Ricardo Saieg, un adelantado que supo ganarse el corazón de los añatuyenses
Este lunes 3 de julio en la “Capital de la Tradición” se realizará un homenaje a locutores por celebrarse el Día del Locutor como parte de los actos festivos con motivo del 111° aniversario de Añatuya. Serán homenajeados Juan Manuel Carabajal y los añatuyenses Raúl Saieg y Manuel Maldonado.
Don Raúl Humberto Saieg, hijo de inmigrantes Sirio-Líbaneses, fue un pedazo importante de la historia añatuyense y el primer Maestro de ceremonia de Añatuya. Sin dudas un adelantado que supo ganarle a la llegada de la radiofonía con sus empresas en las que dio trabajo a muchas personas de esta ciudad.
Desde la palabra y el recuerdo de su hijo Ricardo recordaremos a este dueño de un carisma especial, y uno de los pilares fundamentales de la cultura de la “Capital de la Tradición”. “Fue la voz comercial de su empresa publicitaria “Organización Royal Publicidad “en los años dorados de la ciudad, cuando aún no existían las radios FM. Un sistema de bocinas, conocidos como parlantes parabólicos colgadas en cada esquina de la incipiente ciudad, anunciaban las ofertas, los eventos bailables, servicios fúnebres, o la cartelera de los cines. Todo un creativo en el momento de difundir la publicidad local”, describió.
“Luego esta organización sumó música ambiental “RICAREL” que llegaba a distintos comercios y casa de familia a través de una red que cubría toda la ciudad, debiendo cruzar las vías del ferrocarril, para lo que se tuvo que tramitar a nivel nacional el permiso para poder cruzar”, contó Ricardo.
También fue propietario de la primera disquería de la ciudad, situada muchos años en la esquina de Avenida Belgrano y calle Pueyrredón en el mismo mercado municipal. Muchos lo recordarán como el locutor y animador de los primeros festivales de Añatuya, de los Corsos de Carnaval y de los inolvidables bailables de «Recreo el Chámame».
“Las milongas y los actos protocolares lo tenían como el maestro de ceremonias. Fue quien le abrió las puertas de la ciudad al rock y al blues a través de sus medios de difusión. Se fue a vivir en la ciudad capital, una vez jubilado… allí presidió durante 7 periodos la Agrupación Santiagueña de Jubilados y pensionados, y durante dos períodos fue elegido presidente del Consejo asesor del Consejo Deliberante de la Ciudad Capital. Siempre volvía a su lugar de origen a reencontrarse con sus afectos y hace 5 años que se fue de gira a seguir animando espectáculos celestiales”, expresó con gran orgullo su hijo.
Creado:
3 julio, 2023