, homónimo, que honra a nuestra institución con su presencia y nos hace hermanar con la provincia de Salta, en la misión que tenemos de promulgar las ideas y la memoria del General Güemes”.
“Estuvimos en la Escuela ´Juan D. Perón´ de la ciudad Capital, donde Martín tuvo una charla muy interesante con los alumnos y el viernes tenemos programada otra charla en la Escuela “Güemes” de la ciudad de La Banda”.
Agregó: “Finalmente, el sábado se realizará un encuentro de las ´Tertulias Con Historia´ que es una actividad tradicional de la Sala 16 que reúne a las entidades históricas que tenemos en esta ciudad, Asociación Cultural Sanmartiniana, Centro Belgraniano, Centro Güemesiano Infernales y la Asociación Cultural Browniana”.
“Esta actividad se viene realizando desde el año pasado sobre diferentes temas y en esta ocasión tenemos la presencia de Martín Miguel de Güemes Arruabarrena que va a hablar sobre la vida del prócer durante el encuentro que se realizará el próximo sábado 7 de junio, a las 19, en la Sala 16, ubicada en la calle Uriarte N° 166”, finalizó Castañares.
Por su parte, el presidente del Instituto Güemesiano de Salta, Martín Miguel de Güemes Arruabarrena, expresó: “Para nosotros es un gusto estar aquí porque Salta y Santiago del Estero siempre han tenido un gran hermanamiento”.
“En esta ocasión, vengo en mí carácter de presidente y académico del Instituto Güemesiano de Salta que va a sesionar aquí en esta casa que es la filial oficial del Centro Güemesiano, Infernales. También estoy acompañado por la Secretaria de nuestra institución, Graciela Arias, y una integrante de la Subcomisión de Cultura”.
“Estamos muy agradecidos con nuestros anfitriones por esta posibilidad de poder sesionar acá en la ciudad de La Banda. En la sesión también estará presente el vicepresidente, Julio Roberto Ruíz de Huidobro, y uno de los vocales”.
“En mi carácter de chozno nieto del General Güemes, es decir, soy su cuarto nieto, mi tatarabuelo era el segundo hijo del General Güemes. Voy a disertar sobre un tema que escribí en algunos libros que se llama ´General Martín Miguel de Güemes 1785 – 1821, la soledad de la misión y la fuerza de la gloria´. La soledad de la misión Sanmartiniana, la que San Martín le encomendó en un plan que convergía sobre Lima, Perú, y la fuerza de la gloria porque es el único General de la Independencia que murió en combate. Entonces ese galope heroico de Güemes a voluntad de patria de 36 años, creo que es digno que los argentinos sepan que existió alguien como él”, finalizó el presidente del Instituto Güemesiano.
Creado:
6 junio, 2025