Los Bañados de Añatuya fueron declarados «Reserva de Usos Múltiples»

Ecorregión: Chaco seco un lugar del interior santiagueño para visitar.

Pertenece a la red nacional de sitios Área de Interés para la Conservación de Aves (AICA).

Los Bañados de Añatuya fueron declarados como Reserva de Usos Múltiples se localizan en el centro-este de la provincia, a ambas márgenes del río Salado, en el Departamento General Taboada y Avellaneda. En años de crecientes del río Salado, el mayor caudal desborda debido a la topografía y a una pendiente escasa, formando en consecuencia los humedales o bañados. Pertenece a la red nacional de sitios Área de Interés para la Conservación de Aves (AICA).

Especies de flora y fauna destacadas: El área se inserta en la ecorregión del chaco seco, con predominio de ambientes de pastizales. Se sabe que habitan el área el macá grande (Podichephorus major) y el macá pico grueso (Podilymbus podiceps), el doradito común (Pseudocolopteryx flaviventris), el chajá, el pato de collar, el jote cabeza amarilla (Cathartes burrovianus), el carpintero blanco, el carau, la gallareta escudete rojo, el gallito de agua y el martin pescador grande, el mediano y el chico, entre otras especies (Chebez, 2005).

Otra especie característica de la zona son el chancho quimilero, el chancho de collar, el oso hormiguero, el oso melero, el puma, la cascabel, la yarará grande, la yarará chica, la lampalagua, la coral, etc.

Recursos culturales que incluye: El sitio se reconoce por la presencia de cuantioso material cerámico en superficie y por la sucesión de gran cantidad de formaciones monticulares de tierra y áreas elevadas de diferente tamaño, forma y altura afectadas y recortadas por procesos naturales y antrópicos. Hay una gran cantidad de alfarería pintada Averías, aunque también están representadas otras manifestaciones cerámicas.

En superficie se hallan también torteros en una alta proporción y, de hecho, de las colecciones del sitio proceden cerca de 4000.

Ocasionalmente se recupera algún fragmento u objeto de metal, aunque hasta ahora no hemos hallado ninguno de tipo incaico como los encontrados por Pedersen y Wagner, (Taboada, 2014).

Cómo Llegar: Desde Santiago del Estero Capital por RN 34 dirigiéndonos hacia el sudeste unos 170 km hasta la localidad de Colonia Dora, luego a mano izquierda por RP 92 la cual se dirige a la ciudad de Añatuya, aproximadamente unos 5 km para llegar al área.

Más Noticias de hoy