Moreno, entre los departamentos del país que más incendios tuvo en un mes

En un trabajo que recoge 20 años de historia climática, el INTA logró desarrollar mapas que muestran el comportamiento de los incendios, su ubicación y frecuencia. Del estudio se desprende que el departamento Moreno es uno de los cinco que más incendios acumuló en un mes en todo el país.

En septiembre último, Patiño en la provincia de Formosa, tuvo 722 «focos de calor»; 9 de Julio y Vera en la provincia de Santa Fe, 434 y 372, respectivamente; Almirante Brown en Chaco, 303; mientras que el departamento santiagueño tuvo 236.

María de los Ángeles Fischer, investigadora del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, explicó que «si bien el número de focos de calor es alto, este nivel de detecciones suele ocurrir en septiembre de todos los años analizados”.

Por el contrario -añade el estudio- departamentos como Florentino Ameghino o Coronel Suarez en Buenos Aires, o bien 25 de Mayo en San Juan, o Picun Leufu en Neuquén acumularon pocos focos de calor (menos de 20). No obstante, la cantidad registrada fue superior al máximo histórico registrado en cada uno de ellos para septiembre considerando la serie histórica 2001-2020.

En palabras de Fischer, el informe señala que “existen numerosos sensores capaces de detectar los focos de calor que son anomalías de temperatura registradas en la superficie terrestre. De esta forma, se puede ubicar con coordenadas geográficas en el corto plazo la presencia de un potencial evento de incendio”.

Así, el sitio SEPA (Herramientas satelitales para el seguimiento de la producción agropecuaria) del Instituto mencionado pone a disposición del sector agropecuario una serie de productos de focos de calor detectados con el sensor MODIS, a bordo de los satélites AQUA y TERRA. Ambos de 1 km2 de resolución espacial. Y, a partir de ellos, se pueden realizar productos que resumen y analizan la frecuencia espacial y temporal de los focos en la Argentina.

“Estos nuevos productos resumen toda la información en parámetros como la cantidad acumulada de focos detectados por mes y por año, por provincia y por departamento en mapas de fácil interpretación”, explicó Fischer. Y no dudó en asegurar que se trata de una herramienta “muy útil para los tomadores de decisiones ya que permiten redirigir recursos hacia departamentos o provincias muy afectadas por esta clase de eventos, y poder prevenir situaciones adversas a futuro”.

Cambios en dos décadas

A su vez, los mapas presentados sobre las variaciones detectadas en los últimos 20 años, muestran un panorama muy distinto. La concentración de los focos de incendios se mantuvo en algunas provincias, creció y desapareció a gran escala en otras, como la nuestra.

De acuerdo a los últimos datos publicados en el informe, los departamentos que tuvieron entre 50 y 150 incendios por mes fueron: Copo, Alberdi, Pellegrini, General Taboada, Aguirre, Quebrachos, Salavina, Choya y Capital. Mientras que, Moreno y Juan Felipe Ibarra tuvieron entre 150 y 300.

Más Noticias de hoy


MiPago
El municipio de Selva continúa con obras para la comunidad
La ciudad cabecera del departamento Rivadavia continúa realizando obras para seguir como lo ob…
Deportes
Categorías inferiores del CAS continúan su participación en la Liga Ceresina de Fútbol
Los jugadores de las categorías quinta, sexta, séptima y octava del Club Atlético Selva contin…
Noticias
Renovaron comisión y reconocen aporte de gestión saliente en la escuela técnica
Recientemente, tal lo dispuesto por las normativas, se renovó la comisión cooperadora de la es…
Musicarte
Eduardo Mizoguchi  ideólogo y organizador de la Marcha de los Bombos, “caravana del sur”.
El Bombisto invitó a participar de la vigésima marcha, esta celebración fue creada por el perc…
Política
Asumieron nuevos funcionarios en el Ministerio de Desarrollo social
El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Ángel Niccolai, tomó juramento este viernes …
Política
Fernández: Una multitud acompañó al intendente Araujo en su lanzamiento de campaña
Este viernes el intendente de la ciudad de Fernández Dr. Víctor Araujo presidió un multitudina…
Política
Mirolo brindó su apoyo a Mazoud como intendente para la ciudad de Quimili
Autoridades del Frente Renovador y Progresista, participaron de un plenario, en el cual, Carlo…
Campo
Comenzó el ciclo de capacitaciones para trabajadores rurales ganaderos 2022
En la jornada del 23 de junio de 2022 se llevó adelante el primer encuentro del ciclo de capac…