El programa «Ciudades, municipios y comunidades saludables», brinda líneas de cuidado

Las comunas fortalecerán la promoción y gestión de la salud de los municipios.

El Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación se propone fortalecer las capacidades de los Municipios en la Promoción y la gestión de la salud, actuando sobre los principales determinantes de la salud de la población.

Siguiendo las líneas de cuidado, el Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación propone a los municipios de Monte Quemado y Campo Gallo trabajar en torno a la salud ambiental y la seguridad alimentaria. Por su parte los municipios de Frías y de Nueva Esperanza realizarán tareas en torno a lograr una ciudad amigable para personas mayores. Y por último, el municipio de Bandera abordará el fortalecimiento institucional.

De la reunión participaron las autoridades de la cartera sanitaria, Ministra de Salud Lic. Natividad Nassif, el Subsecretario de Salud Dr. César Monti, el Coordinador de Municipios Saludables Lic. Gonzalo Terán y las autoridades de los municipios, intendente de Campo Gallo, Dr. Juan Carlos Altamirano, intendente de Bandera, Guillermo Novara, intendente de Monte Quemado, Manuel Castillo, intendente de Frías, Dr. Astor Aníbal Padula y el intendente de Nueva Esperanza, Hugo Ramón Guerrero.

La ministra de Salud, Lic. Nassif, hizo hincapié en el trabajo en conjunto con los municipios de la provincia “en este tiempo de pandemia hemos trabajado en forma conjunta con los COE locales y también asignado mucha responsabilidad a los municipios y a las intendencias. Si bien la gobernanza en salud la hace el ministerio de salud, la salud no nos pertenece a nosotros sino es una construcción social, todos somos responsables y en ese sentido, también agradecemos todo el compromiso que han tenido en todo este tiempo. Al trabajar en forma articulada pudimos contener diferentes situaciones e invirtiendo permanentemente”.

Por su parte, el coordinador de Municipios Saludables Lic. Terán, se refirió a los objetivos de estas líneas de cuidado “entre los objetivos encontramos fortalecer la capacidad en la promoción y gestión de la salud de los municipios. Como también mejorar los mecanismos de coordinación entre las provincias y sus municipios. Y por último, contribuir a reducir las inequidades territoriales”.

Asimismo comentó que “desde el ministerio de salud de la provincia destinamos a tres personas que trabajaran en conjunto para que puedan acompañar en este trabajo y cumplir con los plazos. Para ello nos encontramos participando de encuentros virtuales brindados por el ministerio de salud de la nación donde se capacitan a los municipios en sus líneas de cuidado”.

Por último, el Intendente de Bandera, Guillermo Novara, compartió su testimonio “esta línea de fortalecimiento institucional dentro del programa de municipios saludables para nosotros es muy importante porque nos permite contar con los fondos suficientes poder mejorar el municipio y agilizar las gestiones de políticas públicas para cada una de las áreas y poder brindar respuestas más prontas y urgentes a la población

Más Noticias de hoy


Sin categoría
Familia añatuyense radicada en Córdoba visitó al intendente Ibáñez y donó 2 Obras Artísticas
El intendente Héctor Pocho Ibáñez recibió la visita de la familia Romero, oriunda de Añatuya p…
Noticias
Agenda con las actividades para los festejos de las Bodas de Oro del Colegio Secundario de Herrera
Con una agenda cargada de actividades la comunidad educativa del Colegio República de Venezuel…
Musicarte
A pura chacareras y emociones el Instituto San Alfonso celebró a la Bandera Argentina
El Instituto San Alfonso de Ligorio concretó el pasado viernes una sentida noche de homenaje a…
Noticias
Excel desde Cero: La capacitación que convocó a casi 400 participantes en Añatuya
El Contador y Magister Francisco Zamora llevó a cabo una capacitación que tuvo una amplia conv…
Musicarte
Simplemente José presenta “Sin ti mi vida no es la misma”
Simplemente José es un artista añatuyense a quien se le puede considerar un “verdadero gladiad…
Política
Dos candidatos a Intendente y tres frentes ya se presentaron públicamente en Bandera
Cuando queda poco tiempo para la presentación oficial ante la justicia electoral, hay candidat…
Política
El PJ suncheño con dos candidatos bien definidos y con las mismas fuerzas políticas
El Partido Justicialista dio a conocer y confirmó a los candidatos que disputarán la intendenc…
MiPago
El municipio de Selva continúa con obras para la comunidad
La ciudad cabecera del departamento Rivadavia continúa realizando obras para seguir como lo ob…