Moreno, entre los departamentos del país que más incendios tuvo en un mes

En un trabajo que recoge 20 años de historia climática, el INTA logró desarrollar mapas que muestran el comportamiento de los incendios, su ubicación y frecuencia. Del estudio se desprende que el departamento Moreno es uno de los cinco que más incendios acumuló en un mes en todo el país.

En septiembre último, Patiño en la provincia de Formosa, tuvo 722 “focos de calor”; 9 de Julio y Vera en la provincia de Santa Fe, 434 y 372, respectivamente; Almirante Brown en Chaco, 303; mientras que el departamento santiagueño tuvo 236.

María de los Ángeles Fischer, investigadora del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, explicó que “si bien el número de focos de calor es alto, este nivel de detecciones suele ocurrir en septiembre de todos los años analizados”.

Por el contrario -añade el estudio- departamentos como Florentino Ameghino o Coronel Suarez en Buenos Aires, o bien 25 de Mayo en San Juan, o Picun Leufu en Neuquén acumularon pocos focos de calor (menos de 20). No obstante, la cantidad registrada fue superior al máximo histórico registrado en cada uno de ellos para septiembre considerando la serie histórica 2001-2020.

En palabras de Fischer, el informe señala que “existen numerosos sensores capaces de detectar los focos de calor que son anomalías de temperatura registradas en la superficie terrestre. De esta forma, se puede ubicar con coordenadas geográficas en el corto plazo la presencia de un potencial evento de incendio”.

Así, el sitio SEPA (Herramientas satelitales para el seguimiento de la producción agropecuaria) del Instituto mencionado pone a disposición del sector agropecuario una serie de productos de focos de calor detectados con el sensor MODIS, a bordo de los satélites AQUA y TERRA. Ambos de 1 km2 de resolución espacial. Y, a partir de ellos, se pueden realizar productos que resumen y analizan la frecuencia espacial y temporal de los focos en la Argentina.

“Estos nuevos productos resumen toda la información en parámetros como la cantidad acumulada de focos detectados por mes y por año, por provincia y por departamento en mapas de fácil interpretación”, explicó Fischer. Y no dudó en asegurar que se trata de una herramienta “muy útil para los tomadores de decisiones ya que permiten redirigir recursos hacia departamentos o provincias muy afectadas por esta clase de eventos, y poder prevenir situaciones adversas a futuro”.

Cambios en dos décadas

A su vez, los mapas presentados sobre las variaciones detectadas en los últimos 20 años, muestran un panorama muy distinto. La concentración de los focos de incendios se mantuvo en algunas provincias, creció y desapareció a gran escala en otras, como la nuestra.

De acuerdo a los últimos datos publicados en el informe, los departamentos que tuvieron entre 50 y 150 incendios por mes fueron: Copo, Alberdi, Pellegrini, General Taboada, Aguirre, Quebrachos, Salavina, Choya y Capital. Mientras que, Moreno y Juan Felipe Ibarra tuvieron entre 150 y 300.

Más Noticias de hoy


Noticias
El gobernador Zamora recibió al gran rabino de la AMIA
El gobernador Gerardo Zamora recibió al gran rabino de la Asociación Mutual Israelita Argentin…
MiPago
El Centro de Rehabilitaciones en Adicciones Santiago del Estero celebra 13 años con grandes anuncios
Santiago del Estero, 18 de abril de 2024 - El Centro de Rehabilitaciones en Adicciones Santiag…
Noticias
Operaron al Monseñor Enrique Martínez Ossola que se recupera satisfactoriamente
El obispo auxiliar de la Diócesis de Santiago del Estero, monseñor Enrique Martínez Ossola, re…
Deportes
Bandera: Un fin de semana a puro deporte
La ciudad de Bandera se prepara para un fin de semana repleto de actividades deportivas para t…
Musicarte
¡XX Edición del Festival Selva Portal del Noa este sábado!
La espera ha terminado: este sábado 20 de abril, Selva se prepara para recibir la vigésima edi…
MiPago
Personal de la Comuna de Malbrán se moviliza para asistir a familias en la zona rural
Desde las primeras luces del día, el personal de la Comuna de Malbrán se ha puesto en marcha c…
Noticias
Malbec: degustaciones y charlas sobre el vino en el CCK, para conocer la historia de la variedad francesa
Desde este viernes 19 hasta el domingo 21 de abril de 14 a 20 horas, el CCK abrirá sus puertas…
Policiales
Cayó el “Gordo Wipi” acusado de varios robos en Monte Quemado: lo detuvieron mientras vendía una garrafa
Tras una serie de robos en Monte Quemado, la policía logra detener al presunto autor de estos …