El INTA y un zumbido en el jardín
“Un zumbido en el jardín” es un proyecto escolar desarrollado por el Jardín de Infantes Ampatitus de Añatuya en el que participan los pequeños de la sala de 5 C y D del turno tarde con sus docentes Carolina López y Analia Maguna.
“Un zumbido en el jardín” es un proyecto escolar desarrollado por el Jardín de Infantes Ampatitus de Añatuya en el que participan los pequeños de la sala de 5 C y D del turno tarde con sus docentes Carolina López y Analia Maguna.
Como técnico de INTA y apicultor local fue invitado Manuel Linch a compartir su experiencia de trabajo con las abejas. “Ha sido una vivencia muy linda el poder interactuar con los pequeños, quienes demostraron mucho interés y sus conocimientos sobre el tema propuesto”, contó Linch.
“Participan del proyecto alumnos, padres y docentes y surgió del interés de todos con la llegada de la primavera. Al salir al patio a observar con binoculares se registró que con la llegada de ésta estación también se acercan insectos estacionales como las abejas a un árbol del patio de nuestro jardín. Observamos que la situación impactaba en el normal funcionamiento de las actividades diarias decidimos investigar ¿por qué las abejas visitan el árbol del Jardín? Los saberes previos de los alumnos respecto a las abejas que se acercaban al paraíso y a las flores de los canteros del jardín, algunos tenían miedo, otros no y unos cuántos desconocían las principales características del mismo. Observaron el lugar y expusieron sus hipótesis y a partir de eso comenzamos a trabajar sobre los objetivos que queríamos lograr”, contó la docente Analia Maguna.
“En este tiempo nuestros chicos aprendieron qué son las abejas, de qué se alimentan, cuántas clases hay, cómo se comunican, cuál es la diferencia entre abejas y avispas y sumamos la problemática que están atravesando a nivel mundial: su desaparición. La etapa de investigación también se contempla con charlas con apicultores locales, proyección de documentales y diversas actividades lúdicas y experiencias científicas donde observamos panales y abejas disecadas”, acotó.
Manuel Linch llevó los elementos que se utilizan en las distintas tareas de atención de las colmenas como ahumador, traje protector, pinzas y otros que desataron todo tipo de preguntas entre los infantes.
“Al contar con la visita de gente idónea y profesional en éste contenido de aprendizaje como don Manuel Linch para los alumnos y docentes fue muy significativo seguir aprendiendo y entrando más profundamente al mundo de las abejas. Pudimos absorber experiencias contadas y los niños entusiasmos con el material concreto de palpar y ver los diversos elementos que usan los apicultores”, agregó la docente.
Tras la visita existen posibilidades de concretar nuevos proyectos en conjunto como trabajar con meliponas.
Creado:
2 octubre, 2021