Una cura de la Opción por los Pobres del departamento Pellegrini fue amenazado de muerte

Distintas voces coinciden en relacionar la amenaza contra el sacerdote, por su defensa a las organizaciones comunitarias de la región.

Rubén Lassaga, cura de la Opción por los Pobres del Departamento Pellegrini en Santiago del Estero, fue amenazado de muerte mediante un mensaje de whatsapp enviado a la secretaría parroquial: “Le queremos hacer llegar un mensaje al señor cura: los caminos del monte de Pellegrini son largos y solitarios, y él siempre anda solo. Los caminos tienen sus trampas, y que por favor, no se siga metiendo en lo que no le corresponde, y que la próxima no va a haber un mensaje de advertencia”.

El mensaje fue recibido a las 9:15 del pasado miércoles 29 de junio y enviado desde un teléfono con característica de Tucumán.

En comunicación con radios comunitarias de la Red Farco, Lassaga referenció estas amenazas con el recorrido de la organización comunitaria campesina de la zona: “Hace unos 18 años funciona la Mesa Parroquial de Tierras, un espacio donde familias y organizaciones campesinas nos encontramos para crecer en nuestros derechos: derechos posesorios, a la tierra, ambientales, a la producción, a la forma de vida campesina e indígena; para defender también esos territorios de los atropellos que sufrimos y sufren las comunidades por la expansión del agronegocio desde mediados de la década del 90. Esa Mesa de Tierra realiza distintas actividades: informativas, formativas, de defensa, de acercamiento a la justicia, de coordinar y atender las necesidades del sector campesino e indígena: tierra, caminos, agua, salud, educación, justicia, y sobre todo la defensa de la forma de vida campesina e indígena”.

En este marco está programada una jornada de capacitación sobre derecho ambiental con el Fiscal Federal Dr. Antonio Gustavo Gómez, para este sábado 2 de julio, habida cuenta de la gran cantidad de denuncias por fumigaciones con que las organizaciones de la zona vienen recibiendo y planteando.

Distintas voces coinciden en relacionar esta gravísima amenaza contra Rubén Lassaga y las organizaciones comunitarias, con esta serie de iniciativas en comunidades de los departamentos de Pellegrini y Jiménez en el noroeste provincial y fronterizos con las provincias de Tucumán y Salta, empresarios que explotan en la zona, y no son santiagueños.

Lassaga sostuvo que: “Esta amenaza, no es para mi persona solamente, sino para todas las organizaciones. En Santiago del Estero hay mucha gente que vive amenazada y silenciada, que no puede decir lo que piensa y lo que pasa por todo un aparato de la burocracia estatal, de los privados y de las bandas armadas y de la persecución como en este caso, escondidos detrás de un mensaje de Whatsapp”.

Fuente: https://huerquen.com.ar/

Más Noticias de hoy


Noticias
Alto empuje al desarrollo infraestructural en el interior, Informe de obras en ejecución y por Iniciarse en el Departamento Moreno
Durante un acto celebrado en Santa Lucía, se revelaron las obras en curso y por comenzar que e…
Deportes
Central Córdoba afronta una complicada visita en Santa Fe ante Unión
Desde las 21.15, Central Córdoba visitará a Unión de Santa Fe, por el único partido que tendrá…
Política
Encuentro entre el Gobernador Zamora y el Nuevo Jefe de la Prefectura Naval Argentina del Embalse Río Hondo
En una reunión cordial y productiva, el gobernador Gerardo Zamora recibió en Casa de Gobierno …
Política
Inauguración de Infraestructuras Educativas, Policiales y Viviendas Sociales en Santa Lucía fuerte impulso al desarrollo integral
El gobernador Gerardo Zamora encabezó una significativa jornada este lunes en la localidad de …
MiPago
Crece el Río Utis: Alivio para los pobladores de Parajes Ribereños
Una esperada crecida del río Utis trajo alivio a los pobladores de numerosos parajes ribereños…
MiPago
Prepárate para la emoción automotriz confirmada la Fecha de la 3ra Edición de la Mayor Exposición de Vehículos del NOA
La emoción automotriz está a punto de desatar su máximo esplendor con la confirmación de la fe…
MiPago
El intendente de la Ciudad de Bandera inauguro las sesiones ordinarias del HCD
 Realizo su mensaje y balance actual de su gestión.  Colaneri hizo un pormenoriza…
Deportes
Maximiliano Díaz entre los mejores del Tenis en el Juvenil de Mendoza
El joven tenista termeño Maximiliano Díaz brilló en el 1er Torneo Nacional de Menores de la As…