Solicitan la prórroga de la ley 26.160 de relevamiento territorial de comunidades indígenas

Las organizaciones MOCASE, MNCI, UTEP Agraria y UTEP plantearon su postura en torno al tema en apoyo al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

La organización campesina MOCASE difundió un comunicado de pedido de prórroga de la ley 26.160 de relevamiento territorial de comunidades indígenas que “ha venido a cumplir con una deuda histórica del Estado hacia los Pueblos Originarios, mediante relevamientos territoriales que reconocen las comunidades indígenas”, indicaron.

Recalcaron que esta ley hace carne el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional Argentina que reconoce la existencia y protege los pueblos originarios como así también posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan. Derechos también reconocidos en Tratados y jurisprudencia internacional que el país está obligado a cumplir.

Desde el Mocase, plantearon su postura:

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Dra. Magdalena Odarda, lleva adelante su gestión en la valiente posición de hacer cumplir la ley 26.160, protegiendo así los pueblos originarios de los intereses económicos de los grandes terratenientes sobre las tierras ancestrales. Hacer cumplir los dictámenes de la Constitución y hacer cumplir la ley 26.160, no constituye en ningún sentido abuso de poder si no cumplir los derechos de las comunidades indígenas.

Así mismo repudiamos a un sector de los empresarios y sus abogadxs que vienen atacando de manera sistemática esta política pública en cabeza del INAI y son los mismos que históricamente han atentado contra los derechos de los pueblos originarios, incluso cometiendo y avalando genocidios.

Su más reciente expresión del odio hacia los pueblos que los mueve fue en el Foro Consenso Bariloche. Este evento aglutino personalidades pertenecientes a la Sociedad Rural Argentina, abogados de grandes empresarios y terratenientes, políticos y personalidades que marcaron su clara posición en contra de los derechos de los pueblos originarios.

La reunión se realizó el miércoles 25 de agosto en la ciudad de Bariloche y los disertantes se ocuparon de criticar la ley nacional 26.160. Este Foro fue un claro posicionamiento de los grandes terratenientes para presionar y que no se prorrogue esta ley que vence en noviembre del corriente año.

También hubo posicionamientos que reivindicaron el genocidio ejecutado por Julio Argentino Roca en la Pampa y Patagonia argentina, la mal llamada “Campaña al Desierto”.

Las organizaciones MOCASE, MNCI, UTEP Agraria y UTEP defendemos los derechos de los pueblos indígenas y campesinos y no vamos a permitir que se comentan más injusticias. Nos solidarizamos con las comunidades que vienen sufriendo atropellos en sus territorios e intentos de criminalización por defenderse.

Por la prórroga de la ley 26.160

Por la Propiedad Comunitaria Indígena

Por el territorio en manos de las comunidades indígenas y campesinas.

Más Noticias de hoy