Santiago del Estero despide a una mujer Patrimonio de esta tierra
Hoy, el alma de Santiago del Estero se viste de duelo para despedir a una de sus hijas más queridas: Berta Solana Ponce , Maestra Artesana Telera, Quichuista, Atamishqueña, mujer de manos sabias y corazón de telar.
Orgullosa de su oficio, de su lengua originaria y de sus raíces, Berta fue mucho más que una artesana: fue una guardiana de la memoria cultural, una artista del alma que supo tejer historia, identidad y belleza en cada hebra. Ella llamaba a la Chacarera “sus criollas”, y con esa ternura se sumaba desde el corazón al Festival Nacional de la Chacarera , del cual fue parte esencial, compañera, faro y abrazo.
Desde el año 2020, la feria de artesanos del Festival lleva su nombre como homenaje en vida: #BertaSolanaPonce . Su legado es inmenso. Fue creadora de pochos únicos por su belleza y por el detalle de sus guardas atadas (ikat), técnica ancestral que dominaba con maestría. Su arte fue tan puro, tan auténtico, que la llevó a ser la primera telera santiagueña en recibir el Reconocimiento de la UNESCO a la máxima calidad artesanal .
Reconocida a nivel nacional e internacional ganadora de premios y menciones especiales en las distintas ferias en las que participó con sus trabajos. El más destacado fue el que recibió del Consejo Mundial de Artesanías (World Crafts Council) patrocinado por la UNESCO, por la excelencia de sus trabajos. Especialista en ponchos realizados en lana de oveja, preparando sus hilos y utilizando tintes naturales para su teñido. Participó de la Argentina Fashion week en el 2019 en el hipódromo de Palermo, en la Fiesta Internacional del Poncho, en la Feria de Artesanos en Cosquín entre otros. Desde el 2021 la Feria artesanal del Festival Nacional de la Chacarera lleva su nombre. Su memoria vivirá a través de su legado. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
Hoy la despedimos con el corazón apretado, pero también con infinita gratitud. Su poncho atamishqueño, tejido con sabiduría, abre ahora nuestras memorias. Su voz, su presencia, su risa, vivirán en cada telar, en cada danza, en cada criolla.
Que tu vuelo sea envuelto en el poncho que tejiste con tu vida, y que el cielo de los santiagueños te reciba al ritmo de una Chacarera bien sentida.
Hasta siempre, Berta.
Creado:
11 abril, 2025