Familias huerteras venden sus productos en ferias permanentes de Villa Atamisqui, La Cañada y Clodomira

Familias campesinas y agricultoras apuestan al circuito corto de comercialización.

Desde la Unión de los Trabajadores de la Tierra informaron que actualmente en el departamento Atamisqui, funciona una feria de productores los días lunes y viernes de 9 a 13hs ofreciendo producción de distintas localidades como Yacuchiri, Mochimo, Tacanas, entre otros.

Asimismo, en la localidad La Cañada se pusieron en marcha ferias mensuales, tocando este Sábado 18, ubicada en Plaza Hipólito Irigoyen en el horario de 9 a 18 hs y la feria en La Usina situada en Clodomira todos los Viernes de 10 a 13hs, compartiendo el espacio con la Asociación de Familias con Identidad Huertera (AFIH).

«Desde hace cinco años nos encontramos en distintas localidades de ochos departamentos de nuestra provincia, organizándonos en pos de transformar muchas problemáticas de antaño en torno al acceso a la tierra, al agua, a los canales de comercialización», indicaron desde la UTT.

En particular, para el caso de la comercialización de los alimentos que se produce en cada una de las bases, se fueron desarrollando estrategias de distribución como son las ferias itinerantes, los Feriazos y Verdurazos, donde los productores se encuentran en un cara a cara entre quienes producen los alimentos y quienes los consumen, desplazando el anonimato de las góndolas.

«De esta manera construimos en asamblea el precio final de nuestra producción, según los costos y el trabajo implicado, desplazando al intermediario y cadenas supermercadistas, quienes precarizan nuestra calidad de vida», indicaron desde la UTT.

Más Noticias de hoy