Un mojón con historia: límite Selva – Ceres

Al transitar la Ruta Nacional 34 yendo al sur, pasamos por el puesto fronterizo y casi imperceptible se encuentra una parte de la historia de Santiago del Estero y Santa Fe…el mojón limítrofe que marca la línea divisoria entre las provincias quienes en un tiempo supieron tener planteamientos sobre la pertenencia de la ciudad de Selva y otras para suelo santafesino o santiagueño.

Por tal motivo fuimos acudimos al libro del Prof. Sebastían Fabbiani quien escribió sobre la historia de Selva y en el “Capítulo III – Las líneas del destino – Sobre las cuestiones limítrofes”, describe textualmente:

En esta instancia, es razonable señalar que la historia de Selva está ligada, entre otras causas, a la historia de la colonización en la Provincia de Santa Fe y por ello, podemos ver en la obra “Ceres: en el cincuentenario de su fundación”, lo siguiente:

“A mediados del siglo pasado [se refiere al siglo XIX, es decir, 1.800…], las provincias argentinas no tenían límites fijos sino cuando éste estaba demarcado por un accidente natural del terreno. En los demás puntos estaba determinado por la línea de fortines establecidos por las campañas contra los indios. Las regiones no exploradas figuraban en los mapas gubernativos con la denominación “Zona peligrosa” poblada por los indios y desde donde partían los “malones”. Así en el año 1.864 la frontera norte de la provincia de Santa Fe llegaba hasta el “Fortín de Los Sunchales”; en el año 1.869 se avanzó hasta la Colonia Soledad y el “Fortín de Los Morteros”; en 1.871 hasta las márgenes del Río Salado o Juramento fundando el “Fortín del Tostado”; y el 16 de Octubre de 1.884 se sanciona la Ley nacional fijando el límite Norte de la Provincia en el paralelo 28º.

El límite Oeste, con Santiago del Estero, quedó indeterminado hasta el 15 de Septiembre de 1.886 fecha en que se firma en Buenos Aires, por los comisionados de Santa Fe Dr. José Galvez y de Santiago del Estero Dr. Rafael Ruíz de los Llanos, el tratado de límites entre ambas provincias fijándolo por “una recta que partiendo en un punto distante dos leguas al Este del antiguo fuerte de Los Morteros, termina en el extremo Sud del Borde de Los Altos y en seguida otra recta que trazada desde dicho extremo en dirección al Norte 8º 30’… Este verdadero llega hasta el paralelo 28º”. Este tratado fue aprobado por el Gobierno de la Nación con fecha 13 de Noviembre de 1.886.

A pesar de este tratado el Gobierno de Santa Fe ejerció potestad sobre una parte del territorio santiagueño de tal modo que la fundación de la colonia Selva ha sido reconocida oficialmente por el Gobierno de Santa Fe que también ejercía jurisdicción sobre las tierras que constituyen las colonias Alpina y Nueva Ceres.

En el año 1.896 fue amojonado el límite interprovincial: era gobernador de Santa Fe, don Luciano Leiva y don Adolfo Ruíz por Santiago del Estero; los trabajos de amojonamiento fueron ejecutados por el ingeniero Justo José Del Barco como delegado santafesino y por el ingeniero Alejandro Gancedo como delegado por Santiago del Estero”.

Cabe señalar que todavía sigue en pie el mojón de hierro (la columna de la caminera vieja) y el monolito (que se realizó para conmemorar los 50 años) ubicado al costado de la línea férrea, en el límite de las dos provincias (entre la Ruta Nacional Nº 34 “Martín Miguel de Güemes” y las vías férreas) que recuerda este hecho en sus inscripciones.

Parte de una historia que merece ser contada…

Más Noticias de hoy


Noticias
Confirman el cronograma de pagos del mes de abril para la Administración Pública
El Ministerio de Economía de Santiago del Estero difundió este miércoles el cronograma de pago…
Deportes
Unión y Juventud: Un Triunfo Heroico en Corrientes
Unión y Juventud logró una victoria épica en su visita a Colón de Corrientes, imponiéndose por…
Policiales
Pareja de adolescentes ingresó a robar a una casa: el tiene 16 años y ella 14, ambos fueron reducidos por la Policía
El hecho sucedió el martes por la tarde, cuando un vecino de la ciudad de Termas de Río Hondo …
Noticias
El rector de la Unse: “La educación superior es un bien público social, un derecho humano universal”
El rector de la Unse, Ing. Héctor Paz, participó del programa Libertad de Opinión emitido por …
Deportes
Cinco añatuyenses jugaron el Regional de clubes de hockey
Desde el 18 al 21 de abril, cinco jugadores añatuyenses formaron parte del seleccionado de Hoc…
Campo
Espiroplasma y virus en maíz: fructífero encuentro para buscar herramientas que ayuden a la toma de decisiones
Esta contó con la participación del Ing. Agr. Luis Erazzú, director del Centro Regional Tucumá…
MiPago
Todos a galope tendido hacia las Fiestas Patronales de Averías
La localidad de Averías está lista para desplegar su encanto y colorido en las tan esperadas F…
Noticias
La Banda: exitosa realización de la 2ª Edición de la Feria Municipal del Libro Infantil
El intendente de la ciudad de La Banda, Ing. Roger Elías Nediani, participó de la segunda edic…