El INTA y un zumbido en el jardín

“Un zumbido en el jardín” es un proyecto escolar desarrollado por el Jardín de Infantes Ampatitus de Añatuya en el que participan los pequeños de la sala de 5 C y D del turno tarde con sus docentes Carolina López y Analia Maguna.

“Un zumbido en el jardín” es un proyecto escolar desarrollado por el Jardín de Infantes Ampatitus de Añatuya en el que participan los pequeños de la sala de 5 C y D del turno tarde con sus docentes Carolina López y Analia Maguna.

Como técnico de INTA y apicultor local fue invitado Manuel Linch a compartir su experiencia de trabajo con las abejas. “Ha sido una vivencia muy linda el poder interactuar con los pequeños, quienes demostraron mucho interés y sus conocimientos sobre el tema propuesto”, contó Linch.

“Participan del proyecto alumnos, padres y docentes y surgió del interés de todos con la llegada de la primavera. Al salir al patio a observar con binoculares se registró que con la llegada de ésta estación también se acercan insectos estacionales como las abejas a un árbol del patio de nuestro jardín. Observamos que la situación impactaba en el normal funcionamiento de las actividades diarias decidimos investigar ¿por qué las abejas visitan el árbol del Jardín? Los saberes previos de los alumnos respecto a las abejas que se acercaban al paraíso y a las flores de los canteros del jardín, algunos tenían miedo, otros no y unos cuántos desconocían las principales características del mismo. Observaron el lugar y expusieron sus hipótesis y a partir de eso comenzamos a trabajar sobre los objetivos que queríamos lograr”, contó la docente Analia Maguna.

“En este tiempo nuestros chicos aprendieron qué son las abejas, de qué se alimentan, cuántas clases hay, cómo se comunican, cuál es la diferencia entre abejas y avispas y sumamos la problemática que están atravesando a nivel mundial: su desaparición. La etapa de investigación también se contempla con charlas con apicultores locales, proyección de documentales y diversas actividades lúdicas y experiencias científicas donde observamos panales y abejas disecadas”, acotó.

Manuel Linch llevó los elementos que se utilizan en las distintas tareas de atención de las colmenas como ahumador, traje protector, pinzas y otros que desataron todo tipo de preguntas entre los infantes.

“Al contar con la visita de gente idónea y profesional en éste contenido de aprendizaje como don Manuel Linch para los alumnos y docentes fue muy significativo seguir aprendiendo y entrando más profundamente al mundo de las abejas. Pudimos absorber experiencias contadas y los niños entusiasmos con el material concreto de palpar y ver los diversos elementos que usan los apicultores”, agregó la docente.

Tras la visita existen posibilidades de concretar nuevos proyectos en conjunto como trabajar con meliponas.

Más Noticias de hoy


MiPago
Marianella Corsi, representante de Santiago del Estero en Miss Latina Argentina 2024
Bandera, Santiago del Estero, 26 de abril de 2024 - La bella jovencita Marianella Corsi, oriun…
Noticias
Conmoción por la repentina muerte de Juan Galván, conocido camarógrafo de Canal 7
El ambiente de los medios de Comunicación de Santiago del Estero se encuentran bajo una profun…
Deportes
Todo listo para que ruede la caprichosa en la Liga Municipal de El Bobadal
Con la participación 20 equipos del departamento Jiménez y zonas aledañas, se pondrá en marcha…
Policiales
Por Sumampa circulaba un auto con pedido de secuestro en Buenos Aires y que fue comprado en Córdoba
El procedimiento se llevó a cabo en la noche del jueves alrededor de las 22:30 horas, en la ci…
MiPago
Unidos por Viviana ¡campaña solidaria que cambiará vidas!
Gladys Viviana Fernández, una joven santiagueña, ha enfrentado numerosos desafíos desde muy te…
Policiales
Desarticulan una banda narco de la zona sur de Santiago Capital
La Dirección General de Drogas Peligrosas llevó a cabo una serie de allanamientos en el barrio…
Noticias
Uniendo corazones por el bienestar familiar: Gobierno y Asociación Haciendo Camino firman convenio de cooperación
En una muestra de compromiso con el bienestar de las familias santiagueñas, el jefe de Gabinet…
MiPago
Proyecto Telecolaborativo “Interactuando con el escritor” impulsa el amor por la lectura y la escritura en Frías
En la Escuela Primaria Hipólito Yrigoyen N° 1032 de Frías, Departamento Choya, las docentes He…