“Hemos avanzado muchísimo en la lucha contra el Mal de Chagas”, indican en Mundo Sano

Mundo Sano realizó campaña por el Día Nacional Por una Argentina sin Chagas

El Día Nacional por una Argentina sin Chagas se conmemora desde el año 2011 todos los últimos viernes del mes de agosto y tiene por objetivo promover la participación y el compromiso comunitarios, a partir del trabajo conjunto entre la comunidad científica, sanitaria, escolar y la comunidad en general para desnaturalizar la enfermedad de Chagas, tomar conciencia acerca de esta problemática y romper el silencio que la rodea.

En la “Capital de la Tradición” trabaja en esta problemática la Fundación Mundo Sano, cuyos técnicos salieron hoy al centro añatuyense para repartir folletería y acercar información a los vecinos sobre la enfermedad.

“Tomamos este día para informar y trabajar fuerte en la prevención para lograr que esta enfermedad deje de ser silenciosa y salga a la luz. Todavía nos encontramos con personas que no quieren decir que tienen Chagas o que no quieren hacerse los estudios y controles y es ahí donde apuntamos”, explicó Graciela Cejas, responsable de la ONG.

Consultada sobre los avances en la lucha contra el Mal de Chagas, Cejas tomó como referencia su ingreso a Mundo Sano en el 2005. “Desde mis inicios hasta hoy se avanzó muchísimo. Llegamos a encontrarnos con vecinos de la zona rural que nos decían “para que vamos a matar la vinchuca si toda la vida vivió con nosotros” o “yo no he sabido de alguien que haya muerto de Chagas”. Pero indagando nos dábamos con personas que fallecían de muerte súbita. “Mi sobrino jugaba al futbol y cayó muerto o la vecina almorzaba y murió repentinamente” nos relataban y es ahí donde comenzó nuestra tarea para hacer notar sobre las muertes súbitas causadas por el Chagas. En el campo tenemos mucha gente que muere de esa manera, pero hemos avanzado muchísimos”.

Otro dato que confirma el avance es el porcentaje de infestación en las viviendas. “En algunos parajes llegamos a tener el 95 % de infestación, es decir que la vinchuca estaba presente en todas las casas. Actualmente nuestros datos indica que hay un uno por ciento o dos a lo sumo, pero solo peri domicilio. Estamos obteniendo buenos resultados porque la gente está tomando mayor conciencia y está trabajando para no tener la vinchuca en sus casas”.

Sobre el trabajo actual, Graciela Cejas indicó que “La vigilancia la están realizando en la zona rural. Estamos haciendo vigilancia y control, seguimos con el mejoramiento de viviendas y la atención en los consultorios de Chagas que funcionan en el CIC de Añatuya. Este servicio cuenta con consultas, laboratorios, electrocardiogramas y medicamentos gratuita. Pedimos que se lleguen por nuestro consultorio”. 

Más Noticias de hoy


Deportes
Todo listo para que ruede la caprichosa en la Liga Municipal de El Bobadal
Con la participación 20 equipos del departamento Jiménez y zonas aledañas, se pondrá en marcha…
Policiales
Por Sumampa circulaba un auto con pedido de secuestro en Buenos Aires y que fue comprado en Córdoba
El procedimiento se llevó a cabo en la noche del jueves alrededor de las 22:30 horas, en la ci…
MiPago
Unidos por Viviana ¡campaña solidaria que cambiará vidas!
Gladys Viviana Fernández, una joven santiagueña, ha enfrentado numerosos desafíos desde muy te…
Policiales
Desarticulan una banda narco de la zona sur de Santiago Capital
La Dirección General de Drogas Peligrosas llevó a cabo una serie de allanamientos en el barrio…
Noticias
Uniendo corazones por el bienestar familiar: Gobierno y Asociación Haciendo Camino firman convenio de cooperación
En una muestra de compromiso con el bienestar de las familias santiagueñas, el jefe de Gabinet…
MiPago
Proyecto Telecolaborativo “Interactuando con el escritor” impulsa el amor por la lectura y la escritura en Frías
En la Escuela Primaria Hipólito Yrigoyen N° 1032 de Frías, Departamento Choya, las docentes He…
MiPago
Mundo Sano abrió su ciclo de capacitación anual con una charla sobre huerta orgánica
Abriendo el ciclo de capacitaciones 2024 organizado por la Fundación Mundo Sano, el técnico Ma…
Campo
Estudiantes quimilenses participaron charlas técnicas en INTA Quimilí
Como parte de la vinculación de INTA Quimilí con los colegios secundarios, el jueves último se…