Biblioteca Popular Club de Maestros, un caso curioso de auto sustentabilidad

La Biblioteca Popular Club de Maestros es una asociación civil constituida en la ciudad Capital de la provincia de Santiago del Estero. Tiene como objetivo el desarrollo de la comunidad mediante el préstamo de libros y materiales especiales; el servicio de sala de lectura; la organización de actividades culturales. Obtiene su persona jurídica el 08/02/96.

La principal actividad de la Biblioteca era la sala de lectura en un salón de 6m x 8m aprox. Ubicado en Pedro León Gallo 1492 desde hace ya más de 30 años. En el año 2018, asume una nueva comisión directiva integrada por jóvenes, en su mayoría profesionales, con muchos proyectos y ganas de llevarlos a cabo. Tal es así, que desde ese momento comenzó un paulatino proceso de cambio que no cesa hasta el día de hoy. Logrando así desarrollar un nuevo modelo de servicios basado en la generación de proyectos, gratuitos y onerosos, orientado a responder las necesidades de la comunidad sin perder de vista su misión principal.

Por ello, adaptándose a los tiempos que corren, la Biblioteca Popular Club de Maestros busca ser un centro educativo e inclusivo para el desarrollo personal, social y cultural, que sea útil al fortalecimiento de la comunidad y la integración con el mundo. Para así aumentar la calidad de vida y las oportunidades de las personas para concretar sus proyectos de vida. Este nuevo modelo de servicios se ve materializado en 5 grandes líneas de trabajo que comprenden múltiples actividades cada una. Entre las que encontramos desde un ciclo de conferencias sobre Santiago del Estero hasta la edición de un libro. Las líneas de trabajo son 1) Sala de lectura 2) Apoyo educacional 3) Comunidad de formación “Dr. Stefan Melnik” 4) Gestión Cultural 5) Intervención comunitaria y desarrollo social.

Gonzalo Ariel Saracco, coordinador de proyectos de capacitación de la Biblioteca Popular Club de Maestros nos comenta: “La Biblioteca es instrumento y custodio de la educación, cultura e historia de la comunidad. No podíamos permitirnos que semejante símbolo de nuestra cultura reste en estado de hibernación.

Cuando me Junte con Exequiel y Marcelo tenían un proyecto en vista, modificar la forma en la que se bridaban servicios en las bibliotecas trayendo su modelo de servicios al siglo XXI y replicarlo a lo largo y ancho de la provincia. Nuestras expectativas comulgaron y se materializaron en lo que hoy se conoce como comunidad de formación “Dr. Stefan Melnik”. Pasamos de iniciar con 2 profesores y 3 cursos a contar con 17 profesores y más de 30 cursos, entre profesionalizantes y recreativos en 14 meses. Ahora el Ministerio de Educación nos reconoce como institución capacitadora, lo que nos da confianza de que el camino del profesionalismo y la seriedad es la manera de hacer las cosas.

Creemos y confiamos en que empoderando a las personas al brindarle herramientas a través de cursos profesionalizantes y de rápida salida laboral, no solo aumentamos las oportunidades de conseguir sus objetivos monetarios y personales. Sino también los de la familia que está detrás y de esta manera a la comunidad misma. Ayuda a la independencia y la autoestima de las personas que pasan por los cursos al ver que si son capaces y que si lo pueden hacer. Estoy muy contento y espero que siga creciendo.”

La Biblioteca Popular Club de Maestros hoy en día puede sostener sus actividades promoviendo la auto sustentabilidad. Incluso ayuda a otras Bibliotecas a normalizar su situación legal y administrativa, como es el caso de la Biblioteca Popular Laprida de la ciudad de La Banda. Un curioso caso de auto sustentabilidad basada en un modelo de servicios integral orientado a responder a las necesidades de su comunidad.

Más Noticias de hoy


MiPago
La Banda: invitan a la comunidad a visitar el “Museo Independencia” en homenaje al Gral. San Martín
La Municipalidad de La Banda invita a la comunidad a visitar el “Museo Independencia” en homen…
Musicarte
El Renzi presentará “La semana del cine” con un precio promocional en todas sus funciones
El cine teatro Renzi dependiente de la Secretaría de Comunicación presentará “La semana del ci…
Política
Fortalecimiento Institucional: convenio entre Consejo Profesional de Ciencias Económicas y Comisión Arbitral del Convenio Multilateral
En un paso significativo hacia la cooperación interinstitucional, el Ministerio de Economía de…
Noticias
El Puente Metálico Vehicular en Salavina es un cambio profundo para la región
El departamento Salavina comienza a vivir un gran cambio para la región. Está casi terminada l…
Policiales
Añatuya: detienen a una empleada infiel por un robo millonario a su patrón
Personal policial de la Comisaría Comunitaria Nª 41 de la ciudad de Añatuya esclareció el robo…
Policiales
Femicidio de Carolina Ledesma: escalofriantes detalles de la autopsia
El departamento forense de la Policía de Santiago del Estero, difundió detalles de la autopsia…
Noticias
Capital: Realizan controles focales en casos confirmados de dengue
Las direcciones de Salud y de Calidad de Vida de la Municipalidad de la Capital se encuentran …
Noticias
Esta es la lista de precios escolares en 5 ciudades de Santiago del Estero
El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Economía, dio a conocer el listado de …