Mujeres algodoneras santiagueñas en red para poner en valor su producción

Más de 100 productoras santiagueñas se enfocan en la puesta en valor del algodón producido de forma agroecológica y a escala familiar

120 mujeres Qom, Mocovíes, Quichuistas, criollas, personas sordas miembros de grupos, asociaciones y cooperativas de distintas localidades de Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe son las protagonistas de un proceso en cadena que tiene como raíces la equidad y la sustentabilidad. Todas juntas movilizan sus conocimientos y apuestan por la participación en políticas públicas para el empoderamiento económico, generando espacios para que el acceso a mercados de fibra y alimentos sea una posibilidad.

La Red Argentina de Mujeres Algodoneras está conformada por integrantes de organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena, junto con el acompañamiento técnico y territorial del INTA y de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e indígena (SACFI).

El Primer Encuentro Nacional se desarrolló en dos jornadas –30 de noviembre y 1 de diciembre– en la localidad de Fortín Olmos, Santa Fe, y tuvo como eje el trabajo en red de mujeres para la puesta en valor del algodón producido de forma agroecológica y en escala familiares.

“Las fortalezas de esta red están en los entornos de sustentabilidad que vamos construyendo”, expresó Doriana Feuillade, especialista del INTA Reconquista (Santa Fe). Agregó: “que se sostienen en dinámicas de agregado de valor en donde los conocimientos, territoriales y académicos que cada mujer posee moviliza la gestión participativa para la innovación y desarrollo económico local”.

Con el funcionamiento de la red “logramos la primera venta de fibra a tejedoras de Buenos Aires, y la demanda de fibras está creciendo”, remarcó Feuillade, y destacó que el próximo logro será ampliar los sistemas de producción.

Además, expresó que para la Red es importante lograr un consumo sensible, que las personas se involucren, se sientan parte y comprendan la complejidad de identidades y entornos que forman parte de la producción, puesta en valor y venta de las fibras.

Este proyecto en Red se presentó como una oportunidad de desarrollo frente al potencial humano conformado por tejedoras e hilanderas de las distintas localidades y a la necesidad de generar fibras frescas para la comercialización durante el verano. Frente a la posibilidad de complementar este cultivo a la producción agroecológica de alimentos, el 2020 dio lugar a esta organización con potencial.

Un espacio de encuentro

El Primer Encuentro Nacional de la Red de Argentina de Mujeres Algodoneras inició con la presentación de las diversas organizaciones que la conforman y continuó con un taller de hilado coordinado por una cooperativa de tejedoras e hilanderas santafesinas.

Una feria abierta tuvo lugar en la plaza central de Fortín Olmos, “quienes adquieren los productos ofrecidos por la red se involucran, se sienten parte y colaboran con las ventas generando pequeñas redes locales”, expresó Feuillade. Más tarde, un fogón anunció el final del primer día del encuentro.

La segunda jornada reunió a las productoras y grupos técnicos en una asamblea para profundizar en la identidad de la Red y la planificación de líneas de acción para el próximo año. Por último, la visita a la chacra de una familia agricultora que lleva adelante la producción de algodón y de verduras agroecológicas dio por finalizado el primer encuentro nacional.

“Tenemos por delante un hermoso y desafiante camino colectivo de afianzamiento y ampliación de estos entornos que nos contienen, nos convocan y nos conectan en un sueño común”, concluyó la especialista del INTA.

Fuente: INTA informa

Más Noticias de hoy


Musicarte
Se habilitaron las inscripciones para XXIV Festival Intercolegial de Teatro
Con la presencia del Subsecretario del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología,  Prof. A…
Política
Diputados santiagueños respaldaron el trabajo del Parlamento del Norte Grande
La Cámara de Diputados de la provincia expresó su “fuerte respaldo al trabajo” realizado por V…
MiPago
Antajé celebró su cumpleaños con la inauguración de viviendas sociales, alumbrado y pavimento
La querida localidad de Antajé, en el departamento Banda, celebró su cumpleaños con la inaugur…
Noticias
Invitan a curso de capacitación para empleados públicos
Desde el Nodo Tecnológico informaron que el 6 de septiembre inicia el curso online autogestion…
Deportes
Se realizó con éxito el segundo campeonato de fútbol femenino «Capital De La Alfalfa”
Con una enorme convocatoria se realizó este lunes el Segundo Campeonato de Fútbol Femenino "Ca…
Noticias
Ofrecimiento de cargos y horas, cátedras titulares y suplentes del primer grado del escalafón
El Consejo General de Educación comunica a los docentes de los Niveles Inicial, Primario y Mod…
Noticias
Lázaro Moreno seguirá en terapia intensiva pero está estabilizado
Lázaro Moreno en comunicación a través de su red social dijo “ya estoy estabilizado, seguiré e…
Deportes
Guillermina Barros tuvo una destacada participación representando a la provincia en el APA
La juvenil jugadora de Padel, Guillermina Barros tuvo una destacada participación representand…