Fructífera reunión de la SENAF y el Mocase para fortalecer la atención de la niñez

Delegadxs del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) se reunieron con las autoridades de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación.

Días atrás, en la sede de la Universidad Campesina SURI (Ojo de Agua) delegadxs del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) se reunieron con las autoridades de la SENAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia), el Subsecretario Mariano Luongo, junto a la Directora Nacional Alejandra Shanahan y la Coordinadora del Programa de Promoción de Derechos, Agustina Abelleyra.

En la ocasión, se hizo entrega de la carpeta del Convenio SENAF-MOCASE como parte del Proyecto “¡Juventud del Campo y La Ciudad!, ¡Construye Poder Popular!” para acceso al deporte y la cultura de las adolescencias en el marco de la Escuela de Agroecología de Quimilí y la Universidad Campesina, en Ojo de Agua.

Estuvieron presentes en la entrega, María Elena Ravelo, Técnica Territorial de la Secretaria de la Economía Popular (SEP) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Adolfo Farías, Coordinador de la Zona Sur de la Provincia de Santiago del Estero de la Secretaria de Agricultura Familiar Campesina Indígena de la Nación (SAFCI), ambos referentes del MOCASE, y una delegación de más de 150 compañeros y compañeras de los barrios de Villa Ojo de Agua y las comunidades campesinas de los deptos. Ojo de Agua, Quebrachos y Salavina.

Luego, en una de las aulas de la Universidad, se paso a charlar sobre el convenio SENAF-MOCASE, y como éste será implementado en los territorios.

“El trabajo que viene realizando el MOCASE como consecuencia de las políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri y la pandemia del Covid-19, sobre todo en relación a los 32 fogones comunitarios que tenemos como organización en toda la provincia, con alrededor de 7000 niñxs y adolescentes que reciben un plato de comida y una taza de leche, entre 3 y 4 veces por semana”, indicaron.

Se habló de que el funcionamiento, hoy en día, depende en gran parte del aporte solidario de las  comunidades campesinas e indígenas organizadas, que con su producción abastecen de alimento sano a cada uno de los fogones.

A su vez, se charló acerca de la coordinación y distribución del Programa Alimentario provincial “Mis primeros 1700 días” con el cual se asiste a 8000 niñxs en un trabajo conjunto con el Gobierno de la Provincia.

Articulación

También, hicieron mención de la articulación con la SENAF, en cuanto al acceso a Derechos Sociales de niñxs y adolescentes como la Asignación Universal, el DNI y la Partida de Nacimiento.

Compartieron a lxs funcionarixs “todo el trabajo que venimos realizando desde los inicios de nuestros espacios de formación de niñez y adolescencia en la Escuela de Agroecología de Quimilí y la Universidad Campesina, en Ojo de Agua”.

“Hablamos de la realidad que tenemos en los territorios de nuestras comunidades y barrios, la falta de respuesta de los organismos del estado y la justicia, en relación al uso de agrotoxicos, a los desalojos y el accionar de las fuerzas de seguridad en muchas de estas acciones ilegales ejecutadas por empresarios que en varias ocasiones también contratan bandas armadas”.

“Denunciamos fuertemente la trata laboral hacia niñxs y adolescentes ejercida por terratenientes como es el caso del empresario español Fernando Rodriguez Saenz que en su establecimiento “El Guasuncho”, en la zona de Pinto, depto. Aguirre, tuvo trabajando en condiciones de esclavitud a dos trabajadores y un menor provenientes de Real Sayana, por lo cual hoy está acusado y prófugo de la justicia por privación ilegítima de la libertad bajo amenaza de muerte con uso de armas de fuego. Abordamos también el tema del abuso sexual infantil, donde observamos muchas trabas dentro del poder judicial, sobre todo en el caso del Juzgado de Monte Quemado.

“Acordamos continuar con el trabajo articulado entre SENAF y MOCASE, para el acceso a otros programas y fortalecer el rol del Estado en la atención de los derechos de la niñez y la adolescencia en nuestros territorios organizados”.

Más Noticias de hoy


MiPago
Fiesta Grande del Señor de los Milagros de Mailín 2024
La emoción y la anticipación se elevan en Villa Mailín mientras se aproxima la tan esperada Fi…
MiPago
Jornada de recepción de envases vacíos y concientización ambiental en Bandera: Un éxito a pesar del mal tiempo
Bandera, Santiago del Estero, 25 de abril de 2024: Este miércoles se llevó a cabo una exitosa …
Noticias
Aumento de precios en trenes de larga distancia a partir de mayo
Una de las opciones de transporte que mantenía precios accesibles era el tren, sin embargo, de…
Política
Importantes avances en la situación energética de Pozo Herrera y Lote 5, reunión entre el Intendente Javier Carbajal y el Director de DEPSE
El pasado jueves, el intendente de Los Juries, Javier Carbajal, sostuvo una reunión crucial co…
Deportes
Nicolás Medina, el Nuevo Campeón de la Doble Santiago-Loreto
El talentoso ciclista termeño, Nicolás Medina, brilló este fin de semana al consagrarse campeó…
Campo
Banco Galicia impulsa el crédito y la producción en la ciudad de Bandera
El Banco Galicia se complace en anunciar su presencia en la Sede de la Sociedad Rural del Sude…
Policiales
Añatuya: Mujer cae en un desagüe con su moto
Un inusual accidente se produjo cuando una mujer cayó junto a su motocicleta en un desagüe de …
MiPago
Solicitud de ayuda a la comunidad para joven jinete afectado por accidente
La comunidad de Añatuya se une en solidaridad ante un desafortunado incidente que afectó al jo…