Fructífera reunión de la SENAF y el Mocase para fortalecer la atención de la niñez

Delegadxs del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) se reunieron con las autoridades de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación.

Días atrás, en la sede de la Universidad Campesina SURI (Ojo de Agua) delegadxs del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) se reunieron con las autoridades de la SENAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia), el Subsecretario Mariano Luongo, junto a la Directora Nacional Alejandra Shanahan y la Coordinadora del Programa de Promoción de Derechos, Agustina Abelleyra.

En la ocasión, se hizo entrega de la carpeta del Convenio SENAF-MOCASE como parte del Proyecto «¡Juventud del Campo y La Ciudad!, ¡Construye Poder Popular!» para acceso al deporte y la cultura de las adolescencias en el marco de la Escuela de Agroecología de Quimilí y la Universidad Campesina, en Ojo de Agua.

Estuvieron presentes en la entrega, María Elena Ravelo, Técnica Territorial de la Secretaria de la Economía Popular (SEP) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Adolfo Farías, Coordinador de la Zona Sur de la Provincia de Santiago del Estero de la Secretaria de Agricultura Familiar Campesina Indígena de la Nación (SAFCI), ambos referentes del MOCASE, y una delegación de más de 150 compañeros y compañeras de los barrios de Villa Ojo de Agua y las comunidades campesinas de los deptos. Ojo de Agua, Quebrachos y Salavina.

Luego, en una de las aulas de la Universidad, se paso a charlar sobre el convenio SENAF-MOCASE, y como éste será implementado en los territorios.

“El trabajo que viene realizando el MOCASE como consecuencia de las políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri y la pandemia del Covid-19, sobre todo en relación a los 32 fogones comunitarios que tenemos como organización en toda la provincia, con alrededor de 7000 niñxs y adolescentes que reciben un plato de comida y una taza de leche, entre 3 y 4 veces por semana”, indicaron.

Se habló de que el funcionamiento, hoy en día, depende en gran parte del aporte solidario de las  comunidades campesinas e indígenas organizadas, que con su producción abastecen de alimento sano a cada uno de los fogones.

A su vez, se charló acerca de la coordinación y distribución del Programa Alimentario provincial «Mis primeros 1700 días» con el cual se asiste a 8000 niñxs en un trabajo conjunto con el Gobierno de la Provincia.

Articulación

También, hicieron mención de la articulación con la SENAF, en cuanto al acceso a Derechos Sociales de niñxs y adolescentes como la Asignación Universal, el DNI y la Partida de Nacimiento.

Compartieron a lxs funcionarixs “todo el trabajo que venimos realizando desde los inicios de nuestros espacios de formación de niñez y adolescencia en la Escuela de Agroecología de Quimilí y la Universidad Campesina, en Ojo de Agua”.

“Hablamos de la realidad que tenemos en los territorios de nuestras comunidades y barrios, la falta de respuesta de los organismos del estado y la justicia, en relación al uso de agrotoxicos, a los desalojos y el accionar de las fuerzas de seguridad en muchas de estas acciones ilegales ejecutadas por empresarios que en varias ocasiones también contratan bandas armadas”.

“Denunciamos fuertemente la trata laboral hacia niñxs y adolescentes ejercida por terratenientes como es el caso del empresario español Fernando Rodriguez Saenz que en su establecimiento «El Guasuncho», en la zona de Pinto, depto. Aguirre, tuvo trabajando en condiciones de esclavitud a dos trabajadores y un menor provenientes de Real Sayana, por lo cual hoy está acusado y prófugo de la justicia por privación ilegítima de la libertad bajo amenaza de muerte con uso de armas de fuego. Abordamos también el tema del abuso sexual infantil, donde observamos muchas trabas dentro del poder judicial, sobre todo en el caso del Juzgado de Monte Quemado.

“Acordamos continuar con el trabajo articulado entre SENAF y MOCASE, para el acceso a otros programas y fortalecer el rol del Estado en la atención de los derechos de la niñez y la adolescencia en nuestros territorios organizados”.

Más Noticias de hoy


Noticias
Marcha Aeróbica e inauguración en las Bodas de Oro del Colegio Secundario de Herrera
Tal cual estuvo previsto, dieron inicio a una serie de actividades en el arco de las Bodas de …
Noticias
Actos vandálicos en 3 plazas de Añatuya
Durante la madrugada de hoy se registraron actos vandálicos en las plazas de Añatuya. Todas el…
Noticias
Lanzaran un plan de trabajo para santiagueños desocupados
El próximo 4 de julio en el Fórum, el Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, lanzar…
Musicarte
La Banda: La Academia «Juan Saavedra» celebrará el 9 de Julio con un espectáculo especial
La Academia de Danzas Folclóricas "Juan Saavedra" realizará una muestra artistica para celebra…
Noticias
Nediani visitó la obra de readecuación de red de agua de los B° Finca de Ramos y La Paloma
El intendente Roger Nediani visitó la obra de readecuación de la red de agua potable de los ba…
Musicarte
Avanzan los preparativos para reabrir la Feria Artesanal y Productiva de Upianita
En el marco de los preparativos, para la reapertura plena de las actividades turísticas, el Su…
Noticias
La Virgen de Huachana recibirá su Coronación Pontificia durante su próxima festividad
La diócesis de Añatuya se prepara para celebrar en julio a Nuestra Señora de Huachana. A 202 a…
Musicarte
El 1 de julio comenzará la Feria Artesanal en el Parque Aguirre y será durante todo el mes
En el predio de Changolandia, en el Parque Aguirre, comenzó el armado de las estructuras para …