Desde el Hospital de Añatuya confirman el fallecimiento de una niña con dengue

Consultada la Dra. Mari Bentancor, bioquímica, sobre el tema indicó: “Los casos han ido aumentando. Comenzó por dos barrios de la ciudad, pero ya hay casos en todos los barrios. Nunca vi en Añatuya la cantidad que tenemos hoy por lo que se trata de un brote importante, pero por la información que tenemos es en general en toda la provincia”.

El reciente fallecimiento de una niña añatuyense que se encontraba internada en el CEPSI con un cuadro de infección por dengue causó conmoción entre los vecinos de la “Capital de la Tradición” y puso en evidencia el preocupante aumento de casos de dengue.

Periódico Sur Santiagueño ayer había adelantado la triste noticia, pero no había confirmación oficial hasta que en la mañana de hoy. El director del hospital de Añatuya confirmó la muerte de una nena de 12 años que tenía dengue. La menor había ingresado el pasado lunes a la guardia y se descompensó. Falleció finalmente ayer, en el Cepsi. Además dijo que “el 90% de la gente que concurre al hospital tiene sintomatología del dengue”.

El Dr. Avellaneda explicó que la Capital de la Tradición “está como en toda la provincia y el país, con muchos casos”. “Ayer eran 60 turnos para laboratorio, pero como ya estamos con muchos casos positivos por días y hay mucha gente, generalmente ya no se lo pide”, manifestó.

Desde la semana pasada aumentaron los casos de infección por dengue en Añatuya. A cada momento se conocen los casos de nuevos vecinos afectados por este brote.

Consultada la Dra. Mari Bentancor, bioquímica, sobre el tema indicó: “Los casos han ido aumentando. Comenzó por dos barrios de la ciudad, pero ya hay casos en todos los barrios. Nunca vi en Añatuya la cantidad que tenemos hoy, por lo que se trata de un brote importante.

Para la profesional, “No contribuye la temperatura ambiente”. Por ello destacó que la lucha contra el dengue está relacionada con el esfuerzo de cada hogar.  “El cuidado de las personas debe partir desde el hogar”.

“Uno tiene que hacer desde la casa lo que se pueda. Si vienen desde el estado acciones como fumigación y descacharreo mejor pero no hay que esperar. Esperar en el tiempo es riesgoso por lo tanto uno tiene que cuidar la casa desde las acciones que pueda hacer, evitando los nichos de los mosquitos como son los lugares con agua acumulada y también concretar la protección del cuerpo contra la picadura de mosquito usando repelentes”, amplió.

Recomendaciones

Ante la aparición de síntomas recurrir al médico que es el que le indicará los pasos a seguir para el cuidado de la salud, el descacharreo y que no haya en el hogar recipientes donde se junte agua estancada es fundamental porque es el lugar donde elige el mosquito para reproducirse. La limpieza del hogar y el uso de insecticidas para evitar la proliferación de mosquitos, señaló la Dra. Bentancor.

Mientras tanto, desde el Municipio trabajan en la fumigación de los barrios donde se reportaron numerosos casos positivos de dengue. El jueves se realizó esa tarea en el barrio Homero Manzi y hoy se realizaría un operativo de descacharreo.

Cabe acotar que desde los diferentes barrios a través de las redes sociales manifiestan los vecinos la necesidad de fumigación y descacharreo.

A pesar del intento, no fue posible acceder a una voz oficial en fuentes hospitalaria sobre el caso de la niña fallecida como de la situación epidemiológica de esta ciudad en torno al brote de casos de dengue.

Más Noticias de hoy


Noticias
El gobernador Zamora recibió al gran rabino de la AMIA
El gobernador Gerardo Zamora recibió al gran rabino de la Asociación Mutual Israelita Argentin…
MiPago
El Centro de Rehabilitaciones en Adicciones Santiago del Estero celebra 13 años con grandes anuncios
Santiago del Estero, 18 de abril de 2024 - El Centro de Rehabilitaciones en Adicciones Santiag…
Noticias
Operaron al Monseñor Enrique Martínez Ossola que se recupera satisfactoriamente
El obispo auxiliar de la Diócesis de Santiago del Estero, monseñor Enrique Martínez Ossola, re…
Deportes
Bandera: Un fin de semana a puro deporte
La ciudad de Bandera se prepara para un fin de semana repleto de actividades deportivas para t…
Musicarte
¡XX Edición del Festival Selva Portal del Noa este sábado!
La espera ha terminado: este sábado 20 de abril, Selva se prepara para recibir la vigésima edi…
MiPago
Personal de la Comuna de Malbrán se moviliza para asistir a familias en la zona rural
Desde las primeras luces del día, el personal de la Comuna de Malbrán se ha puesto en marcha c…
Noticias
Malbec: degustaciones y charlas sobre el vino en el CCK, para conocer la historia de la variedad francesa
Desde este viernes 19 hasta el domingo 21 de abril de 14 a 20 horas, el CCK abrirá sus puertas…
Policiales
Cayó el “Gordo Wipi” acusado de varios robos en Monte Quemado: lo detuvieron mientras vendía una garrafa
Tras una serie de robos en Monte Quemado, la policía logra detener al presunto autor de estos …